Noticias de la Junta de Andalucía

Tierra y Mar

Andalucía reclama al Gobierno los coeficientes reductores en la edad de jubilación para los bomberos del Infoca

Esta medida permitiría que 490 profesionales en segunda actividad se jubilen, convocar más plazas y garantizar la estabilidad de la plantilla

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, ha reclamado al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que reconozca y establezca los coeficientes reductores en la edad de jubilación para los bomberos forestales del Plan Infoca, una medida que permitiría que 490 profesionales del dispositivo contra incendios, que están actualmente en segunda actividad, puedan jubilarse y, de esta forma, poder convocar más plazas y garantizar la estabilidad de la plantilla.

El establecimiento de estos coeficientes reductores, que ya se aplican para otros profesionales como policías locales o bomberos municipales, es una demanda histórica de los efectivos del Infoca que ya se estaba negociando desde 2013 y que ha quedado paralizado por el actual Ejecutivo. No obstante, el borrador del Estatuto del Bombero Forestal elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica sí recoge esta medida, lo que "demuestra que es una necesidad y que no puede demorarse más tras años de negociaciones y tramitaciones", según señala la Administración autonómica.

El pasado martes 19 de octubre, Junta de Andalucía y sindicatos coincidieron en subrayar, durante una reunión, la necesidad de que se establezcan estos coeficientes reductores para "dar seguridad de estabilidad a la plantilla y avanzar en el objetivo de rejuvenecer el Infoca". En los últimos estos tres años se han convocando plazas al máximo permitido, llegando al 110% de la tasa de reposición. alcanzando las 437 plazas.

Interlocución constante

Asimismo, la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) ha constituido la comisión negociadora del convenio colectivo que demuestra la apuesta de la Consejería por el diálogo y la interlocución constante con los representantes de los trabajadores, a fin de llegar a acuerdos. Así, se han puesto en marcha mejoras laborales en el Infoca, entre ellas que se cubra de forma interina las plazas de oferta empleo público hasta que termine todo el proceso y se produzca su cobertura definitiva, que las bajas se cubran hasta la incorporación efectiva al puesto de trabajo y no solo hasta que finaliza el periodo de alto riesgo o que a los trabajadores que pasan a segunda actividad se les vaya a potenciar su labor para ser más útiles a la agencia.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible también ha establecido un mando único del Infoca que permitirá reforzar la estructura, eficacia y operatividad del dispositivo y que responde a una demanda de los propios técnicos. Esta medida supone la integración en la agencia de las competencias operativas relativas al Plan Infoca, actualmente bajo titularidad de la dirección general competente en materia de gestión del medio natural.