Noticias de la Junta de Andalucía

Tierra y Mar

El Gobierno andaluz renueva el 75% del parque móvil del Infoca en una única legislatura

La Junta licitará por 15,1 millones la adquisición de otras 44 nuevas autobombas para seguir modernizando una flota obsoleta

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha trasladado al Consejo de Gobierno sus previsiones para continuar con el necesario proceso de renovación de la flota de vehículos del Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía (Infoca). En concreto, incorporará 44 nuevas autobombas y 12 palas quitanieves que, en caso de necesidad, pueden acoplarse a estos vehículos para apoyar a los servicios competentes en emergencias invernales. Para ello, el Gobierno andaluz licitará próximamente la contratación de este suministro con un presupuesto base de 15,1 millones de euros.

Estas unidades se sumarán a las 32 adquiridas por la Junta de Andalucía en 2019 a través de una inversión de 10,6 millones de euros. De estas autobombas, 26 prestan ya servicio y está previsto que los seis camiones restantes se incorporen en los próximos meses. Por tanto, una vez sumados los 44 vehículos antiincendios que se licitarán en breve, el Gobierno regional habrá renovado el parque móvil del Infoca en un 75%, ya que el número actual de camiones en servicio es de 101. Esta apuesta del actual Ejecutivo andaluz por la modernización de los medios terrestres del dispositivo de lucha contra incendios forestales contrasta con legislaturas anteriores, ya que el Infoca no incorporaba nuevas autobombas desde 2006.

Las autobombas desempeñan un papel fundamental en la ejecución de las principales funciones del Infoca, entre las que se encuentran la detección y extinción de incendios forestales y la resolución de situaciones de emergencia que puedan derivar de estos incidentes. La vida útil de estos vehículos ronda los 20 años y, ante el envejecimiento detectado por el actual Gobierno andaluz, se inició ya en 2019 la necesaria renovación paulatina del parque móvil del dispositivo.

Las autobombas que se incorporarán al Infoca contarán con características singulares adaptadas al uso y al territorio en el que se van a utilizar. Entre las condiciones del contrato se establece que los vehículos deben tener gran capacidad operativa y de agua; contar con la mayor penetrabilidad posible atendiendo a la oferta de autobombas rurales pesadas que actualmente se encuentran en el mercado, y disponer de elevadas prestaciones en materia de seguridad para sus usuarios. En este sentido, se contemplan, entre otras cuestiones, la incorporación de sistemas anti-colapso de cabina en caso de vuelco y de protección especial ante un posible atrapamiento por fuego, que son los mayores riesgos a los que se enfrentan los profesionales que utilizan estos vehículos.

Además de incendios forestales, el Infoca interviene también en otras emergencias ambientales como la búsqueda de desaparecidos, el control de vertidos de hidrocarburos, inundaciones o nevadas. Precisamente para atender este último fenómeno meteorológico adverso, la nueva licitación de autobombas contempla la adquisición de 12 palas quitanieves destinadas a despejar carreteras y vías de la región. Estos servicios se llevan a cabo en carreteras secundarias de zonas de sierra donde se ubican los Centros de Defensa Forestal (Cedefo). La tarea requiere de la especialización de los bomberos forestales tanto a nivel mecánico como profesional, ya que el conocimiento que poseen de las zonas por la que habitualmente transitan les confiere una gran utilidad ante nevadas copiosas.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible trabaja en la consolidación del plan de modernización y rejuvenecimiento del servicio de extinción de incendios forestales, con el objetivo de que sus profesionales cuenten con los medios necesarios para afrontar con garantías los retos de futuro. El Gobierno andaluz apuesta por adecuar el Infoca a las nuevas necesidades de protección del medio natural y a la Revolución Verde, que, entre otros fines, busca posicionar a la comunidad autónoma en la primera línea de la lucha contra el cambio climático y la salvaguarda de los montes.