Noticias de la Junta de Andalucía

Social

La Junta propone un programa para erradicar núcleos chabolistas a través de fondos europeos

El Consejo de Gobierno ha conocido el informe de Igualdad sobre las actuaciones desarrolladas en relación con la comunidad gitana

El Consejo de Gobierno ha conocido el informe de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación sobre las actuaciones desarrolladas en el año 2021 en relación con la comunidad gitana, entre las que figura la propuesta de un programa específico para la erradicación de núcleos chabolistas y de infravivienda con significativa presencia de población de esta etnia, en el marco del Programa Operativo FSE+ de Andalucía 2021-2027. Este proyecto tiene como objetivo impulsar el desarrollo de actuaciones integrales en materia de vivienda, servicios sociales, educación, salud y empleo que permitan la supresión de núcleos chabolistas y de infravivienda con población en situación de exclusión o vulnerabilidad por medio de soluciones habitacionales estables.

Esta línea estratégica propuesta para estos nuevos fondos europeos se acompaña de la intención de dar continuidad a la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inserción Social mediante la ERACIS+. Ello permitirá no solo mantener las actuaciones en zonas desfavorecidas, sino redimensionarlas y extenderlas a otros territorios que presenten indicadores de especial vulnerabilidad agravados por la crisis sanitaria, donde reside una importante parte de la población gitana desfavorecida.

Asimismo, se ha propuesto el despliegue de programas socioeducativos para jóvenes de la etnia que se desarrollarían igualmente en el contexto de la ERACIS+. Esta medida estaría dirigida a favorecer el mantenimiento y éxito del alumnado gitano en el sistema educativo, especialmente en la educación secundaria, tanto obligatoria como postobligatoria, con especial incidencia en las jóvenes gitanas, al objeto de prevenir el fracaso escolar y el abandono prematuro.

La actual ERACIS contempla una inversión total de 169,5 millones de euros para el periodo 2017-2022 de los que ya se han ejecutado 150 millones en 95 zonas desfavorecidas de 61 municipios andaluces, con la participación de cerca de un centenar de organizaciones sin ánimo de lucro que han desarrollado 357 proyectos. Gracias a ello, se ha realizado más de 33.000 itinerarios sociolaborales a personas en situación o riesgo de exclusión social.

Entre el resto de actuaciones desarrolladas por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, el informe se refiere a la aprobación del Decreto 253/2021, de 16 de noviembre, por el que se crea y regula el Consejo Andaluz del Pueblo Gitano, que supone la creación de un órgano colegiado de participación social en las políticas públicas, generales y específicas que redunden en la promoción de la igualdad de oportunidades y de trato y la inclusión de la comunidad gitana en Andalucía. En la actualidad, la Consejería está tramitando la Orden de desarrollo de este Decreto.

Respecto al Centro Sociocultural Gitano de Andalucía, con sede en Granada, se destaca el impulso dado a su actividad como centro de asesoramiento y dinamización sociocultural orientado hacia la consecución del desarrollo del colectivo en Andalucía. En este centro se trabaja en dos áreas principales: la dinamización y participación social y el Fondo de documentación, que es el único fondo público especializado en temática gitana en el Estado español.

Más de 2,6 millones en subvenciones

Por otra parte, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha financiado actuaciones para la atención de la comunidad gitana en 2021 por importe de 2.636.899 euros que se desglosan en diferentes líneas, Así, por ejemplo, se otorgaron 16 de ellas a entidades locales por valor de 773.573 euros; y otras tantas a organizaciones del tercer sector por importe de 350.000 euros. Asimismo, se han desarrollado cinco proyectos de prevención de la violencia de género con cargo a los créditos procedentes del Pacto de Estado hasta los 150.000 euros.

Con respecto a la convocatoria de subvenciones con cargo al 0,7% del IRPF, se han costeado 21 proyectos para actuaciones destinadas a la comunidad gitana en materia de inserción laboral, educación, salud, vivienda, igualdad y violencia de género; y tres más en el ámbito de urgencia e inclusión social.

Además, la Consejería ha financiado actuaciones a entidades privadas para desarrollar programas de acción social en el ámbito de actuación de la comunidad gitana a través de programas socioculturales de fomento de los valores etnográficos de su cultura en la comunidad andaluza. Una inversión de 313.692,89 euros que va a permitir desarrollar 16 programas que beneficiarán de forma directa a 6.458 personas a través de 13 entidades y que permitirán la contratación directa de 21 profesionales.

Por último, el informe presentado al Consejo de Gobierno destaca la presentación de la candidatura de Andalucía al premio de la Comisión Europea 'Capitales Europeas de la Inclusión y la Diversidad' en su modalidad 'Premio Específico para las autoridades locales que promueven la inclusión de la población gitana'. Estos galardones reconocen el trabajo que llevan a cabo las ciudades, los pueblos o regiones de Europa para promover la inclusión y crear sociedades libres de discriminación.