Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

Recibidos 404 proyectos por 287 millones en las convocatorias de ayudas a la I+D empresarial

La última de las cinco líneas comprometidas por el consejero de Transformación Económica se ha cerrado con 146 proyectos con un presupuesto de 34,26 millones

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha recibido 146 proyectos valorados en 34,26 millones de euros y presentados por 124 pymes a la convocatoria de ayudas centrada en la innovación en procesos u organización cerrada el pasado 24 de marzo. Dicha convocatoria es la última de las cinco líneas de subvenciones enmarcadas en el programa de apoyo a la I+D+i empresarial comprometidas por el consejero Rogelio Velasco para 2020 y que suman una dotación global de 84 millones. En su conjunto se han presentado a estas cinco convocatorias en Andalucía, gestionada por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), 404 proyectos por parte de 553 empresas y centros de investigación, que han decidido invertir en I+D 286,96 millones de euros. Se trata de una importante apuesta por parte de las empresas andaluzas en la actual situación económica marcada por la pandemia de la Covid-19.

Esta última convocatoria, en régimen de competencia competitiva, tiene como objetivo apoyar mejoras sustanciales en los procesos o en la organización de una pyme a través de la ampliación de un método de producción o suministro nuevo o significativamente mejorado. En concreto, se promueven proyectos que supongan cambios significativos en cuanto a técnicas, equipos o programas informáticos, la aplicación de un nuevo método organizativo a las prácticas comerciales o la organización del centro de trabajo o las relaciones exteriores.

La convocatoria, abierta exclusivamente para pymes, permite incentivos de hasta el 30% para empresas medianas y hasta el 35% para pequeñas, con un presupuesto máximo de 600.000 euros por proyecto.

Para valorar las propuestas se tendrá en cuenta su excelencia y viabilidad técnica, el mercado potencial de los resultados de los proyectos y sus posibilidades de explotación o la mejora de las capacidades que resulten del desarrollo de las iniciativas. También se tendrá en cuenta la valoración económico-financiera del proyecto y de la persona beneficiaria y el grado de adecuación a los objetivos generales y específicos del programa de apoyo a la I+D+i empresarial y de la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020.

Al margen de esta línea, las otras cuatro contemplaban ayudas para apoyar Unidades de Innovación Conjunta, proyectos colaborativos, investigación industrial y desarrollo experimental e I+D+i internacional.