Noticias de la Junta de Andalucía

Infraestructuras

La Junta ya ha puesto en marcha 668 millones de euros en inversiones en materia de vivienda

La consejera Marifrán Carazo destaca en el Parlamento que "en sólo dos años ya son palpables los efectos positivos de las medidas del Plan Vive En Andalucía"

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha informado este jueves en el Parlamento de Andalucía de que las inversiones en materia de vivienda puestas en marcha desde 2019 superan los 668 millones de euros. Este volumen de inversión, ha asegurado la consejera, es fruto de las nuevas políticas que se han llevado a cabo a través del Plan Vive en Andalucía de vivienda, rehabilitación y regeneración urbana 2020-2030. "Cuando aún no ha cumplido los dos años de vida, los positivos efectos del plan ya son palpables", ha manifestado la titular de Fomento.

Marifrán Carazo ha resaltado que esta apuesta inversora se reforzará en los próximos años, donde está previsto que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio gestione 373 millones de euros de los fondos europeos Next Generation, que se desarrollarán a través del Plan Ecovivienda, una iniciativa impulsada por la Junta para acometer unas 33.000 actuaciones para mejorar la eficiencia energética en viviendas de Andalucía en los próximos dos años. Así, 200 millones se destinarán al programa de rehabilitación y 173 millones para la construcción de hasta 3.000 viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes en suelo público.

La consejera ha incidido en el giro a las políticas de vivienda, que en este mandato han estado marcadas "por el objetivo de facilitar a los andaluces el acceso a una vivienda a precio asequible en venta o en alquiler". De ahí nace el programa de Fomento del Parque de Viviendas en Alquiler, dirigido tanto a promotores públicos como privados, que ha promovido más de 3.000 viviendas en alquiler a precio asequible repartidas en tres convocatorias "a las que hemos destinado 80 millones de euros en subvenciones y generado una inversión de 270 millones".

"Andalucía se ha convertido en la comunidad española que más acuerdos ha firmado con el Ministerio para poner en marcha promociones del programa de fomento del alquiler, por encima de Cataluña y Madrid", ha remarcado Marifrán Carazo, que ha indicado que se han abierto otras líneas para incentivar la construcción de viviendas, como las ayudas a los ayuntamientos para la adecuación de suelos con destino a vivienda protegida, el programa de ayuda a la autoconstrucción, con el que se ha promovido la construcción de 108 viviendas en municipios rurales y un programa pionero de permuta de suelos públicos a cambio de viviendas para incorporar al parque público de la agencia la AVRA, por el que se han iniciado obras en la zona de Pescadería (Huelva) y Huerta de Santa Isabel (Córdoba).

Además de la construcción de viviendas, la consejería ha descrito varios proyectos que se han retomado o impulsado de la mano del Plan Vive en Andalucía. Marifrán Carazo ha descrito las ayudas a la rehabilitación del parque público de la AVRA, que desde 2019 ha actuado en mejoras de la eficiencia energética de más de 1.700 hogares con una inversión que supera los 33 millones de euros. Además, está gestionando 22 millones de los fondos React-EU para la rehabilitación de otras 1.038 viviendas.

Igualmente, ha mencionado los 30 millones de euros distribuidos en forma de ayudas a 6.900 hogares andaluces para la rehabilitación de edificios, de viviendas y adecuación funcional básica, los 27,4 millones para el programa de Áreas de Regeneración y Renovación Urbana, que actuará en 3.185 viviendas de barriadas degradadas en colaboración con los ayuntamientos.

Por último, se ha centrado en las ayudas al alquiler. "Nuestra política de vivienda trata también a las familias que están en una situación más vulnerable, con un impulso a la tramitación de estas ayudas, que suman subvenciones por más de 90 millones", ha apuntado la consejera, que han indicado que se han resuelto la mayoría de solicitudes.