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Economía y Empleo

Casi 5.000 empresas andaluzas realizaron algún tipo de innovación en los tres últimos años

Esta cifra representa un alza de 2,6 puntos respecto al periodo anterior equivalente y supera la subida de 1,8 puntos registrada de media nacional

Un total de 4.961 empresas andaluzas, casi una de cada cinco, implementaron algún tipo de innovación en el periodo 2018-2020, según recoge el 'Informe sobre la innovación empresarial en Andalucía-2020' elaborado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, a través de la Agencia Andaluza del Conocimiento, a partir de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esa cifra representa el 19,8% del tejido empresarial andaluz, un porcentaje que supone 2,6 puntos más respecto al periodo anterior equivalente, 2017-2019, cuando se registró un 17,2% de empresas innovadoras en Andalucía. El crecimiento andaluz en este indicador supera, además, al incremento registrado de media por el conjunto nacional: 1,8 puntos hasta situarse en el 22,6% en el periodo 2018-2020 (anteriormente, el 20,8%).

Estas empresas realizaron algún tipo de innovación en sus productos o en sus procesos de negocio durante el citado intervalo, lo que se traduce en el 13,77% del total nacional (tercera posición para Andalucía). De estas empresas, 2.823 llevaron a cabo algún tipo de innovación en sus productos, 4.187 innovaron en sus procesos de negocio y 2.049, en los dos ámbitos.

Como novedad, los datos hechos públicos por el INE contabilizan, por primera vez, el personal dedicado a actividades innovadoras en el ámbito empresarial en Andalucía (en equivalencia a jornada completa). En 2020 alcanzó las 1.999 personas, representando el 5,34% del total de personal dedicado a actividades innovadoras en España. En relación con el resto de las comunidades autónomas, Andalucía ocupó en este indicador la quinta posición detrás de la Comunidad de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco.

Acciones de fomento de la I+D empresarial

La futura Estrategia de investigación, desarrollo e innovación de Andalucía-EIDIA 2021-2027, cuya aprobación se prevé inminente por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, recoge entre sus programas dos específicamente enfocados al impulso de la innovación en el sector privado, con el objetivo de incrementar la investigación y el desarrollo empresarial en la comunidad.

El primero está dedicado a misiones y proyectos colaborativos para la transferencia y difusión del conocimiento; y el segundo, al fomento de la I+D+I empresarial y a la Compra Pública de Innovación (CPI). Ésta última es una herramienta lanzada por las administraciones públicas para cubrir las demandas de bienes y servicios públicos aún no disponibles en el mercado, y se espera que contribuya a impulsar la iniciativa innovadora en el ámbito del sector empresarial. En esta legislatura, la Junta de Andalucía ha impulsado una convocatoria de Compra Pública de Innovación dotada con 35 millones de euros. En ella, se han seleccionado hasta doce proyectos diferentes correspondientes a siete consejerías en campos tan diversos como la salud, la agricultura, las infraestructuras o la cartografía. En su elección se han tenido en cuenta diversos criterios como el nivel de innovación o su contribución al desarrollo económico y tecnológico de la región.

A través de estas medidas y, en colaboración con la futura Estrategia de especialización inteligente de Andalucía-S4Andalucía, se prevé que en el año 2027 el 55% de las empresas innovadoras andaluzas realicen sus innovaciones en colaboración con la universidad (actualmente estas suponen el 23,45%) y que, al menos, el 45% lo haga en colaboración con las administraciones públicas o los institutos de investigación (actualmente colaboran con estas entidades el 14,6% de estas empresas).

Incentivos para fomentar la I+D empresarial

La Consejería de Transformación Económica activó el pasado 2020 cinco convocatorias dotadas con más de 82 millones de euros en el marco del Programa I+D+I empresarial de la Agencia IDEA. Con esta línea de trabajo se pretende aumentar el número de firmas andaluzas que hacen investigación, desarrollo e innovación, sobre todo las pequeñas empresas. Esos incentivos apoyan proyectos de desarrollo experimental, de investigación industrial y de innovación en procesos.

Esas convocatorias ya se han cerrado con la concurrencia de 681 solicitudes para impulsar iniciativas empresariales que suponen una inversión asociada de 452 millones de euros. El departamento que dirige Rogelio Velasco tiene como objetivo resolver las diferentes convocatorias en marzo del próximo año.