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Las quejas presentadas en la Oficina de Defensa del Contribuyente se reducen un 14,5% en 2021

El tiempo de respuesta al ciudadano por parte de la Administración tributaria andaluza se recortó hasta los 18 días el año pasado

Las quejas y sugerencias presentadas en la Oficina para la Defensa del Contribuyente en 2021 se redujeron un 14,5% en comparación con el ejercicio anterior, situándose en 307, de las que fueron admitidas 267 (el 86% del total). La mayoría responden a aspectos relacionados con la información y asistencia prestada a los contribuyentes, como la cita previa, la atención presencial y telefónica o la accesibilidad a la información tributaria.

En 2021, la vía electrónica fue la más empleada por los contribuyentes para presentar sus quejas y sugerencias frente a la presencial, al concentrar el 53,4% de las presentaciones (con 164 frente a 111 del año anterior), que fueron respondidas en plazo en el 96% de los casos. En este sentido, el tiempo medio de contestación a las personas interesadas durante el ejercicio 2021 se situó en 18 días, muy por debajo de los 36 días de media de 2020 -debido a las circunstancias provocadas por el Covid-19-, y también de los 51 días de respuesta del año 2018.

Éstos son algunos de los datos que recoge la Memoria de Actividad 2021 de la Oficina para la Defensa del Contribuyente, que ha presentado al Consejo de Gobierno la Consejería de Hacienda y Financiación Europea.

A lo largo del pasado ejercicio, los documentos tributarios presentados ante la Agencia Tributaria de Andalucía (ATRIAN) ascendieron a 2.420.772. Asimismo, se realizaron un total de 280.275 atenciones con cita previa y se recibieron 217.911 llamadas en el Centro de Información y Atención Tributaria (CIYAT).

El objetivo fundamental de la Oficina de Defensa del Contribuyente es acercar la Administración tributaria regional a los ciudadanos y adecuar la actuación de aquélla a sus demandas.

En esta línea de trabajo, la Junta de Andalucía lanzó el pasado mes de octubre un asistente virtual para resolver a los ciudadanos las dudas relacionadas con los dos principales tributos cedidos a la comunidad: el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) y el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD), que aspira a convertirse en una herramienta útil y adaptada a los nuevos tiempos.

Este asistente virtual amplía y complementa la oferta de canales que la ATRIAN pone a disposición de los contribuyentes, que cuentan con un centenar de puntos de atención presencial a través de las gerencias provinciales y de las oficinas dirigidas por registradores de la propiedad, y que también disponen de atención telefónica a través del CIYAT y de asistencia mediante el Plan Con_ectamos, así como a través de los más de 100 convenios de colaboración social que la Agencia tiene suscritos con consejos, colegios y asociaciones y que aglutinan a más de 20.000 profesionales.