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Infraestructuras

La Junta invierte 576 millones en tres años en la mejora de las carreteras autonómicas andaluzas

La Consejería de Fomento aumenta un 31,3% las partidas de conservación y obra nueva para revertir el mal estado de las vías

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha destinado 576 millones de euros a la mejora de las carreteras de titularidad autonómica en tres años. La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha asegurado que estas cantidades "han servido para paliar el déficit de inversiones detectado en anteriores mandatos, que ha llevado a una pérdida patrimonial del valor de nuestras carreteras de más de 1.000 millones de euros".

Marifrán Carazo ha indicado que, para mejorar la seguridad vial, era necesaria una "inversión continuada en la red viaria de Andalucía". Bajo esa premisa, en los últimos tres años (de 2019 a 2021) se han invertido 576 millones de euros en conservación y obra nueva, un 31,3% más que entre 2016 y 2018, en el anterior mandato, cuando se emplearon 439 millones. Sólo en conservación de carreteras, el aumento ha sido del 46,7%, es decir, 128 millones más.

Al respecto, ha señalado que en los próximos meses está prevista la licitación y adjudicación de contratos por importe de 126 millones de euros para actuaciones de conservación, mantenimiento y mejora de las vías que se ejecutarán en dos años para mejora de firmes, catadióptricos, multiseñalización, defensas o podas de maleza.

La consejera de Fomento ha recordado que, nada más llegar el actual Gobierno andaluz, se elaboró un informe para determinar el estado real de las carreteras de la red autonómica. La conclusión de este informe es que había 1.800 kilómetros de vías con el firme muy deteriorado, sin contar el estado de estructuras, puentes y viaductos, algunos de ellos se encontraba al borde del colapso. "Hasta 72 obras de emergencia hemos acometido esta legislatura para actuar en nuestras carreteras", ha manifestado.

Marifrán Carazo ha reprochado "la herencia recibida en infraestructuras viarias", ya que se encontraron 32 de los 35 contratos de conservación caducados o a punto de expirar y unos presupuestos en esta materia que se redujeron a la mitad entre 2008 y 2018, pasando de 200 millones a poco más de 85 millones de euros". "El anterior gobierno andaluz olvidó que invertir en la red viaria salva vidas, ayuda a vertebrar el territorio y a luchar contra la despoblación y contribuye al mantenimiento de empleos y empresas locales del sector de la construcción". En paralelo, ha recordado que unas carreteras seguras "favorecen la reactivación económica", sobre todo en el desarrollo de actividades logísticas.

Además del incremento de las inversiones en conservación, la titular de Fomento se ha detenido en el trabajo realizado para abonar los pagos pendientes con empresas, que también "ayudan a salir de la crisis económica y contribuir a la recuperación". "En esta legislatura hemos abonado 297 millones de euros de pagos pendientes por reclamaciones judiciales, expropiaciones o resoluciones de contratos. Además, se ha reducido el periodo medio de pago a proveedores de 100 a 10 días.

Marifrán Carazo, además, ha vuelto a exigir al Gobierno de España que desista en su idea de "imponer peajes en las carreteras". "En Andalucía estamos demostrando que para mantener en buen estado nuestras carreteras no es necesario implantar peajes", ha manifestado, no sin antes recordar que "no se va a pagar ni un sólo peaje en las vías autonómica y eso no va a impedir que sigamos apostando por su conservación".

Carreteras sostenibles con MASAI

La consejera ha precisado que no sólo se está trabajando únicamente en vías que sean más seguras, sino que se ha abierto un camino hacia carreteras más sostenibles, en consonancia con la Revolución Verde que está desarrollando el Gobierno andaluz. Marifrán Carazo ha indicado que "Andalucía es la única comunidad autónoma española que ha logrado fondos europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia para actuaciones en carreteras" gracias a que apuesta "por la utilización de materiales sostenibles para mejorar el firme de la red viaria.

La Consejería de Fomento está haciendo uso de estos materiales, que se denominan Masai y se han diseñado junto a la Universidad de Granada y el Laboratorio de Ingeniería de la Construcción (Labic) de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Granada. Los Materiales Asfálticos Sostenibles, Automatizados e Inteligentes (Masai) son mezclas bituminosas producidas a temperatura máxima de 140 grados y con características singulares, como que al menos el 20% del peso será material fresado procedente de carreteras deterioradas o el 0,5% de material reutilizado como polvo de neumáticos. Tras años de trabajo, se han constatado las ventajas de los Masai frente a las mezclas tradicionales, con pruebas en varias puntos de la A-92, como el Puerto de la Mora o Guadix, o en la carretera autonómica A-4026, en Pinos Genil, en la A-4028 en Cájar o la A-308 Iznalloz-Darro.

La consejera ha apuntado que, tras estos trabajos, han obtenido una partida de cien millones de euros de fondos europeos React-EU para la rehabilitación integral y la conservación de la autovía A-92 entre 2022 y 2023, de los que 60 millones se están invirtiendo ya en arreglos del firme con MASAI. Además, se reservan 20 millones para mejorar la iluminación y 20 millones más para nuevas pantallas acústicas. Además, la Consejería cuenta con tres millones de euros más de los fondos Next Generation para la digitalización, es decir, para mejorar la conservación de las vías autonómicas y la información al usuario.

"Estamos demostrando que queremos tener carreteras inteligentes, seguras y con sello verde", ha recalcado la consejera, que ha anunciado que todos estos trabajos se darán a conocer más en profundidad en el V Congreso Andaluz de Carretera que, bajo el título Hacia la próxima generación de carreteras, se celebrará en Granada entre el 6 y el 8 de abril.