Noticias de la Junta de Andalucía

Educación

Velasco reclama al ministro la financiación que requerirá la puesta en marcha de la ley universitaria

El consejero andaluz traslada a Subirats la necesidad de un nuevo modelo universitario estatal que priorice los principios de mérito y capacidad y que elimine la precariedad

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, se ha reunido este miércoles con el ministro de Universidades, Joan Subirats, para abordar la tramitación del anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), así como los principales aspectos relacionados con la política puesta en marcha por el Gobierno central y por el Ejecutivo autonómico en este ámbito de la educación superior.

Velasco ha reconocido la voluntad del nuevo ministro de lograr el mayor consenso posible para la futura ley. Sin embargo, le ha trasladado que, pese a los cambios introducidos, siguen sin modificarse ciertos aspectos que desde Andalucía se consideran claves para que no se dañe al sistema universitario. En ese contexto, ha considerado imprescindible que el Gobierno central adquiera un compromiso firme de financiación que acompañe a este nuevo texto legal, puesto que implica un aumento considerable de los costes. De igual modo, la Junta continúa reclamando una redefinición del modelo de universidad que propugna el documento normativo, puesto que no se puede estar de acuerdo con un modelo en el que no se prioricen los principios de mérito y capacidad.

También ha apuntado que no elimina la precariedad en el empleo universitario, pues impulsa la figura de profesor sustituto y suprime la de contratado doctor, lo que repercutirá en el menoscabo de la calidad docente. A ello se suma que desarrolla una carrera laboral paralela a la funcionarial sin explicar las razones que lo justifican, por lo que habrá profesores titulares y catedráticos, o bien contratados o bien funcionarios, con iguales funciones y obligaciones docentes, pero con requisitos de acceso diferentes.

El consejero de Transformación Económica ha defendido ante el ministro la política universitaria activada por el Ejecutivo autonómico en la actual legislatura, en la que el presupuesto se ha incrementado casi un 14% desde 2018 hasta 2022, superando los 1.560 millones de euros.

A este respecto, Rogelio Velasco ha subrayado que este año se aplicará el nuevo modelo de financiación, que "trata de articular un nuevo sistema que garantice a las universidades andaluzas mayor estabilidad y solvencia económica para el ejercicio eficiente de su función académica, científica y social, y que prime la excelencia y el rendimiento".

El sistema universitario público de Andalucía está integrado por diez universidades y cuenta con 244.000 alumnos matriculados en el curso académico 2021/2022.