Noticias de la Junta de Andalucía

Emergencias 112

El 112 andaluz organiza el II Encuentro Nacional de Gabinetes de Comunicación de Emergencia

Las jornadas, que se celebrarán desde hoy y hasta el 7 de abril en la sede regional del centro coordinador de emergencias de Sevilla, contarán con medio centenar de expertos en la materia

Medio centenar de expertos en comunicación de emergencias a nivel nacional se darán cita desde hoy y hasta el próximo 7 de abril en el II Encuentro de Gabinetes de Comunicación de Emergencia, organizado por Emergencias 112 Andalucía que se celebrará en su sede regional del centro de coordinación en Sevilla. Estas jornadas tienen como objetivo servir como punto de encuentro que permita debatir y compartir experiencias para seguir avanzando en un modelo de comunicación pública, innovador y eficaz en materia de autoprotección y de gestión de las emergencias.

112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, recogió en el año 2019 el testigo de manos de la Comunidad de Madrid para celebrar la segunda edición del encuentro, previsto para el pasado 2021 y que por las circunstancias extraordinarias de la crisis sanitaria del Covid-19 tuvo que aplazarse a este año.

El encuentro, que será inaugurado por el secretario general de Interior y Espectáculos Públicos, Miguel Briones, y clausurado por el viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, cuenta con el apoyo del Gobierno andaluz, convencido de que la prevención, la planificación y la gestión de las emergencias son elementos esenciales para garantizar la actual sociedad del bienestar, junto a la comunicación del riesgo como eje vertebrador, lo que demuestra el firme compromiso del Ejecutivo regional con la formación e innovación en materia de urgencias y emergencias como pilar fundamental para seguir creciendo en seguridad.

Las grandes emergencias producidas en los últimos años han demostrado que la comunicación es un ejercicio de responsabilidad y una apuesta por la seguridad de las personas. De hecho, la Organización de Naciones Unidas señala que la información y la comunicación son armas imprescindibles en la construcción de sociedades más seguras. Un objetivo que este año cobra más valor después de que el Consejo Nacional de Protección Civil haya declarado 2022 como año de la autoprotección.

Dos conferencias magistrales y cinco mesas de experiencias en emergencias

Las jornadas se vertebran en torno a la celebración de siete mesas de experiencias encabezadas por los responsables de comunicación de los distintos centros 112 de España, así como de otros servicios de emergencias como la Unidad Militar de Emergencias (UME), Infoca, Cruz Roja, el Servicio Andaluz de Salud, Guardia Civil, Policía Nacional, Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta de Andalucía, Emergencias Madrid o Bomberos de Castellón y Valencia, entre otros. Así, se ofrecerán una serie de ponencias en las que se pondrán sobre la mesa las lecciones aprendidas de las últimas emergencias gestionadas en España, como la pandemia del Covid-19, la Borrasca Filomena, la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma o el incendio forestal de sexta generación de Sierra Bermeja, registrado el pasado verano en Málaga.

El encuentro contará con dos conferencias magistrales que se celebrarán hoy martes: una sobre el uso de redes sociales y otras plataformas en la comunicación de las administraciones públicas, a cargo de la directora de Comunicación de la Agencia Valenciana Antifraude y premio Novagob 2015, Amalia Acera; y otra sobre los retos de los servicios públicos en materia de comunicación de emergencias, crisis y desastres, que pronunciará el doctor en Comunicación Social y Catedrático de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra, Carles Pont Sorribles.

Este foro servirá, asimismo, para avanzar y profundizar en la coordinación de la comunicación de los servicios 112 de España con otros servicios de seguridad y emergencia nacionales, un encuentro que permitirá compartir experiencias innovadoras en materia de autoprotección en emergencias, así como para el fomento y difusión de la planificación de emergencias como herramienta silenciosa que salva vidas.

En este contexto se darán a conocer los resultados del grupo de trabajo UFM Working Gourp Meeting: Engaging Citizens in Disaster Risk Management de la Comisión Europea en el que participa la UME a fin de involucrar a las distintas regiones en un modelo de éxito de comunicación del riesgo.

Apuesta del Gobierno andaluz por la prevención

La comunicación es un medio para acercar los servicios de emergencias a la ciudadanía, prevenir riesgos y crear sociedades más resilientes. Una planificación en emergencias no es posible sin la comunicación. Es por ello que, desde el Gobierno andaluz se ha apostado por la planificación en emergencias y por una cultura de la prevención. Así, el Ejecutivo regional ha posibilitado grandes avances en la materia con un impulso sin precedentes en la planificación de emergencias, con un 34 por ciento más de planes homologados que en las dos décadas anteriores.

En materia de comunicación, destaca la mejora del gabinete del 112 tanto en recursos humanos como materiales, lo que pone de manifiesto el compromiso del Gobierno por una sociedad informada a través de profesionales cualificados que ofrecen información puntual y cercana desde el mismo momento en el que se produce la emergencia.