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Educación

La Junta mejorará la atención educativa de los menores con problemas graves de conducta

Las consejerías de Educación y de Igualdad firman un acuerdo para coordinar los recursos sociales y educativos existentes

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del acuerdo firmado entre las consejerías de Educación y Deporte y de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación para mejorar la atención de los menores con problemas graves de conducta que se encuentran en acogimiento residencial en centros de protección específicos. Uno de los objetivos de este convenio es garantizar la escolarización de estos menores en colegios e institutos del sistema educativo público andaluz para cursar la educación obligatoria y posibilitar la posobligatoria, en régimen ordinario o en el de personas adultas.

Además, otras de las actuaciones recogidas en el acuerdo es flexibilizar y agilizar el procedimiento de matriculación de este colectivo en centros docentes. Para ello, las delegaciones territoriales de Educación y, para cada curso académico, serán las encargadas de determinar, teniendo en cuenta el alumnado propuesto por la Consejería de Igualdad, los centros docentes donde se matriculará este alumnado.

La Consejería de Educación y Deporte también articulará los mecanismos necesarios para la evaluación psicopedagógica del alumnado por parte de los profesionales de la orientación (departamentos de orientación en colaboración con el Equipo de Orientación Educativa Especializado en la atención al alumnado con trastornos graves de conducta y, en su caso, los Equipos de Orientación Educativa) en coordinación con los profesionales y técnicos del correspondiente centro de protección.

Igualmente, ambas consejerías diseñarán protocolos y procedimientos de actuación destinados a este alumnado, que contemplarán las diferentes situaciones que puedan originarse durante el proceso terapéutico. En estos protocolos se prestará una especial atención a la intervención coordinada de los recursos sociales y educativos y a las vías para la continuidad en el sistema educativo del alumnado una vez que finaliza el período de acogimiento en los centros específicos de problemas de conducta. Para ello, se establecerán acciones específicas en el caso de que se produzca la salida del centro durante el curso escolar.

Otra de las medidas incluidas en el acuerdo para mejorar la atención educativa de este alumnado es la designación de una persona de referencia en cada una de las delegaciones territoriales competentes en materia de educación y en materia de políticas sociales, teniendo en cuenta el papel del Equipo de Orientación Educativa Especializado en el alumnado con trastornos graves de conducta. Igualmente, se organizará la atención educativa de los menores cuando ésta deba prestarse en el propio centro específico de problemas de conducta.