Noticias de la Junta de Andalucía

Social

El IAM destina 750.000 euros a ayudas para fomentar la empleabilidad de las mujeres universitarias

Las solicitudes para esta convocatoria de ayudas, dirigidas a las universidades públicas andaluzas, se podrán presentar del 1 al 30 de septiembre

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la convocatoria, en régimen de concurrencia no competitiva, de la línea de subvenciones dirigida a las universidades públicas de Andalucía para la realización del programa Univergem, que fomenta la empleabilidad y el emprendimiento de las mujeres universitarias desde la perspectiva de género, con un presupuesto de 750.000 euros. El plazo de presentación de las solicitudes será del 1 al 30 de septiembre, ambos inclusive; mientras que el plazo de ejecución será del 1 de enero de 2021 al 31 de julio de 2022.

En la resolución de la convocatoria, firmada por la directora del IAM, Laura Fernández, se recoge que estas ayudas tienen por objeto promover actuaciones dinámicas flexibles, innovadoras y contextualizadas, desde la perspectiva de género, para la mejora de las competencias en empleabilidad y emprendimiento de las mujeres universitarias y posibilitar la transferencia de conocimiento a la sociedad con la finalidad de contribuir a la eliminación de las brechas de género aún existentes. A este respecto, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha incidido en que "el perfil del emprendedor en España es el de un varón (82%), universitario (97%) y con máster (82% de careras STEM). Mientras, las mujeres continúan encontrando barreras como el acceso a la financiación (el llamado techo verde), la baja participación en las redes sociales, la dificultad en la conciliación, la brecha de género en el uso de las TIC, la falta de referentes femeninos y apoyo".

Asimismo, Ruiz ha destacado que "con esta línea de subvenciones seguimos reforzando nuestro compromiso con todas las universidades públicas de Andalucía como agentes clave para conseguir esa Andalucía que avanza y no deja a nadie atrás, una Andalucía igualitaria y libre de violencias machistas". En la última edición del programa Univergem participaron por primera vez las 10 universidades públicas andaluzas y contó con la presencia de casi 400 universitarias beneficiarias.

Las universidades son protagonistas del nuevo Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía, que está impulsando la Consejería de Igualdad a través del Instituto Andaluz de la Mujer. Un plan que nace con la misión de establecer las directrices, los objetivos estratégicos y las líneas básicas de intervención que orientarán las actividades de todos los poderes públicos en Andalucía, en materia de igualdad entre mujeres y hombres, con el fin último de alcanzar la democracia paritaria y la plena incorporación de las mujeres en orden a superar cualquier discriminación social, política, económica o laboral. Este plan supondrá un marco común que afectará al Gobierno andaluz, sus entidades instrumentales, a las universidades públicas, así como a las entidades locales que deberán desarrollar sus propios planes específicos de igualdad en función de las directrices que marcará este Plan estratégico.

El documento establece que estas subvenciones, que contarán de nuevo con un presupuesto de 750.000 euros, las podrán solicitar las universidades públicas de Andalucía que tengan un plan de igualdad. Las solicitudes se podrán enviar del 1 al 30 de septiembre, ambos inclusive, a través de la sede electrónica del IAM. Por su parte, el plazo de ejecución será del 1 de enero de 2021 al 31 de julio de 2022, mientras que la justificación deberá realizarse en el periodo de tres meses a contar desde la fecha de finalización de la ejecución del programa.

La consejera ha señalado que esta convocatoria se produce tras el cambio de las anteriores bases reguladoras "con el propósito de ganar en transparencia, claridad y en la evaluación de esta iniciativa". "Con las nuevas bases reguladoras hemos mejorado y reforzado este programa, de acuerdo a las necesidades y las peticiones de las propias universidades que son quienes lo ejecutan. Hemos introducido la transferencia de conocimiento, al ser esta una apuesta de las universidades por incorporar el conocimiento generado a través de sus actividades e investigaciones a una cadena de valor capaz de lograr un retorno económico, con el propósito de que pueda ser aplicado por el sector productivo o por la sociedad en general. Por tal motivo, hemos de procurar que el conocimiento generado a través de este programa trascienda el ámbito académico a fin de incorporarlo a la cultura empresarial y social", ha apuntado.

Asimismo, Ruiz ha incidido en que "otro de los aspectos mejorados está relacionado con la evaluación, ya que hemos diseñado una herramienta de seguimiento y evaluación que tendrá que presentar cada universidad junto con el proyecto a subvencionar. El objetivo es evaluar y comprobar el impacto real de las medidas, de los proyectos, para poder potenciar aquellos que tienen un gran impacto, y poder analizar y modificar aquellos que tienen un menor impacto en la población diana con el fin de avanzar hacia una Andalucía más justa e igualitaria".