Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

La Junta agiliza la tramitación de 10 proyectos industriales con una inversión de 445,8 millones

El Consejo de Gobierno toma conocimiento de la asignación a la Unidad aceleradora de estas iniciativas, que crearán 4.595 empleos

La Junta de Andalucía acelerará la tramitación de diez proyectos industriales, que conllevan una inversión privada de 445,8 millones de euros y la creación de 4.595 empleos en la comunidad, en las provincias de Almería, Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla. El impacto que tendrán dichas actuaciones para el dinamismo del sector industrial, para la generación de nuevas oportunidades empresariales, para la captación de inversiones y el empleo ha motivado su asignación, a propuesta de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, a la Unidad aceleradora de proyectos, lo que conllevará la agilización de trámites para facilitar su ejecución.

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la asunción de estos diez proyectos por parte de la Unidad aceleradora, que responde a las directrices marcadas por el Plan de acción Crece Industria 2021-2002, que plantea la mejora del entorno institucional para promover el desarrollo de la industria en la comunidad. De igual modo, plantea el impulso de la circularidad de las cadenas de valor industriales y el aprovechamiento eficiente de la energía limpia y asequible. Precisamente, atendiendo a esos criterios, las propuestas empresariales contienen actuaciones que inciden, sobre todo, en el ámbito de la economía circular y en la sostenibilidad de la actividad industrial, en consonancia con la revolución verde promovida por el Gobierno andaluz.

Entre otras medidas, las actuaciones contemplan reducir el consumo de materias primas primarias o de insumos en nuevas manufactureras y procesos industriales gracias al reciclaje, recuperación y aprovechamiento o valorización de residuos o de materias primas secundarias. También implican el uso de nuevas fuentes energéticas alternativas a las que tienen origen fósil o la reducción de la huella de carbono en las actividades industriales.

De los 4.595 empleos a tiempo completo recogidos en los proyectos, 1.667 se generarán durante la construcción de las instalaciones industriales, 439 serán trabajos directos asociados a la vida de las inversiones, mientras que 2.489 empleos serán de carácter indirecto.

En la provincia de Almería, son dos las iniciativas industriales que se asignan y que supondrán un desembolso empresarial de 67,9 millones y la creación de 1.828 empleos directos e inducidos. Por un lado, se plantea la instalación en Carboneras de una planta de captura de dióxido de carbono (CO2) en la fábrica de cemento de LafargeHolcim, promovida por la compañía Economía circular del CO2. La nueva actividad se centrará en la innovación industrial para reducir notablemente el impacto medioambiental asociado a la emisión de dióxido de carbono inherente a la producción de 'clínker' -gránulos formados a partir de la calcinación de caliza, arcilla y otros componentes minoritarios que permiten fabricar los distintos tipos de cemento y, posteriormente, hormigón-. La inversión prevista es superior a 25 millones de euros, que se acompañaría de la creación estimada de 50 empleos durante la construcción y 1.510 puestos de trabajo directos e inducidos ligados al desarrollo de las nuevas actividades.

También en el municipio de Carboneras, se prevé la implantación de una planta de generación, almacenamiento, distribución y transformación de H2 verde, impulsada por la empresa Caldererías indálicas. El objetivo principal es la producción de hidrógeno verde mediante un proceso de electrólisis. La fuente de energía necesaria para la realización de este proceso está suministrada por un parque de energía renovable híbrido, eólico y fotovoltaico, además de por un contrato de suministro energía verde con el fin de garantizar un consumo de electricidad limpia de emisiones de CO2. Para su ejecución se prevé un desembolso de 42,9 millones de euros, que supone la creación estimada de 87 empleos durante la fase de construcción y 181 puestos de trabajo directos e inducidos.

En la provincia de Cádiz se identifican dos inversiones que representan un montante de 15 millones y la generación de 322 empleos directos e inducidos. La primera propuesta consiste en una nueva fábrica de construcción industrializada de la firma Construcciones Felipe Castellano. Gracias a esta propuesta, parte de los trabajos de la construcción de edificios se realizará en fábrica, en lugar de en la obra. La empresa pretende convertirse en tractor industrial dentro del sector de la construcción en Andalucía, diseñando, fabricando e instalando elementos y sistemas constructivos industrializados y digitalizados. En su primera fase, se centrará en la fabricación de cuartos de baño que posteriormente serán instalados en edificios residenciales. Para ello, se destinarán 9,8 millones, inversión que lleva asociada la creación de 38 empleos durante la fase de construcción y 183 puestos de trabajo directos e inducidos. La ubicación de las instalaciones se encuentra en estudio por parte de la compañía.

La segunda iniciativa tiene como objetivo la creación en Los Barrios por parte de Coagener Soluciones Técnicas Integrales de una planta para la producción y almacenamiento de hidrógeno verde destinado a la generación eléctrica en usos industriales. Para su desarrollo se requiere de un presupuesto de 5,2 millones, que implica la generación de 87 empleos en la fase de construcción 14 de carácter directo e inducido. Esta instalación pretende suministrar energía a las industrias químicas y metalúrgicas del Campo de Gibraltar.

Actuaciones en Huelva, Málaga y Sevilla

En la provincia onubense destacan tres proyectos ubicados en Palos de la Frontera, que representan 329,5 millones de inversión y 1.375 empleos directos e inducidos. El primero, de Cepsa Química, se ubica en las instalaciones que tiene la compañía en este municipio y hace alusión a la construcción de una planta de producción de ciclohexanona. Esta inversión, cuantificada en 63 millones, tiene como finalidad fabricar un producto derivado del fenol, de mayor valor añadido, y con aplicación en la generación de productos intermedios del nylon. Tendrá una capacidad de 80.000 toneladas anuales y dará empleo a 150 personas en la fase de construcción y creará otros diez directos e inducidos.

El segundo se corresponde con la implantación por parte de Gunvor España de una planta de biogás a partir de aguas residuales industriales en su fábrica de Palos de la Frontera, con lo que contribuirá a reducir la dependencia de combustibles fósiles en la industria. El presupuesto para la actuación se eleva a 2,5 millones y la generación de empleo se concreta en 40 durante la construcción y 35 puestos de trabajo directos e inducidos.

La tercera iniciativa, que contempla un presupuesto de 264 millones y la creación de 1.150 empleos directos e inducidos, se centra en el impulso de nuevas instalaciones para la producción de amoniaco verde en la fábrica de Fertiberia, alimentada mediante hidrógeno producido a partir de energías renovables.

En la provincia de Málaga se asigna a la Unidad aceleradora el proyecto de una planta de reciclados de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos promovida por Ilunion Reciclados, que contempla un desembolso de diez millones de euros, que se acompañará de la creación de 155 empleos durante la construcción y, al menos, de otros 260 puestos de trabajo directos e inducidos. El 70% de los trabajos directos previstos serán ocupados por personas con discapacidad.

En la provincia de Sevilla, las iniciativas suman un presupuesto global de 23,4 millones y la creación de 645 empleos directos e inducidos. La correspondiente a Cementos Porland Valderribas se ubicará en Alcalá de Guadaíra y prevé nuevas instalaciones para la valorización de residuos no peligrosos y la renovación de su concesión minera. Para su puesta en marcha, la compañía destinará un montante de seis millones, que tiene asociada la creación de 65 empleos directos e inducidos.

Por su parte, Scoobic Holding construirá en Utrera una nueva fábrica de vehículos eléctricos ligeros para movilidad urbana sostenible presupuestada en 17,4 millones de euros. La actuación, que contempla la generación de 580 empleos durante la construcción y de carácter directo e inducido, permitirá a la compañía traer la fabricación de este tipo de vehículos desde Asia, contribuyendo con ello a impulsar el sector de la automoción en la provincia de Sevilla. Enmarcada en esta actuación, la empresa pretende contar con un centro de formación especializado en vehículos eléctricos.

Tramitación ágil y eficaz

La actividad de la Unidad aceleradora está encaminada a favorecer que los proyectos inversores generadores de riqueza y empleo para Andalucía puedan tramitarse ante las administraciones con agilidad y eficacia. En su ámbito de actuación se incluyen aquellas propuestas estratégicas que, por su importancia o naturaleza, contribuyen al logro de los objetivos contenidos en el artículo 10 del Estatuto de Autonomía para Andalucía. Estos hacen referencia a la consecución de empleo estable y de calidad en todos los sectores de producción y el aprovechamiento y la potenciación de los recursos naturales y económicos bajo el principio de sostenibilidad, así como el desarrollo industrial y tecnológico basado en la innovación.

Este órgano dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, prestará asistencia y asesoramiento a las personas o entidades promotoras de los proyectos sobre todos los trámites necesarios para la efectiva puesta en marcha y ejecución del proyecto. Asimismo, se coordinará con las distintas consejerías y entidades instrumentales con competencias sobre los procedimientos que afecten a las iniciativas inversoras, así como con las correspondientes administraciones locales.

Hasta el momento, la Unidad aceleradora de proyectos tramita casi una treintena de iniciativas relevantes para Andalucía que suma una inversión de 6.540 millones y representa la generación de 17.726 empleos.