Noticias de la Junta de Andalucía

Social

92 millones para proyectos de infraestructuras y para la modernización de los servicios sociales

Igualdad contempla la mejora de los servicios sociales comunitarios de las entidades locales y de los servicios del tercer sector

El Consejo de Gobierno ha aprobado una generación de créditos por importe de 92.119.857 euros destinados a nuevos proyectos de infraestructuras y modernización de los servicios sociales de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Esta nueva partida de fondos europeos Next Generation contempla la mejora de los servicios sociales comunitarios de las entidades locales y de los servicios que prestan las organizaciones del tercer sector que se dedican a este tipo de recursos.

Las entidades del tercer sector, de esta forma, podrán afrontar la transformación tecnológica de los servicios que prestan, así como poner en marcha proyectos piloto en innovación en servicios sociales. Igualmente, en el caso de los servicios sociales comunitarios de las entidades locales se facilita la introducción de nuevas tecnologías en la atención a las personas con el fin de mejorar tanto la eficacia como su calidad. Ello permitirá simplificar la gestión administrativa, desarrollar nuevos canales de comunicación y facilitar el intercambio de información entre sistemas y servicios, lo que posibilitará el acceso a los sistemas CoheSSiona para la implementación de la Historia Social Única y del sistema ProgreSSa para la gestión de los servicios sociales comunitarios.

Entre los proyectos que se financiarán con esta partida de más de 92 millones de euros, se contempla el aprovechamiento de infraestructuras según el mapa de necesidades de concertación de plazas en el ámbito de las personas mayores y con discapacidad. Con esta actuación, se reactivarán proyectos de inversión, tanto obras como equipamientos, con la finalidad de implantar un nuevo modelo de cuidados de larga duración y atención centrada en las personas, de manera ajustada a las necesidades detectadas para cubrir la demanda de personas en situación de dependencia por la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Para ello, se prevén obras de construcción y equipamiento, así como la puesta en marcha de diferentes proyectos en las provincias de Sevilla, Cádiz, Jaén, Huelva y Málaga.

Asimismo, se prevé mejorar el acondicionamiento de la red de centros de participación activa de personas mayores, de titularidad de la Junta de Andalucía, y la creación de un CPA virtual donde las personas socias puedan encontrar información sobre nutrición, actividad física, salud y aplicaciones para entrenamiento cognitivo.

En otro ámbito, se ha previsto desarrollar un proyecto específico e innovador para atender a personas migrantes trabajadoras temporeras. Así como la creación de una red de equipamientos en el ámbito local para que las personas sin hogar cuenten con las mismas posibilidades y recursos que el resto de la ciudadanía al enfrentar procesos de enfermedad y/o recuperación.

En cuanto a la atención a la infancia, esta partida permitirá la implementación de un modelo predictivo de necesidades y un sistema de información y protección a la infancia vulnerable y de incorporación laboral de los jóvenes procedentes del sistema de protección. Por otra parte, y con el objetivo de formar, cualificar y fortalecer la capacidad innovadora del personal de todas las áreas y sistemas que atienden e intervienen con la infancia y adolescencia, se persigue habilitar y dotar del equipamiento necesario al Observatorio de la Infancia de Andalucía.

Otros proyectos en este sentido serán la creación de una base de datos para el programa de evaluación, diagnóstico y tratamiento a menores víctimas de violencia sexual y el desarrollo de una campaña de sensibilización y captación para fomentar el acogimiento familiar especializado de menores con necesidades especiales.

Asimismo, en el sector de las personas con discapacidad, uno de los proyectos corresponde a la valoración, evaluación y seguimiento de la situación de discapacidad y dependencia basada en mecanismos. De esta forma, se pretende diseñar un modelo telemático para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad, así como un conversor de documentos a lenguaje claro de la Junta de Andalucía que garantice la igualdad en el acceso a todo tipo de servicios para todas las personas.

Por otra parte, en el marco del proyecto Andalucía + Accesible, se convocarán ayudas para la promoción de la accesibilidad universal y para la implantación de tecnologías avanzadas para el refuerzo de las capacidades de las personas con discapacidad reconocida mediante la adquisición de apoyos y equipos que promuevan la vida independiente.

Otros proyectos que podrán ponerse ya en marcha con esta nueva partida de fondos europeos son la digitalización y eficiencia del proceso de inspección de los servicios de ayuda a domicilio para el que, además, se pondrá en marcha un proyecto piloto con el objetivo de ensayar una nueva forma de provisión del servicio, basada en la creación de equipos profesionales que atienden a un grupo de personas usuarias que viven en unas unidades mínimas de distribución territorial. O la automatización de los procesos administrativos mediante tecnología RPA, que contempla la robotización de determinadas tareas, como ya avanzó la Consejería de Igualdad con las Pensiones No Contributivas.

Finalmente, en la relación de partidas, se prevé la dotación de un sistema de evaluación y mejora automática del impacto de las políticas públicas. A partir de los documentos de planificación de la Consejería, se trata de construir un sistema de indicadores automatizados a través del uso de las fuentes de datos asociadas al Plan o Estrategia de cada caso.