Noticias de la Junta de Andalucía

Salud

Aprobado un gasto extraordinario del SAS de 113 millones para hacer frente al Covid-19

Entre las actuaciones, destaca la contratación de las obras para la terminación parcial del Hospital Militar de Sevilla, por 32,5 millones de euros

El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de emergencia de casi una veintena de contratos de obras, servicios y suministros del Servicio Andaluz de Salud (SAS), por más de 113 millones de euros, realizados para hacer frente a la asistencia sanitaria durante la pandemia de Covid-19. Se trata, pues, de actuaciones ya realizadas o en proceso, que fueron necesarias contratar de forma urgentes en los últimos meses.

Entre los contratos de emergencia validados destaca la contratación de una serie de obras para la terminación parcial de las zonas de hospitalización del antiguo Hospital Militar de Sevilla, así como del servicio de redacción del proyecto y dirección facultativa de dichas obras, por un importe estimado de 32.502.156,96 euros.

Asimismo, el Consejo ha aprobado la tramitación de emergencia de contratos del propio SAS, por un importe total de 15.452.000 euros. Entre ellos, resalta la contratación de la gestión externa de residuos infecciosos derivados del efecto de la pandemia por Covid-19 de los hospitales del SAS, la distribución logística de vacunas frente al Covid-19, desde los almacenes centralizados hasta puntos periféricos de vacunación y la realización de cribados frente al coronavirus y de otras funciones de apoyo durante la pandemia mediante ocho unidades móviles con sus respectivos equipos sanitarios.

Además, se han contratado suministros para centros sanitarios adscritos al SAS y el servicio de recepción, depósito, distribución, entrega y/o retirada, instalación, mantenimiento y limpieza de material de ayuda a domicilio del Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas.

Igualmente, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la emergencia de contratación por parte de las diferentes plataformas provinciales, siempre referidas a contratos de obras (adecuación de espacios, dobles circuitos, nuevas instalaciones...), servicios (vigilancia y control de accesos, transportes...) o suministros (material de protección, reactivos para cribados y pruebas Covid...). En total, en esta partida de contratos de emergencia, se han dedicado 18 millones en la provincia de Granada; 21,6 millones a Cádiz; más de 3,1 millones a Córdoba; a Almería 8,1 millones; 10 millones a Jaén, y 4,5 millones a Málaga.