Noticias de la Junta de Andalucía

Consejo de Gobierno

La Tarjeta social digital unificará los datos de los beneficiarios de prestaciones económicas

La Junta firma un convenio con el INSS para consolidar este servicio, que sustituirá al registro vigente hasta ahora

La Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior va a firmar un convenio con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para impulsar y consolidar el sistema Tarjeta social digital en Andalucía. El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de dicho convenio, dado que el desarrollo de la Tarjeta social digital y su posterior ejecución conlleva el intercambio de información en materia de discapacidad, dependencia y familia numerosa. Así, su contenido afecta a competencias de las consejerías de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Salud y Familias e Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

La Tarjeta social digital es un sistema de información destinado a mejorar y coordinar las políticas de protección social impulsadas por las diferentes administraciones públicas. Constituye un conjunto asociado de datos de carácter personal que incluye las prestaciones sociales de contenido económico destinadas a personas y familias, con cargo a recursos de carácter público.

Así, la Tarjeta incluye la información actualizada correspondiente a todas las prestaciones sociales contributivas, no contributivas y asistenciales, de contenido económico, financiadas con cargo a recursos de carácter público, así como información sobre las situaciones subjetivas. Atendiendo a dicha información, ofrece funcionalidades y utilidades a las distintas administraciones públicas y a los ciudadanos.

En este contexto, para el cumplimiento de sus respectivos fines, es necesario establecer y definir actuaciones tanto por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social, como responsable de la gestión y administración de la Tarjeta social digital, como por parte de la Comunidad Autónoma de Andalucía, como administración gestora de prestaciones sociales públicas de contenido económico, en su doble función de suministradora de información y de usuaria de los servicios de la Tarjeta.

De este modo, se garantizará un sistema estable y periódico de actualización y consolidación del sistema como herramienta de gestión al servicio de las administraciones y organismos públicos con competencias en materia de gestión de prestaciones sociales de contenido económico.

El convenio que se va a firmar tiene por objeto establecer y definir las actuaciones que deberán realizar ambas partes, con la finalidad de que la Tarjeta Social Digital sustituya al Registro de Prestaciones Sociales Públicas.

Sistema de información básica

La Tarjeta social digital se convertirá así en el sistema de información básico de las prestaciones sociales económicas públicas en España, que da apoyo a las administraciones con competencias de gestión y control en esta materia, al tiempo que se erigirá en herramienta de análisis, investigación y explotación de datos en el ámbito de la protección social.

Una vez realizadas las actuaciones del convenio, la Tarjeta social digital será el único sistema de información donde se remitirán de forma obligatoria puntualmente la información de las prestaciones sociales económicas públicas.

En virtud del convenio, el Gobierno andaluz se compromete a llevar a cabo, antes de que termine el año, las adaptaciones necesarias en sus aplicaciones y sistemas de información para poder transmitir, a partir del 1 de enero de 2022, y actualizar en la Tarjeta social digital, toda la información de las prestaciones sociales económicas cuya gestión tiene encomendada.

Asimismo, mantendrá en paralelo el envío de información al Registro de prestaciones sociales públicas durante 2022 para garantizar el servicio de forma ininterrumpida durante la transición a la Tarjeta social digital.