Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

Las ventas de comercio al por menor crecen en julio un 6,2% interanual y suman 5 meses de tasas positivas

El Observatorio Económico Semanal de la Junta recoge que el mes de agosto marca la recuperación del mercado laboral en la región, situándose los parados en niveles preCovid

El índice de ventas del comercio al por menor creció a precios corrientes en julio un 6,2% interanual en Andalucía, más de un punto por encima del mes anterior, que se situó en el 4,9% y de alza experimentado por el conjunto de España, que se apuntó un 5%, sumando cinco meses de tasas positivas. Así se extrae del 'Observatorio Económico Semanal de la Junta de Andalucía' presentado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades al Consejo de Gobierno.

Según dicho informe, si se descuenta la subida de los precios, este indicador también repunta, aumentando un 1,7% (0,3% en junio), en un contexto de práctico estancamiento a nivel nacional (0,1%). En términos acumulados, las ventas de comercio al por menor en la comunidad se incrementan a precios corrientes un 8,1% interanual hasta el mes de julio.

Por su parte, las ventas en grandes superficies comerciales intensifican también el ritmo de crecimiento en el mes de julio en Andalucía, con una subida interanual del 2,2%, tras el práctico estancamiento mostrado en el mes anterior y en línea con lo observado en España. Este ascenso viene explicado tanto por la subida de las ventas de productos de no alimentación (1,7%), como, y sobre todo, de alimentación (4,3%). En términos acumulados, entre enero y julio este tipo de ventas crecen un 16,5% interanual, casi tres puntos por encima del aumento en España (13,8%).

Por otro lado, el Observatorio Económico Semanal de la Junta también refleja que el número de turistas internacionales recibidos por Andalucía en julio se ha cifrado en 554.924 personas, casi el doble que en el mes anterior (296.044 turistas), y 195.170 más que en julio de 2020, lo que supone un aumento del 54,3% interanual. No obstante, suponen menos de la mitad de las entradas registradas en julio de 2019 (1.256.656 turistas). En términos acumulados, entre enero y julio, el número de turistas internacionales que ha llegado a la comunidad ha sido de 1.230.221 personas, un 35,4% menos que el mismo período del año anterior.

De igual modo, la actividad turística en alojamientos no hoteleros de Andalucía (apartamentos, campings, albergues y alojamientos de turismo rural) intensifica significativamente su trayectoria de recuperación en julio, creciendo por quinto mes consecutivo. En ese mes se han contabilizado 25.391 establecimientos no hoteleros abiertos en Andalucía, un 18,6% más de los que había en julio de 2020 (19,3% en España). Con ello, se aproxima al nivel que se registraba antes de la pandemia (en torno a 25.500 en julio de 2019). El número de viajeros en alojamientos no hoteleros de Andalucía se ha cifrado en julio de 2021 en 564.113 personas y las pernoctaciones en 2.285.191, un 52,3% y 68%, respectivamente, superiores a las del mismo mes del año anterior.

Mercado de trabajo

El Observatorio Semanal de la Junta también pone de manifiesto que los datos del mes de agosto reflejan la recuperación del mercado laboral en Andalucía, situándose el número de parados registrados por debajo de las 800.000 personas, en concreto en 796.394 personas, su nivel más bajo desde diciembre de 2019, antes de la pandemia. Esta cifra supone 32.102 personas menos que en el mes anterior, la mayor caída en un mes de agosto de la serie histórica. Un descenso que representa casi el cuarenta por ciento (38,9%) de la reducción global en España (-82.583 personas).

El número de trabajadores en situación de ERTE en Andalucía se sitúa a finales de agosto en su nivel más bajo desde el inicio de la pandemia, en 35.353 trabajadores.