Noticias de la Junta de Andalucía

Social

Rocío Ruiz defiende en Madrid la necesidad de implicar a los hombres en los cuidados para una conciliación "real y efectiva"

La consejera participa en las jornadas 'Yo no renuncio', del Club de Malasmadres, donde ha reafirmado el compromiso de Andalucía con la elaboración de la primera estrategia sobre la materia

El 92% de las excedencias por cuidado de menores tramitadas en Andalucía las han solicitado mujeres. Siete de cada 10 andaluzas afirman que su trayectoria laboral se ha visto afectada al convertirse en madres. Las mujeres dedican al hogar y la familia dos horas más de media al día que los hombres. Estos son algunos de los datos que la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha expuesto en las jornadas 'Yo no renuncio', celebradas en Madrid, para defender "la necesidad de implicar a los hombres en los cuidados para que la conciliación sea real y efectiva". "La conciliación es clave para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombre, pero sin corresponsabilidad en los cuidados y las tareas domésticas no es posible la conciliación. Toda la sociedad debe implicarse para continuar avanzando, tenemos que cambiar la mirada hacia los cuidados", ha destacado.

La máxima responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha participado en la mesa redonda 'El valor de la maternidad en el mercado laboral' junto a Ana Bujaldón, presidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), Ana Requena, redactora jefa de Género de eldiario.es, y Laura Baena, presidenta del Club de Malasmadres, dentro de las jornadas que la Asociación Yo No Renuncio ha organizado con el objetivo de poner como prioridad de la agenda social y política española la conciliación. En el coloquio Rocío Ruiz ha tenido la oportunidad de explicar todas las iniciativas que está impulsando la Junta de Andalucía en esta materia, con actuaciones en el ámbito educativo o las empresas, y que confluirán en la primera Estrategia de Conciliación de Andalucía.

Así, la consejera ha subrayado que "la conciliación es un derecho de la ciudadanía, al que las mujeres no acceden al cien por cien, y un deber de las administraciones. Nos han educado en la desigualdad y ahora tenemos que desaprender roles, estereotipos, tradiciones culturales... Uno de nuestros retos es precisamente provocar ese cambio cultural y la mirada que tiene la sociedad hacia la conciliación y los cuidados, por ello creemos que la educación es una de nuestras principales herramientas para producir esta auténtica transformación social. Por ello, dentro de nuestra planificación coeducativa en Andalucía, uno de nuestros pilares es precisamente educar en igualdad, en la importancia de conciliar y evidentemente en la corresponsabilidad".

"Estamos impulsando en las aulas actuaciones para todas las etapas educativas a través de nuestros calendarios escolares protagonizados por mujeres referentes que han superado barreras y estereotipos en sectores con escasa presencia de mujeres, talleres de emprendimiento, la promoción de las carreras científicas y tecnológicas entre las adolescentes ya que son las carreras con más futuro profesional y mejor remuneradas, lo cual es muy importante para romper con la feminización de la pobreza. También trabajamos con las familias a través de las AMPA en valores de igualdad, diversidad y respeto porque la educación en igualdad empieza en casa", ha concretado.

Además, ha avanzado que otro de los ejes fundamentales para los próximos años es el trabajo con los hombres: "Sin corresponsabilidad no hay conciliación real. Ya lo hemos dicho y, por ello, hemos puesto en marcha este año talleres con hombres sobre conciliación y cuidados, paternidad, emociones o sexualidad y ha sido un gran éxito. Y lo vamos a repetir porque, en España, más de tres cuartas partes de las personas que requieren cuidados los reciben exclusivamente del sistema informal. La responsabilidad principal de los cuidados es asumida por mujeres, y lo hacen solas o con escasas ayudas para cuidar. Los cuidados son universales. Todas las personas cuidamos y somos cuidadas. Es una actividad fuertemente feminizada y escasamente reconocida, lo que contribuye a su invisibilidad social. Y no queremos que los ciudadanos se perpetúen en las mujeres".

Rocío Ruiz ha incidido en que "toda la sociedad debe implicarse para alcanzar una conciliación real y efectiva, tenemos que cambiar la mirada hacia los cuidados. Sin corresponsabilidad no alcanzaremos nunca la conciliación real. No en vano, el 45% de las mujeres son las responsables principales de las tareas domésticas y de cuidado, frente al 9% de sus parejas. Hay que impulsar la participación igualitaria de los hombres en todas estas cuestiones. Y ello exige un cambio social e incluso nuevos modelos de trabajo. Nosotros estamos trabajando con las empresas a través de la formación y la sensibilización".

Alianzas, redes y apoyo

A este respecto, ha señalado que "el apoyo al tejido empresarial es fundamental, las empresas tienen que ser nuestras aliadas, porque ya se ha demostrado que apostar por medidas que ayuden a conciliar a la plantilla aumentan la productiva y la satisfacción del personal con la empresa; además de ayudar y contribuir a una sociedad más igualitaria. En Andalucía hemos puesto en marcha la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras, con más de 330 adhesiones, que reconoce la labor de las empresas en la materia, las acompaña en sus proyectos y les da visibilidad y les ofrece formación, y como administración nos nutrimos de su perspectiva, de su conocimiento y de su experiencia para después aplicar políticas concretas que den respuesta de verdad a las necesidades de la gente".

Asimismo, "ponemos a disposición del empresariado servicios especializados para el asesoramiento en material de igualdad laboral, conciliación y lucha contra las violencias machistas para construir entornos laborales más justos e igualitarias desde la perspectiva de género. Y es algo que vemos que las empresas andaluzas cada vez agradecen más. En este primer semestre hemos asesorado, especialmente en la elaboración de planes de igualdad y diagnósticos de situación, al doble de empresas que hace un año (89 frente a 40). La colaboración público-privada es fundamental para también cambiar, si es necesario, el modelo de trabajo para que la conciliación deje de ser una utopía y se convierta en realidad".

La consejera ha advertido que "la falta de conciliación implica que las mujeres renuncien a sus carreras profesionales y eso es mucho talento femenino que se queda por el camino. Y también mucha riqueza. La conciliación es otro motor para la recuperación económica. Así, el 50% de las mujeres andaluzas declara haber aparcado o ralentizado su carrera profesional al ser madres, frente al 19% de los hombres". "Tenemos que entender la conciliación como un derecho de la ciudadanía y en Andalucía asumimos nuestro deber, porque queremos que mujeres y hombres puedan desarrollarse en igualdad de condiciones, y por eso estamos elaborando nuestra primera Estrategia de Conciliación donde todos los poderes públicos están involucrados. Trabajar por la conciliación debe ser algo transversal, y por eso estamos trabajando desde Empleo, desde Educación, desde Políticas Sociales, desde el ámbito local y municipal...".

Ruiz también ha subrayado la importancia de empoderar a las mujeres. "Que las mujeres estén en puestos de dirección, en trabajos mejor remunerados es fundamental. Hay que romper con la feminización de la pobreza y la brecha salarial porque todas esas circunstancias contribuyen a que las mujeres asuman el rol de cuidadoras. En muchas familias donde trabajan ambos progenitores, cuando hay que tomar decisiones sobre el cuidado, un peso importante son los ingresos, y en la mayoría de los casos quien se reduce el horario, quien pide una excedencia, o quien deja su trabajo es quien cobra menos, que en este caso somos nosotras. Perpetuamos el rol de cuidadoras como mujeres, y el rol de producir, de trabajar, de sustentar económicamente en los hombres. Hay que romper con esta dinámica para avanzar en corresponsabilidad y conciliación, en definitiva, en igualdad", ha concluido.