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Educación

Más de 4.200 docentes asesorarán y evaluarán las competencias profesionales en 206 centros educativos

Imbroda informa en el Parlamento de que con el nuevo sistema de acreditación los interesados podrán solicitar la validación de sus competencias en cualquier momento del año

La Consejería de Educación y Deporte ha habilitado a 4.284 docentes para que trabajen como asesores y evaluadores en el nuevo procedimiento de acreditación de competencias profesionales puesto en marcha en colaboración con la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.

El consejero Javier Imbroda ha informado en el Parlamento de que se ha ampliado el número de centros acreditados hasta alcanzar los 206, incluyendo los centros integrados de FP y los Centros de Referencia Nacional, donde precisamente la ciudadanía podrá acreditar cualificaciones muy específicas, como del sector de artesanías, maderas, mueble y corcho o industrias extractivas.

Durante su intervención, el consejero ha explicado que Andalucía ha liderado la adaptación de la normativa que regula la organización y la gestión de este procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales para converger con las estrategias de empleo de la Unión Europea. En este sentido, Javier Imbroda ha afirmado que se ha trabajado "con la mayor rapidez posible para que nuestra comunidad tenga un sistema de acreditación eficaz y útil". Así, ha añadido que "por primera vez tenemos una rden que regula la organización y la gestión del procedimiento, que hasta el momento había que esperar a una resolución anual de convocatoria".

Una de las novedades del nuevo sistema es que ofrece una convocatoria abierta permanentemente, es decir, las personas interesadas podrán solicitar la validación de sus competencias profesionales en cualquier momento del año, siempre y cuando cumplan los requisitos. Otro avance es que el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias en Andalucía, a diferencia de otras comunidades autónomas, abarca la mayoría de las cualificaciones que se integran en las 26 familias profesionales del sistema de Formación Profesional.

Difusión e información

Asimismo, el titular de Educación y Deporte ha señalado que para dar visibilidad a los beneficios que supone para los trabajadores este nuevo procedimiento se ha puesto en marcha una campaña de difusión e información en los medios de comunicación, medios externos, cartelería, expositores y redes sociales. El objetivo, ha afirmado, es llegar a las zonas desfavorecidas, despobladas, rurales y a personas con dificultades sociolaborales.

Además, para facilitar información y orientación a los interesados se cuenta con nueve puntos de información en las distintas provincias y en el Campo de Gibraltar. Y se van a establecer en breve puntos de digitalización en determinados centros docentes, 19 en total, para asistir a las personas interesadas en la teletramitación de las solicitudes y documentación que requiere el proceso.

El procedimiento de evaluación y acreditación de la experiencia laboral o de vías no formales de formación persigue que las personas con necesidades de cualificación o recualificación profesional mejoren su ocupabilidad y sus opciones de promoción profesional permitiendo la movilidad laboral hacia sectores emergentes con mayores posibilidades de significación en el empleo, lo que supondrá una oportunidad para las personas trabajadoras, las empresas y la sociedad en general.