Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

El Gobierno andaluz garantiza la asistencia sanitaria y educativa a los refugiados de Ucrania

El consejero de la Presidencia destaca que Andalucía enviará 87.800 medicamentos y que ya se ha escolarizado a 237 niños ucranianos

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha garantizado la asistencia sanitaria y educativa a los refugiados ucranianos por la invasión rusa a este país, tras participar en la reunión constitutiva de la comisión interadministrativa para coordinar la recepción de refugiados de Ucrania y que ha tenido lugar en Sevilla.

En la reunión, en la que ha participado el delegado del Gobierno, Pedro Fernández; el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos; Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Protección Civil, Cruz Roja y responsables de CEAR y ACCEM, Bendodo ha destacado "la coordinación entre administraciones" y que "Andalucía está demostrando una vez más que es una tierra solidaria".

Así, el consejero ha asegurado que "la anticipación nos ha permitido activar todas las infraestructuras del Gobierno andaluz para atender a los refugiados". En este sentido, ha detallado que hasta ahora se han puesto a disposición del Gobierno central más de 2.100 plazas de acogida.

Asimismo, ha indicado que el "Gobierno andaluz garantiza la asistencia educativa y sanitaria de todos los refugiados". En ese sentido, ha explicado que ya "hemos tramitado la escolarización de 237 niños que han llegado huyendo de la guerra, en todas las etapas educativas. De ellos, 125 en la provincia de Málaga, donde más ucranianos residen; seguido de Almería, con 49".

Al respecto, el consejero de la Presidencia también ha informado de que la Consejería de Educación está redistribuyendo el profesorado de las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística para "poder atender a los alumnos provenientes de Ucrania de la mejor manera posible".

En materia de Salud, Bendodo ha informado de que se han puesto a disposición de los refugiados más de 200 camas en el Hospital Doctor Olóriz de Granada.

Y ha anunciado que se va a enviar un total de 87.775 dosis unitarias de medicamentos básicos y material sanitario solicitados por el Gobierno central para la atención a refugiados.

En esta misma línea, ha recordado que el Consejo de Gobierno aprobó el Plan Andalucía con Ucrania, que cuenta con un Comité de Coordinación compuesto por la mitad del Gobierno andaluz (consejerías de la Presidencia, Salud y Familias; Educación; Igualdad y Empleo), y que tiene vocación de ampliarse.

Para canalizar este plan, Bendodo ha avanzado que se ha creado una Oficina Técnica, formada por funcionarios de cada una de las áreas mencionadas, encargados de coordinar las necesidades de información, recursos o dudas.

Igualmente, dentro de este plan se ha creado una mesa de coordinación con las cinco entidades encargadas de gestionar la acogida de refugiados: CEAR, Cruz Roja, Andalucía Acoge, Cepaim y Accem.

Centro de Refugiados en Málaga

Además, el consejero de la Presidencia ha dado a conocer que durante la reunión ha ofrecido al Gobierno central la posibilidad de que el cuarto centro del país de atención a refugiados se ubique en un edificio de 750 metros cuadrados situado en el centro de Málaga, concretamente en calle Cuarteles, y que es titularidad del Ayuntamiento de Málaga.

Fondos europeos para financiar gastos de acogida a refugiados

Por otro lado, el consejero de la Presidencia ha saludado que el Gobierno central atienda la reclamación que realizó el presidente Juanma Moreno en la Conferencia de Presidentes y que se pueda financiar con fondos europeos los gastos derivados de la atención a los refugiados ucranianos.

Por último, el portavoz del Gobierno andaluz ha sostenido que "este tipo de reuniones demuestran que la colaboración en esta crisis es plena y que las instituciones vamos de la mano para poner sobre la mesa todos los recursos que sean necesarios".