Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Juan Marín destaca la rápida respuesta de la Junta a los municipios afectados por la DANA

El Parlamento convalida el decreto ley que destina 1,5 millones a paliar los daños en infraestructuras públicas provocados por las últimas lluvias torrenciales

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha defendido la "rápida" respuesta del Gobierno andaluz a los municipios afectados por la DANA registrada entre el 24 de agosto y el 23 de septiembre pasados, con la aprobación el 13 de octubre de un decreto ley para poner a su disposición 1,5 millones de euros que ha sido convalidado por el Pleno del Parlamento de Andalucía.

Se trata de un Programa de colaboración financiera específica extraordinaria para 24 localidades andaluzas de Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla que sufrieron daños en infraestructuras municipales por las lluvias torrenciales de esos días.

"Los fenómenos climatológicos vienen cobrando en los últimos tiempos una especial relevancia y se están provocando con mucha intensidad y más frecuencia de lo que nos gustaria. Los daños materiales producidos resultan especialmente graves, afectando de manera muy importante a la vida de las ciudades y pueblos donde acontencen", ha lamentado Marín.

Por ello, ha defendido que "los esfuerzos deben centrarse en la recuperación de la normalidad, tan pronto como sea posible, contribuyendo con la participación de todos a la restauración y recuperación de los bienes, especialmente los que afectan a esta Consejería objeto de este decreto de las infraestructuras públicas esenciales para el normal desenvolvimiento de la actividad económica, social y personal de los ciudadanos afectados en estos municipios".

Para ello, el decreto ley convalidado permite hacer llegar a las entidades locales recursos para restituir infraestructuras afectadas y la prestación de servicios públicos de competencia municipal.

Marín ha explicado que las actuaciones que se pueden financiar son tales como: abastecimiento de agua potable a domicilio, acceso a los núcleos de población, alumbrado público, limpieza viaria urbana, instalaciones deportivas de uso público, conservación y mantenimiento de centros educativos de titularidad municipal y, en general, aquellas otras infraestructuras e instalaciones destinadas a la prestación de cualesquiera otros servicios públicos locales, cuya prestación sea imprescindible.

La asignación correspondiente a cada entidad local se ha realizado atendiendo a "unos crtierios objetivos como siempre", su población, la superficie urbana disponible y la gravedad de los daños sufridos en las infraestructuras e instalaciones. Así, las cantidades oscilan entre los 609.000 euros para una de las ciudades más dañadas, Lepe (Huelva), y 16.000 euros para Pozo Alcón (Jaén).

El vicepresidente ha destacado que estos fondos "son compatibles con cualquier otra ayudas pública que pudiera recibir para tal finalidad" y ha deseado que lleguen también recursos de otras administraciones.

Marín ha valorado la convalidación del decreto ley por parte de la Cámara, ya que "los trabajos realizados con estas ayudas permitirán garantizar el restablecimiento y adecuación de infraestructuras claves de los municipios dañados por los fenómenos climatológico".