Noticias de la Junta de Andalucía

Social

Rocío Ruiz avanza que el IAM contará en 2022 con un presupuesto récord de más de 50 millones

La consejera refuerza el compromiso con la igualdad y contra la violencia machista en el arranque del XII Congreso Internacional para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha reafirmado este lunes el compromiso de Andalucía con la promoción de la igualdad y erradicación de las violencias machistas durante la inauguración de la XII edición del Congreso Internacional para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla. Un compromiso que se traslada también a los presupuestos. En este sentido, Ruiz ha avanzado que "el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) contará para 2022 con más de 50 millones de euros (50.391.205 euros), son casi 6,2 millones de euros más que en 2021. Se trata del mayor presupuesto de la historia del IAM, lo que supone un importante incremento del 14% con respecto a este año".

La responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha destacado que "en 2022 contaremos con tres instrumentos jurídicos fundamentales para la coordinación, optimización y mejora de nuestra actuación en la promoción de la igualdad de género entre mujeres y hombres, la prevención y atención de la violencia contra las mujeres y en la lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. Tres herramientas que lidera el Instituto Andaluz de la Mujer, pero que indudablemente y como enfoque innovador, involucran a todas las consejerías de la Junta de Andalucía. Para conseguir una Andalucía igualitaria y libre de violencias machistas es necesario el compromiso de toda la administración autonómica, y con esta planificación aunamos esfuerzos para conseguir un mayor impacto, y lo más importante, mejorar la vida de las andaluzas y los andaluces construyendo una sociedad más igualitaria".

Los tres instrumentos jurídicos son el Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía, la Estrategia Andaluza para la Lucha Contra la Trata de Mujeres y Niñas con fines de explotación sexual y el primer Plan Integral de Sensibilización y Prevención contra la Violencia de Género. "Estos tres planes suponen, más allá de los propios fondos del IAM tanto en materia de igualdad y de violencia de género, el compromiso político y la dotación presupuestaria de todo el conjunto del Gobierno andaluz bajo el paraguas de tres hojas de ruta claras para conseguir un impacto exponencial, más eficiente y eficaz de nuestras políticas", ha puesto de relieve.

La Agenda 2030 como hilo conductor

La XII edición del Congreso Internacional para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres es un foro de encuentro, formación e investigación en violencia de género que organiza la Dirección General de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad durante este lunes y martes (8 y 9 de noviembre) en Sevilla. Este año recupera su formato presencial tras la crisis del Covid-19 aunque también se podrá seguir la retransmisión en directo por streaming. Ruiz ha subrayado que se trata "de un formato más que consolidado y que en apenas 48 horas agotó las casi 1.300 inscripciones previstas, por lo que hemos tenido que ampliar estas hasta las 1.700. Con asistentes de ocho nacionalidades distintas, como Argentina, Brasil o México".

Durante estos días se desarrollará el programa científico dividido en ponencias, mesas redondas y sesiones prácticas en las que se tratarán aspectos relacionados con diversas áreas temáticas, que este año tienen como hilo conductor la Violencia de Género y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En esta ocasión, se quiere plantear la reflexión desde el marco del objetivo de desarrollo sostenible número cinco, que considera la igualdad de género no solo un derecho humano fundamental, sino que es uno de los elementos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible.

En esta XII edición del congreso se abordarán temas como la violencia desde el punto de vista antropológico, la trata o explotación sexual, la perspectiva de la interseccionalidad o la violencia vicaria, entre otros. Además, se contará con voces de mujeres de distintas áreas geográficas del mundo como Palestina, Nicaragua o el Congo, para relatar de primera mano sus experiencias y actuaciones para la prevención de la violencia de género.

Esta cita científica va dirigida a personas que trabajan en el ámbito de la atención a las víctimas de la violencia de género (sector judicial, educación, centros de la mujer, asuntos sociales, cuerpos y fuerzas de seguridad, salud, comunicación...), así como a las personas y entidades interesadas en materia de igualdad de género y prevención de la violencia machista.

Un problema mundial

En su intervención, la consejera ha resaltado la magnitud de la violencia de género tanto en España como en el mundo. Así, ha señado que "tres de cada cinco mujeres asesinadas en todo el mundo lo fueron a manos de su pareja, expareja o algún miembro de su familia. Eso implica que un total de 137 mujeres son víctimas mortales de la violencia machista cada día en el mundo". Además, ha apuntado que "en nuestro país una mujer es asesinada por su pareja o expareja cada seis días. En lo que va de año 36 mujeres y cinco menores han sido asesinados y, desde que hay registro estadístico, se han cometido 1.117 crímenes machistas y 44 menores han sido víctimas mortales de la violencia vicaria, que es la violencia ejercida sobre hijas e hijos para hacerle más daño aún a sus madres".

"Unas cifras espeluznantes que esconden miles de vidas rotas, las de las propias víctimas, pero también las de sus familias, amistades, compañeros y compañeras de trabajo... Unas cifras que como sociedad democrática, que defiende los valores de respeto, igualdad, justicia y libertad, no podemos tolerar ni mucho menos normalizar", ha incidido. En esta misma línea, ha insistido en que "la violencia de género es un problema estructural. No estamos ante un problema de las mujeres o una cuestión familiar. Es una de las principales violaciones de derechos humanos en todo el mundo. Y, por tanto, su erradicación depende de la implicación de toda la sociedad: partidos políticos, entidades y asociaciones, entornos de las víctimas y ciudadanía en general. Y, por supuesto, de las administraciones e instituciones".

A este respecto, Rocío Ruiz ha subrayado que "desde el Gobierno andaluz y la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación hemos blindado y reforzado todos los servicios de atención integral a la violencia de género. El compromiso para la erradicación de la violencia de género es los 365 días del año". Así, ha explicado que desde el inicio de la legislatura el Instituto Andaluz de la Mujer ha mejorado la asistencia a través del teléfono de atención a las mujeres 900 200 999, que ha multiplicado por 10 su presupuesto y especializado a su personal. Además, los centros municipales de información a la mujer (CMIM) han recibido una inversión récord de más de 33 millones para la asistencia a las mujeres, especialmente en el ámbito rural. Asimismo, se ha incrementado un 7% el presupuesto del sistema de atención y acogida hasta alcanzar los 27 millones en los próximos cuatros años, y se ha asignado el doble de financiación para los programas psicológicos.

También ha recordado la reciente creación de una unidad específica en el IAM dedicada a la atención integral de las mujeres víctimas de violencia de género, con la correspondiente dotación de 15 puestos de trabajo y la puesta en marcha de la Ventanilla única, que permite a través de un solo clic tener acceso a todos los recursos de la Junta de Andalucía para las víctimas de violencia de género.

Prevención desde la educación en igualdad

Rocío Ruiz ha incidido en que "además de la atención integral a las víctimas, también trabajamos la prevención desde dos enfoques fundamentales: la coeducación y el impulso de la implicación de los hombres en la lucha feminista por la igualdad y contra la violencia de género. Por ello, hemos dado un mayor impulso a la coeducación para extenderla más allá de campañas o medidas puntuales, y que los principios de igualdad estén presentes, de manera transversal, en todo el sistema educativo, a través de los planes y currículos escolares, desde los primeros años de infancia, en la adolescencia y en la enseñanza universitaria". El principal hito en esta materia son los dos congresos andaluces de coeducación que ya se han celebrado, el último hace unos días en Málaga con la participación de más de 2.500 personas: un millar en el Palacio de Congresos y 1.500 de manera online. Además, se fomentan las vocaciones tecnológicas y científicas entre las niñas a través de talleres de videojuegos, jornadas... y el IAM ha lanzado la APP Olimpia de educación afectivo-sexual dirigida a familias, profesorado y alumnado a partir de 13 años.

"También hemos puesto en marcha una agenda política que busca implicar a los hombres en la consecución de la igualdad real y la lucha contra la violencia machista a través de las masculinidades igualitarias. Esta agenda incluye un estudio con base científica sobre la realidad de Andalucía, campañas de sensibilización, actuaciones de coeducación, formación para profesionales y talleres dirigidos a hombres. Llevamos décadas realizando proyectos para el fomento de la igualdad y el público mayoritario de los mismos han sido las mujeres. Si queremos alcanzar la igualdad real y erradicar la violencia de género, no podemos seguir haciendo políticas feministas solo para las mujeres. Es necesario implicar y contar con la participación de la otra mitad de la población, los hombres, para que el efecto multiplicador de todas estas acciones sea aún mayor. Mujeres y hombres juntos no solo sumamos, sino que multiplicamos", ha afirmado.

En su intervención final, la consejera ha confiado en que "este congreso se útil para mejorar la formación de los distintos agentes con el fin de garantizar la mejor respuesta asistencial. Para ofrecer a las víctimas de violencia de género la mejor atención posible es necesario que se amplíe la formación especializada de todos los profesionales que intervienen en la prevención, protección y ayuda psicosocial a las víctimas. Tanto la formación como la generación de conocimiento contribuyen de forma eficaz a la lucha contra todos los tipos de violencia sobre las mujeres, teniendo en cuenta variables como la edad, discapacidad o incidencia en el mundo rural".