Noticias de la Junta de Andalucía

Infraestructuras

Andalucía quiere aplicar la eficiencia energética en edificios protegidos de la UE en la vivienda pública

La Agencia AVRA pone a su disposición de Europa su parque público para analizar fórmulas de rehabilitación de inmuebles residenciales con algún grado de protección arquitectónica

La Junta de Andalucía se propone seguir trabajando en el proyecto europeo VIOLET, en el que desde sus inicios está incorporada la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, y para ello ha solicitado participar en la convocatoria hecha por la Comisión Europea para extender dicho proyecto un año más. En ese período, se pretende abordar la regulación necesaria para que la eficiencia energética pueda aplicarse con más flexibilidad a la vivienda pública en edificios con protección.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha visto una oportunidad en la propuesta de ampliación de los trabajos de VIOLET, según han indicado tanto la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez, como el director general de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), Juan Carlos del Pino, quienes han participado en la apertura de la Jornada Internacional que sobre este proyecto europeo se celebra este jueves en modo online, aunque centralizada en la sede de la Consejería en Sevilla.

La prórroga por un año del proyecto VIOLET va a permitir seguir trabajando en la búsqueda de mecanismos que faciliten la aplicación de medidas, en clave de eficiencia energética, en actuaciones de rehabilitación sobre edificios residenciales con algún grado de protección. AVRA tiene un parque de vivienda en alquiler con casi 50.000 inmuebles. Parte de estas viviendas se encuentran en edificios protegidos que para su conservación, requieren actuaciones rehabilitadoras. El trabajo que se plantea ahora el proyecto VIOLET trata, precisamente, de impulsar mecanismos que permitan aplicar medidas de eficiencia energética en ese tipo de inmuebles, donde el grado de protección dificulta determinadas actuaciones.

La participación de la Junta de Andalucía en esa nueva fase del VIOLET tiene ya informe favorable de la autoridad europea responsable del proyecto, Interreg Europe, "lo cual es una buena noticia porque allana el camino hacia el objetivo de poder seguir trabajando, a partir de ahora en esa otra vertiente que es la aplicación de la eficiencia energética a edificios residenciales con protección", ha señalado la secretaria general de Vivienda.

En la jornada, organizada por la Consejería de Fomento y la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía como socios del proyecto VIOLET, en el que participan otras cinco regiones de distintos estados europeos, se ha presentado el documento de seguimiento del Plan de Acción, que fue aprobado en febrero del pasado año por Interreg Europa, dando paso a la fase de ejecución, que se prolongará hasta finales de 2021.

Desde que hace algo más de un año se aprobó el plan de acción y se inició su ejecución, se han completado dos de las tres acciones recogidas en dicho documento: por una parte, ampliar el alcance del objetivo temático del Programa Operativo Feder 2014/2020 para mejorar las políticas regionales sobre eficiencia energética en el patrimonio arquitectónico, y por otro lado, contribuir a la mejora de las políticas de I+D+i para promover la transferencia de conocimientos para mejorar el comportamiento energético de los edificios patrimoniales.

En la actualidad se trabaja en la tercera de las acciones previstas en el Plan de Acción, que se propone "mejorar los procesos de planificación, gestión, ejecución, seguimiento y evaluación del programa PREPIA para la adecuada implementación de estándares exigentes de eficiencia energética en la rehabilitación de los edificios históricos patrimoniales".

En la Jornada Internacional se han presentado diversas ponencias, en las que se ha expuesto el impacto del proyecto VIOLET en la política regional, se han presentado las buenas prácticas que han inspirado el Plan de Acción y otras que pueden propiciar iniciativas a futuro en Andalucía. También se ha abordado el Marco europeo de indicadores de sostenibilidad LEVEL y se ha desarrollado una mesa redonda sobre el desarrollo del proyecto VIOLET en Andalucía.