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Marifrán Carazo apuesta por el Sello Verde para el impulso de infraestructuras sostenibles

La consejera traslada al Comisionado para el Cambio Climático y Modelo Energético las medidas puestas en marcha por Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, se ha reunido este miércoles con el Comisionado para el Cambio Climático y Modelo Energético, Juan Manuel Muñoz, para trasladarle los últimos avances en la aplicación del denominado Sello Verde en todas las políticas en materia de infraestructuras. Este distintivo de calidad acredita la puesta en marcha de medidas respetuosas con el medio ambiente que contribuyan a la reducción de las emisiones y la protección del paisaje.

Marifrán Carazo ha relatado el cambio de filosofía que se está aplicando para que la construcción de carreteras, la mejora de los puertos o la rehabilitación de viviendas estén marcadas por "criterios de sostenibilidad que contribuyan a la lucha contra el cambio climático". "Este Sello Verde va mucho más allá que un certificado, ya que es una nueva manera de pensar en el desarrollo pero cuidando de nuestro entorno y de nuestro futuro", ha manifestado.

Así, se trabaja en una Orden con un sistema de evaluación de cada proyecto con criterios como el uso eficiente de los recursos, la reducción de vertidos y emisiones de gases de efecto invernadero, la creación de infraestructuras y espacios saludables y confortables, el uso de materiales de bajo impacto medioambiental o la integración ambiental y paisajística.

La consejera ha desgranado en la reunión con el Comisionado para el Cambio Climático todas las medidas puestas en marcha en materia de sostenibilidad y protección del medio ambiente. Ha destacado acciones "palpables" como aquellas que van a conseguir que "nuestra red de carreteras autonómicas sea más sostenible y menos contaminante".

En ese sentido, se está colaborando con la Asociación Española de la Carretera (AEC) en un estudio para medir la relación existente entre el buen estado del firme y la emisión de CO2. Además, se está trabajando con el Laboratorio de Ingeniería de la Construcción de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada para el desarrollo de una mezcla única en el mundo, en cuya composición se ha usado material fresado de la vía, con aditivo de polvo de neumático, además de ser fabricada y extendida a baja temperatura. "Son mezclas con material reciclado, sostenibles y que, además de ofrecer grandes prestaciones, reportan beneficios para el medio ambiente", ha dicho.

La consejera también ha destacado la política medioambiental emprendida para proteger el hábitat de los puertos y ha puesto como ejemplo actuaciones como las del puerto comercial de Garrucha, el tercer puerto granelero de España, con la repavimentación del muelle comercial para reducir las emisiones de polvo a la atmósfera, además de instalar nuevos sistemas de control de emisiones. La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) también trabaja en la mejora ambiental de espacios obsoletos, la sustitución de la iluminación para promover el ahorro energético o la sustitución gradual de vehículos de trabajo con motores de explosión por otros de carácter eléctrico, entre otras actuaciones.

También ha mencionado las medidas innovadoras en rehabilitación de vivienda que contribuyen a la reducción de emisiones. En ese marco, ha señalado que la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) está embarcada en el proyecto NZEISHB para impulsar un sistema de vivienda protegida industrializada de consumo energético casi nulo. Esta línea de trabajo se suma a las políticas que anualmente desarrolla AVRA para la rehabilitación energética de su parque público de viviendas.

Una ley por el urbanismo sostenible

Marifrán Carazo también ha destacado el impulso de la Revolución Verde en el marco normativo. Al respecto, ha manifestado el antes y después que supondrá la Ley para el Impulso de la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), cuyo objetivo es garantizar que las actuaciones urbanísticas sean viables social, ambiental y económicamente, por este orden.

La consejera ha indicado que se trata de una ley que "establecerá reglas claras y sencillas, adaptadas a la realidad actual frente al caos urbanístico", pero que además aumentará la protección de los recursos naturales, del litoral, del paisaje y del patrimonio histórico. "El respeto al medio ambiente, al entorno, es lo primero, porque creemos que desarrollo y protección son compatibles", ha recalcado la consejera.

Por último, la Consejería de Fomento está elaborando desde principios de año la Estrategia Andaluza de Movilidad y Transporte Sostenibles, cuya finalidad es definir un nuevo enfoque en las políticas de movilidad y la planificación del transporte sostenible frente a los retos del cambio climático, para conseguir que en Andalucía se alcancen los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Organización de las Naciones Unidas para el horizonte 2030, así como los definidos en el Pacto Verde Europeo.

Esta estrategia pretende propiciar un cambio hacia un modelo de movilidad y transporte sostenibles bajo tres puntos de vista: el social, garantizando la accesibilidad al transporte público a todos los ciudadanos; el ambiental, reduciendo emisiones, mejorando la calidad del aire y por tanto la salud de los ciudadanos, y el económico, optimizando recursos materiales como infraestructuras, material móvil y combustibles, así como no materiales.