Noticias de la Junta de Andalucía

Salud

El Gobierno andaluz destina 14,1 millones más para gasto extraordinario por Covid-19

Se trata de contratos para suministros y obras en el ámbito sanitario dirigidos a mejorar la respuesta ante la pandemia

El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de emergencia de diversos contratos de suministros y obras del Servicio Andaluz de Salud (SAS), por un importe total de 14.119.496,78 euros, realizados para hacer frente a la asistencia sanitaria durante la pandemia, mejorando la respuesta con mayores garantías de seguridad para pacientes y profesionales.

El Consejo ha validado así el contrato por parte del Hospital Puerta del Mar de Cádiz del suministro de material sanitario para la provincia, con un importe estimado de 7.628.443,02 euros. Ligado a éste, se ha aprobado el contrato de servicio de Logística y Distribución para los centros sanitarios adscritos a la Plataforma Logística Sanitaria de Cádiz, con una cuantía estimada de 94.793,74 euros. También para la provincia se ha dado visto bueno al contrato de emergencia del servicio de seguridad y vigilancia para los centros sanitarios adscritos a la Plataforma Logística Sanitaria de Cádiz, con un importe de 390.406,65 euros.

En materia de obras, el Gobierno andaluz ha tenido conocimiento de diversos contratos para mejorar los centros sanitarios gaditanos, por una cuantía total de 810.835,93 euros.

También se ha declarado la emergencia para la contratación, por parte del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, de las obras de reforma y ampliación de salas de clasificación en urgencias generales de adultos por 317.285,11 euros.

Sobre actuaciones en el Hospital Universitario de Jaén, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la compra de material sanitario por un montante total de 1.533.038,2 euros.

En Málaga se ha contratado igualmente por vía de emergencia la obra de reforma de la segunda planta de pediatría del Hospital Materno Infantil, por un importe de 557.880,72 euros. Ante la situación epidemiológica actual y en previsión de nuevos brotes de Covid-19, se consideró necesario dotar al hospital Materno Infantil de Málaga de un número de habitaciones de uso individual adecuadas donde se puedan llevar a cabo medidas de aislamiento de los pacientes pediátricos. Para ello se propuso transformar la segunda planta de Pediatría del Hospital Materno Infantil en una planta de hospitalización que dé respuesta a las necesidades de esta nueva situación asistencial, dotando estas habitaciones con presión negativa para tratamiento de pacientes con patología Covid, así como adecuarla para otros usos de necesidades asistenciales en épocas de no pandemia.

De otro lado, se ha contratado también por vía de emergencia la reforma del Bloque Quirúrgico en el Hospital de Antequera para adecuarlo al circuito Covid-19, por un importe total de 452.756,45 euros. El objetivo de esta reforma es disponer de un quirófano específico para pacientes con coronavirus y un circuito diferenciado.

Atención a la ciudadanía

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha recibido el visto bueno del Consejo de Gobierno para la contratación de emergencia de servicios de atención a la ciudadanía, por un importe total de 696.412,66 euros, entre los que se incluye el servicio de seguimiento telefónico de usuarios que han estado en contacto con pacientes diagnosticados, el servicio de asistente digital para el seguimiento de síntomas de los positivos y de los contactos cercanos y el servicio de refuerzo de Salud Responde con motivo de la crisis sanitaria.

Además, ha sido autorizada la contratación de emergencia de suministros de equipamiento informático, por un importe total de 372.845,82 euros, el arrendamiento de un almacén para el material y equipos de protección individual, por un importe total de 14.120,70 euros, y la adecuación de instalaciones para evitar la propagación del virus y mejorar la seguridad, por un importe total de 1.027.789,27 euros.

También EPES ha recibido la confirmación del Consejo a la tramitación de emergencia para la contratación de bienes y servicios con un importe estimado de 32.046,43 euros para el suministro de gel desinfectante, la ampliación de la limpieza del edificio CMAT-061 de Granada y para otras compras (desfibriladores semiautomáticos, neveras portátiles para ambulancias, contenedores de agujas, fundas desechables de termómetros mochilas para material sanitario, equipos médicos y dispositivos sanitarios, bolsas de residuos, cables y sensores de aparatos electromédicos...) por 190.842,08 euros.