Noticias de la Junta de Andalucía

Emergencias 112

Activado el aviso naranja por lluvias en Cádiz y Málaga a partir de esta noche

Emergencias 112 Andalucía ha gestionado más de 80 incidentes relacionados con el temporal en toda la región durante el día de hoy

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso naranja por lluvias en el Estrecho de Cádiz y en las comarcas malagueñas de la Axarquía, Sol y Guadalhorce, según informa el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta. Dicho aviso estará vigente desde las 22.00 horas de hoy jueves hasta las 12.00 horas de mañana viernes, y se esperan precipitaciones acumuladas de 80 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Además, se mantiene vigente el nivel naranja por vientos de hasta 90 km/h en Poniente y Almería capital y por fenómenos costeros en los litorales de Granada y Almería.

El aviso amarillo por lluvias también está activo durante toda la jornada de hoy en Sevilla, Málaga, Cádiz, Almería y Málaga, por viento en Jaén, Granada, Málaga y Almería, y por fenómenos costeros en Málaga, Almería y Granada.

Emergencias 112 Andalucía ha gestionado más de 80 incidencias relacionadas con el temporal de lluvia y viento a lo largo de la jornada de hoy jueves en toda Andalucía; desde la medianoche hasta las 16.00 horas de hoy jueves, la mayoría de los avisos atendidos en el 112 se han referido a desprendimientos de piedras en carreteras secundarias, desbordamientos de arroyos, caída de objetos y mobiliario urbano motivadas por el viento, junto con balsas de agua en calles y carreteras o movimientos de laderas.

A causa de las rachas de viento, cabe destacar la caída de una palmera sobre un coche y una moto que ha tenido lugar esta tarde en la Avenida Cabo de Gata de Almería capital; como consecuencia del suceso, tres personas han resultado heridas, dos de ellas de gravedad, y han sido evacuadas a un centro hospitalario.

En la provincia de Cádiz, el desbordamiento en el cauce de un río ha provocado el corte en ambos sentidos de la carretera CA-9115 a su paso por el municipio de Alcalá del Valle. También se han gestionado anegaciones en locales y viviendas en Puerto Real, Cádiz capital, La Línea de la Concepción, Sanlúcar de Barrameda y Tarifa, y por desprendimientos de laderas o balsas de agua en la calzada en El Bosque, Arcos de la Frontera, Rota y Algodonales.

En la provincia de Málaga, se han registrado incidentes en vías de la red secundaria debido a caída de piedras, rocas o árboles en municipios como Estepona, Torremolinos, Casares, Ronda, Algatocín o Cañete la Real, entre otros, aunque en ninguno de ellos se han producido daños personales. Se mantienen activos el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en Málaga (PERI) en la provincia y los Planes de Emergencias Municipales de Estepona, Málaga capital, Coín, Fuengirola y Marbella.

De manera más puntual, desde el 112 se han coordinado incidentes relacionados con el temporal en algunos municipios de Sevilla, Granada y Huelva, sin que en ninguno de ellos se hayan registrado heridos.

Recomendaciones ante episodios de lluvia y viento

Ante el temporal de lluvia y viento, Emergencias 112 Andalucía recomienda seguir unos sencillos consejos para evitar riesgos. Es conveniente retirar del exterior de las casas todos aquellos elementos que puedan ser arrastrados por el agua o el viento, como macetas, sillas y toldos. También es aconsejable revisar tuberías y husillos para comprobar que no están atascados y que funcionan con normalidad.

En estos días, es preferible evitar los desplazamientos por carretera, pero si es imprescindible viajar es necesario informarse del estado de las carreteras antes de salir; ya en camino, hay que seguir las indicaciones de paneles informativos y de los operativos.

Con lluvia hay extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca hay que cruzar por una zona inundada o con balsas de agua, ni acampar o estacionar cerca de los cauces de los ríos, aunque estén secos, para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua. En caso de que nuestro vehículo cruce, por algún motivo, por un lugar anegado, comprobaremos a la salida el funcionamiento correcto de los frenos presionándolo en varias ocasiones con pequeñas pisadas.

En zonas costeras y con temporal hay que evitar transitar los paseos, zonas de rompeolas y miradores, ya que el oleaje puede arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar.

En caso de emergencia, llamar al 112, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.