Noticias de la Junta de Andalucía

Infraestructuras

La reforma de 14 bloques de la barriada sevillana de Parque Alcosa comenzará en 2022

Carazo anuncia el acuerdo financiero para las obras, con una inversión de 4,7 millones que permitirá reparar patologías, mejorar fachadas y cubiertas y la instalación de ascensores

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha anunciado la firma del acuerdo de financiación para ejecutar en 2022 las obras de rehabilitación de 312 viviendas de la Plaza Encina del Rey del sevillano barrio de Parque Alcosa. Marifrán Carazo ha confirmado esta inversión de 4,7 millones de euros, con cargo al programa de Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), durante una visita a la barriada acompañada por los vecinos y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

La consejera ha señalado que, gracias a esta programa de subvenciones impulsado a través del Plan Vive en Andalucía, "se pondrá fin a una larga espera para actuar en las patologías detectadas en edificio y fachadas", además de "favorecer la accesibilidad con la instalación de ascensores en bloques en los que vive, principalmente, personas mayores". Además, ha llamado a seguir manteniendo "una estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla para, una vez acordada la financiación, impulsar juntos y de la mano de los vecinos, la convocatoria de ayudas para iniciar las obras en 2022".

La consejera ha puesto el acento en que la actuación en el Parque Alcosa, como la que también se ha concedido por otros 4,7 millones para 144 viviendas públicas de Los Pajaritos, va dirigido a "familias y barriadas necesitadas, donde se ha invertido poco en etapas anteriores pese al deficiente estado de estos edificios".

Para atender estas demandas, ha recordado que se lanzó por primera vez en Andalucía una convocatoria para la rehabilitación de barriadas a través de los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes. En el conjunto de Andalucía, la inversión se aproxima a los 44,1 millones de euros con los que se prevé intervenir en torno a 3.100 viviendas.

Las obras de la Plaza Encina del Rey del Parque Alcosa se centrarán en 14 bloques con 312 viviendas donde residen en torno a mil personas. Estos bloques cuentan con un elevado nivel de envejecimiento, con familias con rentas económicas bajas y que, en su mayoría, están conformadas por una o dos personas mayores.

Este proyecto supondrá la reparación de las patologías y las fachadas, mejoras en las redes de saneamiento exteriores, impermeabilización de cubiertas y medidas que garanticen la accesibilidad en los edificios como la instalación de ascensores en los siete bloques de más de cuatro plantas. El coste total de la intervención asciende a 4.758.723 euros, de los que la subvención correspondiente a las ARRU, sufragada por la Junta de Andalucía y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, supone el 74,3% de la inversión, es decir, 3.535.874 euros. Por su parte, el Ayuntamiento de Sevilla aportará el 25,7% restante, más de 1,2 millones de euros.

El Consistorio actuará como entidad colaboradora y se encargará de la redacción de los proyectos y la licitación posterior de las obras, así como de la interlocución con los vecinos y del proceso de participación vecinal.

Obras en casi cien bloques

Marifrán Carazo ha señalado que, más allá de las obras vinculadas a las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), la Consejería de Fomento trabaja en la mejora de las condiciones de accesibilidad en un parque de viviendas envejecidos, con muchos edificios carentes de ascensores.

La consejera ha indicado que en los últimos meses se han concedido ayudas a 97 comunidades de propietarios para la rehabilitación de bloques en la provincia de Sevilla, en su mayoría para la instalación de ascensores. En total, se han destinado 4,8 millones de euros a esta convocatoria de rehabilitación de edificios, a los que hay que sumar otros 3,9 millones de la última oferta que está pendiente de resolución.