Noticias de la Junta de Andalucía

Social

Andalucía promueve en Córdoba la primera carrera popular contra el odio

La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, destaca el papel del deporte para sensibilizar a los más jóvenes frente a los discursos contra la diversidad

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha presentado la primera carrera popular Andalucía contra el Odio, que organiza en Gobierno andaluz en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba y que se celebrará el próximo 24 de abril con el objetivo de que se convierta en "un grito de libertad, de respeto a la diversidad de todas las personas". "Queremos que sirva además para demostrar la unidad de la sociedad andaluza frente a los discursos y delitos de odio en un momento en el que, desgraciadamente, siguen en alza", según ha explicado la consejera Rocío Ruiz.

La consejera ha agradecido al Ayuntamiento de Córdoba su implicación y que "desde el primer momento ha apoyado la iniciativa, teniendo además un papel activo como coorganizadores". Además, ha destacado que "tuvimos claro que la primera carrera contra el odio tenía que ser en Córdoba, como ciudad de entendimiento, de convivencia de culturas y de respeto".

El evento busca aprovechar el papel del deporte "como una herramienta de potencial para prevenir y sensibilizar en el respeto a la diversidad, especialmente a los y las más jóvenes", según ha detallado la consejera. "Y no hay mejor instrumento para prevenir que la educación en valores igualdad y respeto a la diversidad", ha señalado, de ahí que toda la información sobre la carrera se facilitará a los estudiantes andaluces y sus familias a través de la aplicación Ipasen.

Así, ha considerado que más allá de la educación en los colegios y en el seno familiar, el deporte es uno de los terrenos en los que de forma más directa se puede llegar a los jóvenes, poniendo el acento en "los valores que promulga la actividad deportiva, como la superación personal, el juego limpio y el trabajo en equipo, como bien nos enseñó nuestro compañero Javier Imbroda, con su capacidad de diálogo, su templanza, su armonía y equilibrio para hablar con todo el mundo". "Él siempre decía vamos a entendernos, vamos a hablarlo, porque la política es buscar consenso y pactos mirando a la cara y pensando en aquellos a quienes servimos, así nos lo enseñó él en el Parlamento y en estos difíciles años de Gobierno, en los que no pensábamos que también íbamos a perderle a él", ha lamentado tras el fallecimiento del consejero de Educación.

Cartel anunciador de la carrera popular contra el odio.
Cartel anunciador de la carrera popular contra el odio.

La responsable andaluza de políticas sociales ha apelado precisamente a ese espíritu de equipo como uno de los principios que han inspirado esta primera carrera popular contra el odio organizada por el Gobierno andaluz, "porque se trata de mostrar que somos muchos y muchas los que estamos al lado de las víctimas y rechazamos estas agresiones y discursos de odio".

En este sentido, Ruiz se ha referido al incremento en los discursos de odio registrado en los últimos años, y que según el Ministerio de Interior en el primer semestre de 2021, han crecido un 9,3% en España respecto a 2019. Y el Observatorio Andaluz contra la Homofobia constata que los discursos de odio motivados por la identidad de género u orientación sexual aumentaron en Andalucía un 8% durante el pasado año.

"Estamos hablando de delitos que se comenten contra las personas por el simple hecho de pertenecer a un grupo por razón de por razón de su ideología, religión o creencias, origen nacional, etnia, sexo, género, orientación e identidad sexual, enfermedad o discapacidad, situación familiar e incluso capacidad económica", ha lamentado.

La consejera ha destacado además la infradenuncia que se produce con este tipo de agresiones, ya que solo entre el 10 y el 15% de las víctimas denuncia. "Muchas prefieren el silencio y dejarlo pasar, ya sea por miedo a más agresiones, por vergüenza, por temor a no ser creídos...", ha apuntado.

Apuesta por la diversidad

"Ante esta realidad, yo siempre he pensado que somos más, muchos más, los que respetamos, los que tendemos la voz, los que escuchamos al otro y no soportamos las injusticias", ha señalado Ruiz, "y es lo que he visto en este tiempo en Andalucía". "Así es como surge la idea de esta carrera, somos muchos más y nos tenemos que unir y dejar solos a quienes discriminan a un niño que llegue solo a Andalucía dependiendo del país que venga, a quienes no entienden que las personas son libres de ser quienes quieran ser y amar a quienes quieran amar, o quienes humillan, vejan, agreden al diferente, al que va en silla de ruedas o al que no encaja en el grupo".

Rocío Ruiz ha defendido entonces que Andalucía es una tierra "que cree que la diversidad de una sociedad es su máxima expresión de riqueza humana, por eso es fundamental protegerla desde las administraciones públicas". La consejera ha recordado en este punto que la comunidad cuenta ya con el paraguas legal para personarse de oficio en los procedimientos judiciales en caso de supuestos delitos de odio, "un paso muy importante para decirle a las víctimas que estamos a su lado".

Y ha subrayado que la prioridad de la Consejería en estos tres años ha sido "hacer políticas que contribuyan a frenar de una manera u otra a acabar con las desigualdades que sufren los andaluces más vulnerables". "Con ese trato discriminatorio que no solo vulnera derechos humanos fundamentales, sino que además ha terminado afectando en algunos casos a la integridad física y psíquica de muchas personas".

Un millar de dorsales previstos

Ruiz ha dado a conocerlos detalles de esta prueba deportiva, organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba y a la que ya se han sumado numerosas entidades y empresas como ONCE, Heineken, Coca Cola o El Corte Inglés, y ha destacado el carácter lúdico festivo de la prueba. "Queremos que la gente venga a correr, a caminar, a bailar y a festejar que Andalucía está a favor de la diversidad", ha insistido, apuntando que se han previsto inicialmente 1.000 dorsales de participación entre las cinco categorías previstas (juvenil, senior, veterano A, veterano B y veterano C).

La inscripción, ha detallado, es gratuita a través de la web Dorsalchip.es (https://www.dorsalchip.es/carrera/2022/3/27/Carrera_contra_los_delitos_de_Odio.aspx), y cada participante recibirá una bolsa de corredor con una camiseta y varios regalos. A la conclusión de la carrera, los ganadores de cada categoría recibirán un trofeo, mientras que el vencedor y vencedora de la prueba reina recibirán además un lote de productos deportivos. Se realizará además un sorteo de cheques regalo en material deportivo entre todos los participantes.

La consejera de políticas sociales ha justificado la elección de Córdoba como sede de esta primera carrera por su carácter multicultural. "Es una ciudad en la que convivieron tres culturas, y por tanto ejemplo de diversidad", ha resaltado. La prueba, que tendrá salida y meta en la Torre de la Calahorra, transcurrirá por algunos de los espacios más emblemáticos de la ciudad, como la Mezquita Catedral y el río Guadalquivir, hasta cubrir una distancia de entre 4,5 y 5 kilómetros, según la categoría.

"Un trayecto no muy largo porque queremos que la prueba sea accesible al mayor número de participantes, el objetivo principal es que participe mucha gente y que el mensaje llegue claro a todos y todas, porque solo con la unidad de la sociedad se podrán prevenir los delitos de odio de cualquier tipo".