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Aprobado el Plan General de la Inspección General de Servicios de la Junta para 2022

Incluye programas sobre atención a la ciudadanía, ética, eficacia, transparencia, participación y protección de datos, entre otros

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al Plan General de la Inspección General de Servicios de la Junta de Andalucía para 2022, que incluye programas sobre atención a la ciudadanía; ética pública e integridad; eficacia, eficiencia y efectividad en el funcionamiento de los servicios públicos; transparencia y participación; protección de datos y administración electrónica, y evaluación e innovación.

El Plan General de Inspección es el instrumento de planificación principal de la actividad de la Inspección General de Servicios, órgano de carácter transversal adscrito a la Secretaría General para la Administración Pública de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

Se trata del tercer Plan General de la Inspección aprobado con el Decreto de 3 de diciembre de 2019, por el que se regula la organización y funcionamiento de la Inspección General de Servicios.

Las actuaciones incluidas relativas a la atención a la ciudadanía se centran en el análisis de las sugerencias y reclamaciones presentadas, la inspección de la actividad de la Administración pública y la relación de dicha institución con los ciudadanos para facilitarles el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.

Asimismo, en materia de ética pública e integridad, las actuaciones incluidas están relacionadas con la actividad del personal al servicio de la Administración, el correcto seguimiento del absentismo y sus causas, así como el cumplimiento de las obligaciones que corresponden al personal.

En cuanto a la eficacia, eficiencia y efectividad en el funcionamiento de los servicios públicos, se evalúan procedimientos que afectan a operadores económicos, con el fin de simplificarlos y agilizarlos; se analizan los procedimientos de autorización de vertidos de dominio público hidráulico y marítimo terrestre, así como los de los servicios competentes en materia de recursos administrativos para verificar que se ajustan a las disposiciones vigentes y cumplen con los plazos previstos. Asimismo, se evalúa la adecuación de los medios y cargas de trabajo de las unidades gestoras en materia de industria, energía y minas y se verifica la observancia de la normativa de ingresos por las agencias públicas empresariales competentes para su recaudación.

Principio de transparencia de agencias públicas

Con respecto al apartado de transparencia y participación, se analiza el cumplimiento del principio de transparencia en determinadas agencias públicas empresariales, en materia de publicidad activa y del derecho de acceso a la información pública, al tiempo que se examina la existencia y el funcionamiento de un protocolo de transparencia que permita al personal que proponga sugerencias y mejoras.

En el apartado de protección de datos y administración electrónica, se estudia la implantación de comunicaciones y notificaciones electrónicas de la Administración, la adecuación de los sistemas de información del Gobierno andaluz al Esquema Nacional de Interoperabilidad y el cumplimiento de la normativa sobre accesibilidad en los portales y sedes electrónicas.

Por último, en la categoría de evaluación e innovación contemplada en este plan, se examinan los objetivos y se miden los resultados de las agencias de régimen especial; se estudian los instrumentos de información y control de la calidad, y se hace un análisis de la integración de las agencias públicas empresariales en el régimen de contabilidad presupuestaria.

En definitiva, todas las actuaciones que se incluyen cuentan con programas encaminados al impulso de un modelo de gestión pública eficaz y a la mejora y calidad de los servicios prestados.