Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Marín anuncia nuevas ayudas para municipios frente a catástrofes y para infraestructuras y servicios

El vicepresidente recuerda el aumento progresivo de la Patrica y del Plan de Cooperación Municipal como muestras del compromiso del actual Gobierno con las entidades locales

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha anunciado este jueves la próxima convocatoria de nuevas ayudas de su departamento para municipios afectados por catástrofes naturales, como temporales o inundaciones, así como para facilitar a los ayuntamientos la mejora de infraestructuras y equipamientos públicos y la prestación de los servicios de su competencia.

Marín ha destacado el compromiso del actual Gobierno andaluz con las entidades locales, a través de recursos que se aglutinan en el Plan de Cooperación Municipal, que en lo que va de legislatura se ha incrementado en más de 400 millones de euros.

En este sentido, ha recordado que una de las principales vías de financiación de los ayuntamientos es la Participación en los tributos de la Comunidad Autónoma (PATRICA) y ha resaltado que ésta ha pasado de 480 millones en 2018 a 510 millones en 2021, incrementándose progresivamente tras llevar congelada desde 2014.

No obstante, al margen de estos fondos, la Dirección General de Administración Local de la Consejería contará de nuevo este año con varias líneas de ayuda para los municipios. Durante su comparecencia en la comisión parlamentaria de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Marín ha desgranado las principales líneas de ayudas para este ejercicio.

Así, ha recordado que este ejercicio entra en vigor la Ley de financiación incondicionada para las Entidades Locales Autónomas (ELA) que "por primera vez" recibirán 2,5 millones de fondos directamente la mediación del municipio matriz, una demanda histórica de estas entidades. El pasado lunes terminó el plazo para que cada ELA solicitase estos recursos y, según ha anunciado Marín, la previsión es que el dinero llegue a sus arcas públicas "en abril".

Marín también ha anunciado que muy pronto se convocarán las ayudas para municipios afectados por catástrofes naturales, más de 4 millones (4.075.000 euros) para reparar daños en vías de acceso, pavimentación, abastecimiento de agua potable a domicilio, alumbrado público... En general, aquellos servicios públicos locales obligatorios, básicos o esenciales.

Otra línea de subvenciones prevista, con un presupuesto de más de 2 millones (2.043.000 euros), irá destinada a ayudar a los ayuntamientos a reforzar servicios públicos de competencia municipal ante diferentes situaciones estacionales o derivadas de otras circunstancias extraordinarias como pueden ser un incremento significativo de número de visitantes debido a la celebración de un acontecimiento, cultural, deportiva, social o de otra índole, crisis de naturaleza sanitaria epidemiológica o de salud pública. En 2021, gracias a estas ayudas, muchos ayuntamientos han podido cubrir la necesidad de reforzar la limpieza y desinfección de las calles o colegios frente al Covid.

Además, se destinarán 2,5 millones de euros a las entidades locales más pequeñas y con problemas de despoblación para la adquisición de equipamiento y mejora de infraestructuras, que contarán así con una colaboración financiera que les permita promover e incentivar la actividad económica y social, así como la generación de empleo.

Por último, ha recordado que la Junta cofinancia las obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) que permite a los ayuntamientos realizar obras que solos no podrían y crear empleo. En la última convocatoria de 2021, la Consejería ha aportado casi 60 millones de euros para los proyectos que están ejecutando actualmente los municipios andaluces y que generan 3,5 millones de jornales.

Se trata de obras que permiten dotar a las entidades locales de equipamientos municipales con los que prestar servicios públicos significativos para el asentamiento, como colegios rurales, centros médicos, bibliotecas, casas de la cultura, parques, vías publicas urbanas, y plazas entre otros.

"Lo que se viene haciendo es poner a disposición de los ayuntamientos todos los recursos de los que disponemos: hemos pasado de 1.100 millones en 2018 a más de 1.500 millones de cooperación municipal", ha concluido.