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Marín califica de "acierto" la ampliación del Servicio de Atención a Víctimas con equipos itinerantes

El vicepresidente de la Junta destaca también las mejoras en el pago de la Justicia Gratuita, pues "jamás" se había abonado en una media de 23 días

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración LocalJuan Marín, ha puesto en valor las "mejoras" que se han llevado a cabo en el Servicio de Atención a Víctimas de Andalucía (SAVA) con la puesta en marcha de los llamados equipos itinerantes que han permitido "acercar los servicios a la ciudadanía no residente en las capitales de provincia", lo que a su juicio ha sido "todo un acierto". Una ampliación que ha extendido el servicio de tal forma que en 2020 triplicó sus cifras de actuaciones con respecto al año anterior y ya en el primer semestre de este año ha duplicado la cifra total de 2019.

En comisión parlamentaria, Marín ha explicado que a la llegada al Gobierno de la Junta este servicio contaba con dependencias en cada una de las capitales provincias, más la de Algeciras en Cádiz. Por este motivo, el actual equipo de la Consejería, con el objeto de acercar el servicio a los ciudadanos del mundo rural y evitar así desplazamientos, inició "un proyecto de ampliación mediante equipos itinerantes que atienden a los diferentes partidos judiciales buscando una mejor asistencia a la víctima".

Las distintas delegaciones territoriales, a medida que los contratos vigentes con las entidades que gestionan los SAVA han ido venciendo y con motivo de las nuevas contrataciones, han llevado a cabo un incremento de la plantilla técnica con "un equipo completo" en cada una de ellas de las ramas del Derecho, Psicología y Trabajo Social.

Ampliaciones

Des esta forma, ya se ha ejecutado la ampliación de los SAVA de Almería, donde se ha ubicado sus dependencias en los juzgados de El Ejido y Huércal-Overa, desde donde se da cobertura al resto de partidos judiciales; Granada, donde se ha llevado hasta Motril, Santa Fe y Guadix; en Málaga en Marbella/Fuengirola, Vélez-Málaga y Antequera; en Sevilla en Osuna, Lora del Río y Dos Hermanas, y en Huelva, Jaén y Córdoba, donde se atiende de forma rotatoria a todos los partidos judiciales, mientras que en Cádiz, se encuentra en licitación.

"Estas ampliaciones del servicio que estamos dando se está notando notablemente en el número de personas atendidas", ha asegurado Marín, que ha puesto como ejemplo las cifras de Granada (con 1.458 personas atendidas en el primer semestre de 2021, frente a las 1.656 de 2020), Córdoba (con 1.198 en 2020 y 939 en los seis primeros meses de este año), Málaga (con 2.158 y 1.445 respectivamente) o Sevilla (con 1.232 en 2020, cuando en el primer semestre del año ya se han alcanzado las 1.823).

El vicepresidente también ha afirmado que "el SAVA era un servicio poco conocido, y por ello se realiza una campaña de comunicación para dar a conocer las actuaciones que se vienen realizando por estos profesionales". De hecho, "tal es así que el número de actuaciones realizadas en 2019 ascendieron a 35.767 y en 2020, a 91.536. Es decir, casi triplica el número actuaciones". Mientras que "en el primer semestre de este 2021 ya hemos alcanzado la cifra de 68.446 actuaciones de carácter general, por lo que en un semestre duplicamos las cifras de 2019".

El SAVA es un servicio integral, gratuito y multidisciplinar gestionado por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, que presta atención a todas las personas víctimas de cualquier delito y que se encuentra en las sedes judiciales. En la página web de la Consejería de Justicia (http://lajunta.es/11myh) se puede encontrar más información sobre el funcionamiento del SAVA y los servicios que presta.

Turno de oficio

Por otro lado, Marín ha destacado los importantes avances que se han realizado en el abono de la Asistencia Jurídica Gratuita a abogados y procuradores, pues "jamás se había realizado en una media de 23 días", negando que en la actualidad existan retrasos en la remuneración, "pues siempre hemos pagado en un plazo menor del que nos comprometimos, que eran 45 días".

Marín ha recordado que estos profesionales venían sufriendo demoras de "meses, nueve o 10 meses para cobrar", pero gracias a la reforma del Reglamento de la Asistencia Jurídica Gratuita se ha logrado cumplir con estos profesionales en un plazo medio de 23 días una vez que, tras cumplirse el trimestre, concluye el mes que abogados y procuradores tienen para entregar sus certificaciones.

"No voy a recordar los plazos en los que pagaba su Gobierno", ha dicho el vicepresidente que ha detallado algunos ejemplos de los cambios producidos gracias a las mejoras introducidas por el Gobierno andaluz, pues "el primer trimestre del 2016 se abonó el 29 de julio, mientras que en el 2021, el primer trimestre se ha pagado del 25 de mayo, es decir, hay dos meses de diferencia".

"Otro ejemplo, el segundo trimestre del 2018, se abonó a finales del octubre, en concreto el día 26; y en este 2021, el turno de guardia de abogados y el turno de oficio de procuradores se abonaron en agosto, dos meses antes. El turno de oficio de abogados y los gastos de funcionamiento de los colegios se han abonado en el mes de septiembre, un mes antes que con anteriores gobiernos", ha incidido Marín.

"Hemos pagado siempre todo en menos de 45 días como nos comprometimos. Y nunca antes se ha abonado el segundo trimestre en el mes de agosto", ha recalcado el vicepresidente.

En cuanto al resto de reivindicaciones del colectivo de los letrados, Marín ha afirmado "que son justas y vamos a intentar atenderlas en la medida de nuestras posibilidades, porque le recuerdo que no tenemos la misma financiación para los servicios públicos esenciales, y la Justicia es uno de ellos, en esta comunidad autónoma que en el resto del conjunto del país. Pero vamos a atenderlas como nos comprometimos".

En este sentido, ha explicado que "desde hace año y medio estamos trabajando con ellos en una orden porque no cobran lo que tenían que cobrar. Y ahora vamos a ir ampliando poco a poco esas cuantías y esos injustos honorarios que han tenido que aguantar durante 30 años".