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Infraestructuras

Marifrán Carazo insta al Estado a aprovechar los fondos UE para impulsar el ferrocarril en Andalucía

La consejera de Fomento lamenta que los avances en los corredores sigan siendo "muy lentos” y estén lejos “de los objetivos marcados por Europa”

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha defendido este miércoles en el Pleno del Parlamento andaluz que el Gobierno de España "no debe desaprovechar la extraordinaria dotación de recursos europeos que se han dispuesto con los Next Generation, el Plan React/EU o el próximo Programa Operativo Feder" para mejorar los servicios ferroviarios en Andalucía. "El resultado que arroja la gestión estatal de las infraestructuras y servicios ferroviarios en nuestra tierra sigue ofreciendo muchas más sombras que luces", ha lamentado tras indicar que el avance de los tramos de los corredores transeuropeos para impulsar la actividad productiva, logística y la internacionalización de la economía, "siguen siendo muy lentos y están lejos de los objetivos marcados por Europa".

La consejera ha explicado que en el Corredor Mediterráneo, el tramo Almería-Murcia, no acaba de adquirir la velocidad de crucero que se requiere para que se cumpla el plazo prometido por el Ministerio de Transportes: el año 2026. "Si bien es cierto que se han iniciado, recientemente, las obras del tramo que conectará Almería con Murcia (Pulpí-Lorca), el avance en el resto de tramos por la provincia almeriense sigue siendo bastante lento. Así lo ponen de manifiesto las plataformas por el ferrocarril, empresarios y los propios medios de comunicación locales, que lo denuncian de manera recurrente", ha indicado.

Según Marifrán Carazo, "peor aún es" el desarrollo del tramo del Corredor Mediterráneo que debe conectar Almería con Granada. ADIF ha adelantado un avance del estudio funcional, que aún debe finalizarse y transformarse en proyecto de construcción para abordar la ejecución de la obra. "Además, el Ministerio insiste en no iniciar estas obras hasta que el AVE llegue a Almería, sin intentar analizar alternativas para solapar ambos tramos y agilizar la ejecución", ha denunciado.

"Nada se sabe aún –ha añadido– de la puesta en servicio del cambiador de ancho de vía ejecutado en Cerrillo Maracena (Granada) para anticipar una mejora de la conexión entre Almería y Madrid, combinando el paso por la vía de ancho convencional Almería-Granada con el tramo LAV Granada-Antequera y en el caso del tramo del Corredor Mediterráneo que conectará Granada con Antequera/Bobadilla, persisten las dudas sobre el diseño final que el Ministerio quiere adoptar".

Sobre el ramal central del Corredor Mediterráneo, las conclusiones "no son más alentadoras". "El tramo Bobadilla/Antequera-Algeciras, común a ambos corredores, continúa sin disponer de un proyecto de construcción para el subtramo Ronda-Bobadilla", ha puntualizado para indicar después que "su trazado del siglo XIX contiene pendientes nada aptas para el tráfico de mercancías". Para la consejera, el Puerto de Bahía de Algeciras y su liderazgo merecen y necesitan soluciones técnicas más ambiciosas.

En cuanto al Corredor Atlántico, y al tramo de Alta Velocidad Sevilla-Huelva, Marifrán Carazo ha criticado "que seguimos con un estudio informativo en tramitación ambiental, así como una escasa o nula voluntad del Gobierno para su prolongación a la ciudad portuguesa de Faro", así como también ha manifestado que "tampoco observamos un impulso decisivo a los nuevos accesos ferroviarios a puertos de interés general del Estado y a las áreas logísticas que se encuentran en su órbita, pese a que la Consejería de Fomento está acometiendo un esfuerzo inversor de 176 millones de euros en la Red Logística de Andalucía, que nos debe convertir en la Plataforma Logística del Sur de Europa.

Asimismo, la consejera ha manifestado que los servicios convencionales de Media Distancia y Cercanías en Andalucía continúan siendo "una gran oportunidad perdida". "De nada ha servido nuestra propuesta de revisión del mapa ferroviario de Andalucía que lanzamos al Ministerio al principio de la legislatura. Es más, han ido a peor. Por ejemplo, hemos asistido a la pérdida de servicios vertebradores como la Media Distancia Sevilla-Bobadilla-Granada-Almería, o a como se hacían más patentes los déficits en el servicio de cercanías de Málaga, que a pesar de ser el más rentable de España. Y qué decir de las promesas inciertas de la conexión ferroviaria entre Santa Justa y el Aeropuerto de Sevilla, cuyo estudio ha tenido que asumir la Junta para intentar impulsar su ejecución, o de la culminación del Metro Tren en Córdoba", ha concluido.

Petición para mejorar los servicios de media distancia

La titular de Fomento ha recordado que la Junta de Andalucía ha decidido "dar un paso adelante". "Estamos trabajando –ha añadido– en la solicitud de gestión, capacidad de red y financiación al Estado para completar la "insuficiente oferta" de servicios de media distancia entre las capitales andaluzas con trenes intercity.

"Nuestro propósito es hacer más atractiva la opción del ferrocarril de media distancia entre nuestras capitales, incorporando más frecuencias de paso y tiempos de viaje más competitivo. Otras fórmulas, como los convenios de Media Distancia con Renfe o entrar en un complejo proceso de traspaso de competencias, no nos parecen las opciones más fructíferas", ha explicado.

Además, la consejera ha defendido que la Junta está "haciendo sus deberes" en la mejora y ampliación de los metros que gestionamos (Sevilla, Málaga y Granada); impulsado la puesta en marcha del Tranvía de la Bahía de Cádiz, prevista este verano, así como la puesta a punto del Sistema Tranviario de Jaén y la reactivación de las obras pendientes en el Tranvía de Alcalá de Guadaíra.

"Este esfuerzo de planificación –ha concluido–está siendo bien acogido por los fondos europeos (88 millones de euros para la Declaración Gran Proyecto Feder del Tranvía de Alcalá de Guadaíra, otros 68 millones de euros de fondos Next Generation para la ejecución de la Prolongación Sur del Metro de Granada, o los 4,56 millones de euros, también de fondos Next Generation, para la imprescindible puesta a punto del Tranvía de Jaén).