Noticias de la Junta de Andalucía

Emergencias 112

El Gobierno andaluz informa en CIPREA de los avances en la prevención del riesgo de ahogamientos en Andalucía

La Consejería de la Presidencia respalda este congreso en el que el viceconsejero ha subrayado el compromiso con el fomento de iniciativas y trabajos que generen sociedades más resilientes

El viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha participado hoy en Córdoba a la inauguración del Congreso Internacional de Prevención de Ahogamientos (CIPREA), organizado por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS), la cita mundial más importante de los últimos años en este ámbito que cuenta con el patrocinio de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.

Sanz ha recordado que el CIPREA se ha consolidado en los últimos años como referente internacional sobre seguridad acuática y terrestre "por ello era fundamental el respaldo del Gobierno andaluz en la celebración de este evento".

"La participación de la Junta en este tipo de iniciativas respalda nuestra apuesta por la transferencia de conocimientos, el fomento del debate de ideas y el intercambio de experiencias que nos hacen incrementar nuestros esfuerzos en la prevención", ha indicado el viceconsejero.

Sanz ha recordado que, desde su llegada al Gobierno, para el Ejecutivo andaluz ha sido una prioridad el impulso de iniciativas y trabajos de prevención y planificación en la gestión de emergencias, "desde la firme convicción de que promover una cultura resiliente y dar respuesta coordinada entre todas las instituciones a la sociedad civil constituye la viga maestra para garantizar su seguridad".

Hay que recordar que Andalucía cuenta con 503 playas extendidas a lo largo de más de 900 kilómetros de costa, siendo uno de los territorios del país con más extensión de litoral. "La segurdad en zonas de baño como elemento de protección civil esencial en la sociedad del bienestar y como acicate del turismo en nuestra región, es un eje principal en el que debemos seguir incidiendo", ha subrayado Sanz.

Para el viceconsejero, "tenemos que apostar por factores claves como la formación, la prevención y la seguridad para crear concienciación en la población y evitar así el elevado índice de ahogamientos". De hecho, ha explicado que Andalucía se sitúa entre las tres comunidades autónomas con mayor número de este tipo de siniestros, con 48 ahogamientos en 2020 y 58 en 2019. A este respecto, ha puntualizado que el 93 por ciento de estos sucesos se producen en zonas donde no hay vigilancia, lo que pone de manifiesto que "aún nos queda mucho por hacer".

Es por ello que, desde la Junta de Andalucía se ha ofrecido a la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo su colaboración para desarrollar a nivel público una Formación Profesional especializada, según ha explicado Sanz quien ha anunciado, además, que se va a facilitar una ayuda esencial a través del Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (IESPA) para incorporar al programa que ofrece una formación específica en la materia, con la colaboración de la RFESS.

De igual forma, el viceconsejero ha ofrecido a la RFESS, que conmemora su 60 aniversario, el apoyo de la Junta para crear un grupo de trabajo a través de la Agencia Digital de Andalucía para trabajar en la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito del salvamento acuático.

Impulso sin precedentes a la seguridad en playas

Tal y como ha puesto de manifiesto el viceconsejero, la seguridad en las zonas de baño ha sido uno de los principales ejes de actuación de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, como evidencia la aprobación del Decreto Ley 12/2020 de Seguridad en las Playas. Este decreto, respaldado con una inversión de 34,5 millones de euros, permitió ofrecer una línea de ayudas a los ayuntamientos andaluces para la aplicación de medidas sanitarias de protección frente al Covid-19 pero también en seguridad. Así, se dotó a los ayuntamientos costeros de vehículos, embarcaciones y motos de agua, torretas de vigilancia y elementos de rescate.

No en vano, el Ejecutivo andaluz también centra sus esfuerzos en materia de planificación, "como herramienta silenciosa que salva vidas y permite minimizar riesgos", según ha incidido Sanz. De esta forma, en 2020 la Junta impulsó en los 62 municipios costeros andaluces la elaboración de los planes de seguridad y salvamento de playas, así como los planes de contingencia ante el Covid-19.

El viceconsejero ha destacado, además, la elaboración del Catálogo General de Playas de Andalucía como otro de los ejemplos de la apuesta del Gobierno andaluz por la seguridad en las zonas de baño. Con sólo un click, los ciudadanos pueden conocer de forma actualizada y precisa el estado de las playas, sus características físicas, ubicación, grado de protección, color de las banderas y aspectos relativos a la seguridad en caso de emergencia. También ha subrayado la creación del visor web de playas y una APP específica desde la que cualquier ciudadano puede consultar banderas, elementos de seguridad, características físicas, etc.

'Campaña Stop Ahogados'

El director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Múñoz, participa en el congreso con la ponencia "Acciones en prevención frente al riesgo de ahogamientos en Andalucía", en la que ahondará en los últimos avances normativos, así como en las distintas acciones desarrolladas por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior relacionadas con la seguridad en zonas de baño.

El director general también abordará la campaña 'Stop Ahogados 2021' impulsada este verano por el servicio de Emergencias 112 Andalucía, en línea con la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo y destinada a la prevención desde la más temprana edad en temas de autosalvamento, primeros auxilios, rescates, así como nociones básicas de primera actuación.

Rescates en zonas de baño en Andalucía

Desde enero a septiembre de 2021, Emergencias 112 Andalucía ha gestionado un total de 343 incidencias relacionadas con rescates en zonas de baño en la comunidad autónoma, la mayoría de ella (217) en playas, 73 en piscinas, pantanos y aguas interiores y 53 en el mar. El mes de agosto, coincidiendo con la llegada del buen tiempo, los periodos vacacionales y la flexibilización de las restricciones de movilidad asociadas a la pandemia, ha sido el que ha concentrado un número más elevado de este tipo de incidencias con un total de 100, seguida de julio (74) y junio (38).

Las provincias costeras que acumularon más incidencias de rescates en espacios acuáticos han sido Cádiz y Málaga con 101 y 100, respectivamente; Almería con 68, Huelva con 22 y Granada con 19. El 112 también ha gestionado incidencias de rescates en zonas acuáticas en las tres provincias de interior: Sevilla (22), Jaén (7) y Córdoba (4).

Una cita internacional con más de 300 expertos

Este evento es el primer congreso del ámbito del salvamento y socorrismo y de la prevención de ahogamientos a nivel mundial tras la declaración de la pandemia, así como la cita mundial más importante del quinquenio en la materia. Precisamente, en esta edición, que se celebrará desde hoy hasta el próximo domingo, está prevista la participación de más de 300 congresistas y un centenar de intervenciones de expertos de hasta 19 países de cuatro continentes: Marruecos, Túnez, Nigeria y Argelia, en África; España, Italia, Francia, Portugal, Bélgica, Dinamarca, Noruega, Irlanda y Polonia, en Europa; Argentina, Costa Rica, Guatemala y Colombia, en América; e Irán y Australia, en Asia Pacífico.