Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

Más de 3.700 parados se forman para trabajar en sectores con alta demanda de empleo

El nuevo modelo de formación oferta acciones en el sector de la construcción para 2.355 alumnos y permisos de conducción en transporte para otros 1.400

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha explicado en el Parlamento andaluz que el nuevo modelo de Formación Profesional para el Empleo que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía ha permitido anticiparse a la demanda empresarial, de tal forma que ya está en marcha un programa para cubrir las necesidades que ha plateado el sector de la construcción, que recoge acciones formativas para 2.355 desempleados, así como cursos de entre tres y seis meses para camioneros, con 1.400 beneficiarios previstos.

Durante una respuesta parlamentaria, Rocío Blanco ha señalado que una de las prioridades de su departamento fue la recuperación de la Formación Profesional para el Empleo, que era "fundamental para la sociedad andaluza y nuestro tejido productivo, ya que nos encontramos un sistema prácticamente paralizado, con una absoluta falta de anticipación de las necesidades y sin una planificación ordenada y ni la más mínima evaluación de lo poco que se ponía en marcha".

En este sentido, además de cambiar el modelo de subvenciones a uno de licitaciones públicas, que permite mayor agilidad y seguridad jurídica, se implantó un sistema de detección de necesidades formativas en cooperación con los sectores productivos de cada provincia y con los representantes sindicales a través de las distintas mesas sectoriales, que ha permitido anticipar la demanda.

Gracias a ese trabajo de planificación, la consejera ha manifestado que se ha podido atender a demandas concretas de diferentes sectores como el aeroespacial, hostelería, turismo, transportes, construcción o Transformación Digital, poniendo así fin "a la amalgama de especialidades formativas que se convocaban en el pasado sin atender a perfiles bajo demanda ni a necesidades reales del mercado, lo que evidentemente se traducía en un impacto mínimo en la empleabilidad".

Rocío Blanco ha señalado que el sector de la construcción es el que más está incrementando su ocupación en Andalucía en los últimos doce meses en términos relativos, con un aumento del 10,47% y 21.200 nuevos ocupados según la EPA del tercer trimestre. Para atender a este incremento del empleo, la consejería inició el año pasado una licitación específica para atender a las demandas del sector con 157 acciones formativas, de 29 especialidades distintas. Este programa, que ya se ha iniciado en varias provincias andaluzas, está dirigido preferentemente a trabajadores desempleados y supone un total de 79.680 horas lectivas para 2.355 alumnos, con un presupuesto de 7,1 millones.

Transporte

En la misma línea, la consejera ha recordado que las asociaciones profesionales del transporte han señalado que faltan conductores profesionales en el sector, necesidad que la Federación Independiente de Transportistas de Andalucía ha cifrado en entre 3.500 y 4.000 conductores. Actualmente, las acciones formativas de FP para el Empleo permiten a los alumnos obtener los permisos necesarios para poder ejercer profesionalmente como conductores en las empresas del sector, a través de una formación de entre tres y seis meses de duración, dirigida a 1.410 personas y que les permite ahorrarse entre 1.500 y 2.000 euros de coste.

La consejera ha añadido que esta "escucha activa" de las necesidades formativas continúa, como demuestra la puesta en marcha próximamente de un programa formativo para 5G, con perfiles con alta demanda en tres especialidades tecnológicas diferentes en smart city, realidad aumentada e inteligencia artificial. En total, se invertirán 4,8 millones de euros para 3.000 alumnos.