Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

Las ventas del comercio al por menor crecen un 46% en abril, la mayor subida interanual de toda la serie

El Observatorio Económico Semanal de la Junta de Andalucía destaca que los precios industriales también repuntaron y aumentan un 4,2%, por encima de la media nacional

El índice de ventas de comercio al por menor crece a precios corrientes en abril un 46,2% interanual en Andalucía, el mayor incremento de la serie histórica, casi dos puntos por encima del promedio nacional (44,5%), tal y como se extrae del Observatorio Económico Semanal de la Junta de Andalucía presentado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades al Consejo de Gobierno.

Este sector se vio muy afectado por el cierre de actividades no esenciales debido a la pandemia, como demuestra la caída del 36,2% registrada en el mes de abril de 2020, un descenso que contrasta con este fuerte incremento, sumando dos meses de tasas positivas. En términos acumulados, las ventas al por menor en Andalucía hasta el mes de abril crecen un 5,4% interanual, 2,3 puntos menos que la media nacional (7,7%).

Por otro lado, el Observatorio Económico Semanal de la Junta también se hace eco del buen comportamiento de los precios industriales, que repuntaron significativamente en este mismo periodo, sumando cuatro meses de aumentos. El Índice de Precios Industriales del INE, que mide los precios de venta a salida de fábrica, creció un 4,2% en abril respecto al mes anterior, por encima de la media en España (2,9%). En términos interanuales, subió por cuarto mes consecutivo, concretamente un 29,5%, en torno al doble del mes anterior (15,6%) y muy por encima de la media nacional (12,8%), en un contexto en el que en abril de 2020 se produjo el cierre de actividades no esenciales, que se reflejó en una caída de los precios industriales del -18,1% interanual.

Por destino económico de los bienes, se registran subidas generalizadas, sobre todo en energía (45,6% interanual), vinculada al fuerte incremento del precio del petróleo, que en abril de 2020 experimentó una brusca caída. Le siguen los bienes intermedios (34,6% interanual), destacando las subidas en la industria química (77,6%) y metalurgia (49,3%). También registran un notable incremento los precios de los bienes de consumo, un 12,3%, en mayor medida los bienes de consumo no duradero (12,8%) que los duraderos (3,1%), y muestra el crecimiento más moderado en los de los bienes de inversión (1,2%).

También en el ámbito de la industria, el Indicador de Clima Industrial, que mide las expectativas de producción, cartera de pedidos y nivel de existencias, presenta un valor positivo en Andalucía en mayo de 10,5 puntos, es decir, más respuestas favorables que desfavorables, en un contexto menos positivo a nivel nacional (1,1 puntos). Respecto al mes anterior, el saldo neto en la región aumenta 5,6 puntos, casi el triple que en España (2 puntos).

Construcción

El número de proyectos de viviendas visados en Andalucía se cifra en 1.457 en marzo, lo que supone un descenso del -9,5% interanual, tras dos meses de aumentos, en un contexto de fuerte incremento a nivel nacional (+38,3%). En términos acumulados, se contabilizan hasta marzo 5.443 visados de viviendas en la región, un 0,4% más que en el mismo período del año anterior (+3,3% en España).

Por su parte, la constitución de hipotecas sobre viviendas creció en marzo en Andalucía por primera vez desde septiembre de 2020, en línea con lo observado en España. El número de estos préstamos se elevó a 6.941 en ese mes, un 31,4% por encima del mismo periodo de 2020, siendo la mayor tasa de aumento desde agosto de 2017. El capital prestado crece de manera más intensa, un 40,6% interanual en marzo. El importe medio por hipoteca se sitúa en 113.677 euros, un -8,6% por debajo del registrado en el mismo período en 2020, representando el 85,4% de la media nacional (133.137 euros).

Turismo

La actividad turística en alojamientos no hoteleros de Andalucía (apartamentos, campings, albergues y alojamientos de turismo rural) ha seguido mostrando una trayectoria de ligera recuperación en abril respecto al mes anterior, en un contexto en el que todavía se mantuvieron restricciones a la movilidad.

En abril de 2021 se han contabilizado 16.360 establecimientos no hoteleros abiertos en Andalucía, 157 menos que en el mes anterior. El número de viajeros en alojamientos no hoteleros de la comunidad se sitúa en ese periodo en 78.377 personas y las pernoctaciones en 312.397, un 22,2% y 15,8%, respectivamente, superiores a las del mes anterior.