Noticias de la Junta de Andalucía

Cultura

Cultura duplica los bienes protegidos en el Catálogo del Patrimonio Histórico de la última legislatura

Del Pozo destaca que las 177 incorporaciones "son fruto de la apuesta de la Junta de Andalucía por un patrimonio más y mejor conservado”

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha informado este jueves en el Parlamento andaluzde la inscripción de 177 bienes en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz desde 2019, duplicando el registro de la anterior legislatura al completo cuando sólo se incorporaron 85. "Hoy tenemos más bienes catalogados, más bienes mejor protegidos y más bienes reconocidos como patrimonio relevante de todos los andaluces", ha asegurado.

Patricia del Pozo ha explicado que "estas incorporaciones son una apuesta del Gobierno de la Junta de Andalucía por la conservación y puesta en valor del patrimonio andaluz, que se ha convertido, además, en un motor de riqueza para la comunidad autónoma". La inscripción de un bien en el Catálogo General del Patrimonio Histórico supone el establecimiento de un régimen de tutela que incluye la puesta en marcha de medidas de protección y un derecho preferente de adquisición en caso de venta.

Además, la consejera ha recalcado que "el 90% de las nuevas incorporaciones son bien situados en los municipios y ciudades medias de Andalucía, un dato que revela el compromiso vecinal por el cuidado y el mantenimiento del patrimonio histórico, factor decisivopara el crecimiento económico y para luchar contra la despoblación". Al mismo tiempo, ha recordado, "abrimos nuevas oportunidades a los ayuntamientos, ya que la inscripción les permite acceder a las inversiones de 1,5% Cultural".

Por categorías, Del Pozo ha señalado que desde 2015 se han inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz un total de 49 nuevos monumentos, de los que el 67,43% se ha hecho en los últimos tres años. Asimismo, en el mismo periodo, han sido 114 los bienes muebles incorporados, el 96,37% se ha hecho en esta legislatura. En los expedientes de actividades de interés etnológico, desde 2015 han sido nueve las incorporaciones, seis de ellas desde 2019.

La consejera Patricia del Pozo ha recalcado que "hay un antes y un después en estos últimos años como demuestra la cantidad de expedientes resueltos gracias al esfuerzo del personal de la Consejería, en especial del Servicio de Protección del Patrimonio Histórico del Servicio de Protección del Patrimonio Histórico de la Consejería". "Es una apuesta del gobierno andaluz que preside Juanma Moreno: más reconocimiento, más protección, generando más oportunidades y un legado histórico con más futuro que nunca".