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Educación

La Consejería de Educación mejora las condiciones laborales al 65% de los monitores escolares

Imbroda informa en el Parlamento del aumento de las horas semanales de trabajo en los colegios públicos a 346 monitoras, dando respuesta a una demanda histórica del colectivo

La Consejería de Educación y Deporte ha mejorado en dos años las condiciones laborales del 65% de los monitores y monitoras escolares, un colectivo integrado fundamentalmente por mujeres. Así lo ha asegurado el consejero Javier Imbroda en el Parlamento donde ha informado del aumento de las horas semanales de trabajo de la jornada laboral en los colegios públicos de un total de 346 monitoras escolares. De esta manera, ha manifestado Imbroda, se hace efectivo el acuerdo alcanzado con los representantes de los sindicatos CCOO, CSIF y CGT.

En concreto, el consejero ha explicado que se han establecido dos tramos para aumentar la jornada semanal, uno de hasta 20 horas semanales y otro de jornada ordinaria de 35 horas semanales. De esta manera, todos los profesionales de este colectivo tendrán una jornada ordinaria como mínimo de 20 horas. Esta medida da respuesta a una reivindicación histórica de estos trabajadores y trabajadoras que realizan tareas de apoyo en los centros docentes públicos y que contribuyen a la mejora de la calidad del sistema educativo. Para ello, la Consejería de Educación y Deporte invertirá más de 2 millones de euros.

En su intervención, el titular de Educación y Deporte ha destacado que se colocó dentro de sus prioridades la mejora de las condiciones laborales de los monitores para acabar con la situación de precariedad e inseguridad en la que se encontraban estos trabajadores. En este sentido, Javier Imbroda ha recordado que 426 monitores escolares eran despedidos en los meses de verano con la anterior administración y que a partir de julio de 2019 cuentan con continuidad en sus contratos los doce meses del año, dejando de ser fijos discontinuos.

Se trata, ha afirmado el consejero, de un nuevo avance que, por un lado, da respuesta a una demanda laboral histórica y que, por otro, contribuye a la mejora de la calidad del sistema educativo andaluz.