Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Andalucía duplicará este año los registros electrónicos respecto a 2018

Bendodo visita la empresa Premo, en el PTA de Málaga, donde avanza que la previsión es alcanzar 12 millones de registros en 2021

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha informado de que, por primera vez, el registro electrónico del Gobierno andaluz, en el que se inscriben los documentos dirigidos a la Administración andaluza, ha superado en septiembre los 10 millones de entradas en un sólo año, a falta de tres meses para que termine el 2021. Así, la previsión es alcanzar 12 millones de registros electrónicos este año, de manera que la cantidad crecerá más del doble respecto a los que se lograron en 2018, cuando se llegó a 5,6 millones de registros.

Durante una visita a la empresa Premo, en el Parque Tecnológico de Málaga, Bendodo ha destacado que los 10 millones de registros electrónicos en un año "supone un hito, pues nunca antes se habían alcanzado tantas gestiones telemáticas" desde que se pusiera en marcha este servicio en el 2003.

El consejero ha considerado que esta cifra pone de relieve que los andaluces responden a la apuesta decidida que hace el Gobierno andaluz por la transformación digital, con la creación de la Agencia Digital de Andalucía a la cabeza o la simplificación de los trámites. "Los andaluces se está adaptando a una nueva relación con la Administración pública que es mucho más fácil, sin colas, sin ir de ventanilla en ventanilla, y en la que todo se hace de forma digital", ha agregado.

Los registros telemáticos crecerán en la Administración andaluza más del doble desde el 2018, pasando de los 5,6 millones en ese año a los 12 millones que se prevén alcanzar en el presente ejercicio. El uso de este servicio ha ido aumentando año tras año desde entonces, con 6,79 millones de registros electrónicos en el 2019, y hasta 9,8 millones en el 2020.

Por organismos, el que más documentos ha registrado ha sido la Agencia Tributaria de Andalucía, con 2,6 millones, seguido de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, con cifras similares a la Consejería de Hacienda y Financiación Europea, en torno a 1,4 millones. A continuación, tanto el Servicio Andaluz de Salud (SAS) como los centros educativos no universitarios han registrado aproximadamente un millón de asientos registrales.

Además, el número de registros en papel se han reducido casi a la mitad, puesto que en 2018 se contabilizaron 4,68 millones, cifra que descendió a 2,58 millones el pasado año.

En la misma línea, el titular de la Presidencia ha indicado que gracias a la presentación electrónica de documentos "ahorramos desplazamientos innecesarios y hacemos la vida más fácil a los ciudadanos".

Así, al dejar de usar papel se reducen aún más las emisiones CO2 (más de 7.900 toneladas desde 2017), se evita la tala de árboles (más de 23.000) y se ahorra agua (más de 78 millones de litros) y energía (más de 7.000 MW). Al mismo tiempo, se reducen los costes administrativos al simplificarse la gestión documental.

Desde su puesta en marcha, el registro electrónico de la Administración de la Junta de Andalucía fue pionero en España y desde el principio el incremento en el número de asientos de entrada practicados ha sido sostenido en el tiempo, aunque se disparó el año pasado coincidiendo con la pandemia.

Con todo, Elías Bendodo ha subrayado que la digitalización "es la herramienta más potente para cumplir una de las grandes obsesiones que tiene el Gobierno del cambio, que es hacer la vida más fácil a la gente y a las empresas".

Ha incidido en que hablar de innovación, de transformación digital y de telecomunicaciones no es otra cosa que hablar de un presente "al que adaptarnos lo más pronto posible, y tenemos que hacerlo entre todos, sin distinciones, el sector público y el sector privado".

"Aquí no hay bandos, estamos todos en el mismo barco", ha agregado Bendodo antes de asegurar que el Gobierno andaluz apoya a las empresas sin complejos y "las animamos a que tiren del carro", incidiendo en que uno de los sectores claves de la recuperación económica es el tecnológico, de ahí que sea una de las grandes apuestas del Gobierno andaluz.