Noticias de la Junta de Andalucía

Social

La Red Andaluza de Entidades Conciliadoras del IAM alcanza ya más de 200 asociadas

La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, se ha reunido con el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio para abrir vías de colaboración entre ambas instituciones

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha avanzado que la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC) ha alcanzado ya más de 200 asociadas desde su puesta en marcha en 2019. La iniciativa, promovida por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), busca favorecer mediante estrategias colaborativas y buenas prácticas la simetría de género en relación con la conciliación y la corresponsabilidad en los ámbitos laboral y privado.

Ruiz ha expuesto los objetivos de esta red, que en su primer año de funcionamiento logró la adhesión de 83 entidades, en una reunión con el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Javier Sánchez Rojas, a quien ha trasladado el compromiso de su departamento para que "la conciliación sea una realidad y no una utopía". Asimismo, le ha ofrecido el asesoramiento técnico del IAM en todas las cuestiones referidas a planes de igualdad y formación empresarial.

Por otra parte, ha recordado que "el hecho de que la conciliación esté lejos aún de ser efectiva, incide directamente en una infrarrepresentación de las mujeres en el mercado de trabajo. Por esto, desde la Consejería de Igualdad y el Instituto Andaluz de la Mujer estamos a disposición de todas las empresas para acompañarlas con el propósito de avanzar juntas en este camino hacia la igualdad, real y verdaderamente efectiva entre mujeres y hombres", ha explicado Ruiz. La Junta, ha recordado, ultima ya el I Plan Andaluz de Conciliación, que incluirá medidas transversales, interdepartamentales, intersectoriales y participativas.

La Red Andaluza de Entidades Conciliadoras parte de una declaración de principios básicos sobre igualdad, no discriminación, sostenibilidad social y gobernanza para la igualdad. "La igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres es un principio de justicia social y un derecho humano universal, que posee un valor en sí misma. El principio de igualdad supone conceder el mismo rango a los comportamientos, aspiraciones y necesidades de mujeres y hombres", remarca el texto de adhesión a esta iniciativa.

Asimismo, se recuerda que "la legislación vigente vela porque no se produzcan situaciones de discriminación, no obstante, en la actualidad se dan situaciones de discriminación indirecta, por lo que es necesario el desarrollo de acciones reparadoras, que mejoren la posición y situación actual de las mujeres".

La transversalidad de género, la redefinición del modelo de ciudadanía o el empoderamiento femenino son otros de los principios que impulsan este proyecto. "Es una cuestión de derechos, y por tanto, las administraciones públicas debemos acompasar y promover esta realidad que exige un nuevo sistema de relaciones y compromiso entre mujeres y hombres a fin de alcanzar un reparto equilibrado de las responsabilidades en la vida profesional y privada", señala la consejera.

En este sentido, Ruiz ha subrayado la apuesta del Ejecutivo andaluz por avanzar en avanzar en la equipación total de los permisos de maternidad y paternidad, la flexibilidad horaria en el trabajo, los incentivos y marcas de calidad a empresas, la generalización de las escuelas infantiles de 0 a 3 años, las actividades extraescolares y un avance en la dependencia que permita que las mujeres puedan acceder en igualdad de oportunidades al mundo laboral que los hombres.