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Economía y Empleo

Empleo pone en marcha las ayudas a la digitalización de autónomos y empresas de Economía Social

Rocío Blanco anuncia en el congreso de FAECTA que ya se ha aprobado la orden reguladora, que para cooperativas y sociedades laborales supondrá poder acceder a incentivos de hasta 6.000 euros

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco ha anunciado este jueves en Sevilla que ya se ha publicado en el Boletín oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la orden reguladora con las bases para la concesión de subvenciones destinadas a la modernización digital de autónomos y de entidades de Economía Social, que precede a la convocatoria para acogerse a estas ayudas.

Durante su intervención en la apertura del congreso de la Federación de Cooperativas de Trabajo (FAECTA), Rocío Blanco ha explicado que la Economía Social contará con 3,2 millones de euros procedentes de los fondos FEDER de la programación 2014-2020 para estos incentivos, que cubrirán hasta el cien por cien de los gastos para poner en marcha los proyectos, con un mínimo de 1.000 euros y un límite máximo de 6.000 euros, y se incentivará tanto la implantación y desarrollo de soluciones de transformación digital en la gestión como la incorporación de estrategias de marketing digital.

Según ha detallado Rocío Blanco, estas ayudas se gestionarán con la máxima agilidad, ya que se han eliminado al máximo la necesidad de aportar documentación a la solicitud, y como su objetivo "es conseguir que sus destinatarios puedan reinventarse como empresas a través de un proceso de transformación digital, prevemos anticipar el 100% del importe máximo subvencionado sin necesidad de justificar una inversión inicial".

Gastos subvencionables

Como gastos subvencionables, la consejera ha añadido que se han incluido desde la adquisición de equipos informáticos, software y aplicaciones, hasta gastos de consultoría; contratación de servicios en la nube; compra de soluciones digitales de robotización; gastos para desarrollar campañas de marketing digital; diseño web o incluso formación puntual del personal, entre otros.

La consejera ha pedido a los asistentes al congreso de FAECTA que contribuyan a convencer a las cooperativas de trabajo andaluzas de la importancia de adaptarse a la digitalización y "no mirar hacia otro lado ante una realidad que la pandemia ya ha convertido en presente".

Rocío Blanco ha citado el último informe sobre Sociedad Digital en España del Grupo Telefónica que evalúa que la digitalización permitiría aumentar el PIB entre 1,5 y 2,5 puntos porcentuales anuales hasta 2025 e incrementar la productividad de las pequeñas empresas entre un 15% y un 25%, para argumentar la importancia de sumarse a estas ayudas a la modernización digital, y ha advertido que, pese a que nuestro país cuenta con una buena infraestructura tecnológica como punto de partida, no siempre hay una actitud abierta para incorporar los avances que permiten las nuevas tecnologías.

"Si algo nos ha enseñado la reciente crisis es la constatación de que las empresas más avanzadas en transformación digital tienen mayor capacidad de respuesta, y parten con ventaja", ha añadido Rocío Blanco, que ha considerado que la respuesta a los obstáculos que impuso la pandemia fue un barómetro "certero" y que las cooperativas y las sociedades laborales de Andalucía tuvieron que responder con las herramientas de las que disponían en ese momento, que eran insuficientes en muchos casos.

Por último, la consejera ha recordado que la OIT señalaba en un reciente informe que la Economía Social debía ser un "actor clave" en una recuperación "centrada en las personas y sensible al planeta", y ha apostado, desde Andalucía, por centrar los esfuerzos en desarrollar el futuro plan estratégico para la Economía Social, el denominado Plan para el Impulso y Modernización de la Economía Social en Andalucía, que se está diseñando en colaboración con el sector y que está previsto que se apruebe a finales de este año.