Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Juan Marín destaca el compromiso del Gobierno andaluz con las víctimas de violencia de género

El vicepresidente y responsable de Justicia firma un convenio con el Consejo Andaluz de Procuradores para financiar la asistencia con procurador en todo el proceso penal

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha firmado este lunes un convenio con el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Procuradores, José Ramón Carrasco Arce, para financiar actuaciones de los procuradores en representación de las víctimas de violencia de género. "Este convenio viene a ratificar ese camino que ya emprendimos. Creemos necesarios que las víctimas de violencia de género tengan desde el primer momento la asistencia necesaria", ha afirmado Marín.

En concreto, el convenio pretende garantizar la asistencia por parte del procurador a las víctimas de violencia en todas las fases del proceso penal aunque la misma no sea preceptiva, motivo por el que estas actuaciones no podían ser asumidas a través de la asistencia jurídica gratuita. "Queremos reconocer el trabajo de todos los profesionales de la Administración de Justicia pero también a esas personas víctimas de violencia de género que necesitan esa asistencias desde el primer momento tanto en el ámbito de los abogados, que ya la tienen, como de los procuradores y que esto se haga también de una forma reconocida y remunerada".

De esta forma, el convenio, que evita que las víctimas tengan que realizar ellas mismas muchos trámites judiciales, supone un importe máximo total de 510.000 euros, que implica la número total de 17.000 actuaciones, con el que se subvenciona tanto la actuación del procurador como la gestión realizada por el colegio profesional. Además, el acuerdo tiene cobertura con carácter retroactivo con lo que los procuradores podrán justificar las actuaciones realizadas desde el 1 de enero de 2021 así como todas las que se efectúen durante el año 2022.

"Lo importante es que la víctima se sienta acompañada. En materia de Justicia nos queda mucho por hacer, como sociedad nos queda mucho que mejorar para que víctimas se sientan siempre acompañadas, que no dejen de denunciar porque se sientan solas o tengan miedo", ha dicho Marín, quien ha recordado los avances en medios materiales, refuerzo de personal de todos los juzgados con competencias en esta materia, en justicia gratuita o con la ampliación de los equipos del Servicio de Atención Víctimas en Andalucía (SAVA).

"Nos propusimos poner a disposición todos los medios materiales y humanos posibles para situar la Justicia donde creemos que tenemos que estar. Es un derecho recogido en la Constitución española como lo es la Educación o la Sanidad. La Justicia no podía quedar atrás", ha señalado.

En este sentido, Marín ha agradecido la implicación de todos los profesionales de la Justicia, especialmente a los procuradores, pues "sin vuestra ayuda sería imposible, porque esto no es solo una cuestión de financiación es una cuestión de compromiso".

Por su parte, el presidente del Consejo Andaluz de Procuradores ha destacado la importancia de este convenio porque "favorece a las víctimas de violencia de género pues se les da la posibilidad de tener procuradores desde el inicio del procedimiento y así están debidamente representadas ante los juzgados y tribunales. Así se les evita trámites innecesarios y tiene la atención desde el primer minuto una atención profesional, evitando la doble victimización".

En el acto de firma, que ha tenido lugar en la sede de la Consejería de Justicia, han estado presentes representantes de los diez colegios profesionales de procuradores de Andalucía y así como los delegados territoriales de Justicia de las ocho provincias; la secretaria general para la Justicia, María José Torres, y los directores generales de la Consejería.