Noticias de la Junta de Andalucía

Social

Andalucía, finalista de los Premios Capitales Europeas de inclusión y diversidad

De entre 82 candidaturas de autoridades locales de toda Europa, se ha destacado especialmente el trabajo de la Consejería de Igualdad con la población gitana

La Junta de Andalucía ha resultado una de las 22 autoridades locales preseleccionadas para los Premios Capitales Europeas de la Inclusión y la Diversidad, organizados por la Dirección General de Justicia y Consumidores de la Comisión Europea, que reconocen el trabajo que llevan a cabo las ciudades, pueblos o las regiones de la Unión Europea para promover la inclusión y crear sociedades libres de discriminación.

Estos premios abarcan iniciativas sobre diversidad e inclusión que abordan distintos motivos de discriminación – sexo, origen racial o étnico, religión o creencias, discapacidad, edad u orientación sexual – y la interseccionalidad. En el caso de Andalucía, la Comisión ha valorado las políticas puestas en marcha por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en para la promoción de la diversidad con el colectivo LGTBI y, especialmente, en relación con la comunidad gitana.

En concreto, se ha tenido en cuenta iniciativas como el II Plan Integral para la Inclusión de la Comunidad Gitana en Andalucía; la puesta en marcha del Consejo Andaluz del Pueblo Gitano como órgano asesor, de participación e interlocución; el Premio Andaluz Gitano; y la actividad que desarrolla el Centro Sociocultural Gitano Andaluz de Granada, único centro especializado destinado a la promoción de la población gitana de España. Asimismo, la declaración del Parlamento andaluz del 20 de noviembre como Día de la Comunidad Gitana Andaluza y la promoción de los gitanos y gitanas andaluzas en los centros educativos, entidades sociales y acciones de sensibilización.

Según ha destacado la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano que se conmemora hoy 8 de abril, "Andalucía se encuentra a la vanguardia de las políticas de inclusión de la población gitana del Estado español y de Europa. Así, ha recordado que "la Junta de Andalucía, para el ejercicio 2021, ha consignado la cuantía más alta de financiación que se ha destinado nunca para políticas en relación con la comunidad gitana". En total, más de 2 millones de euros en programas de la Secretaría de la Comunidad Gitana de la Dirección General de Servicios Sociales, a través de entidades locales y con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF.

El proceso de mejora experimentado por la población gitana andaluza tras el desarrollo de políticas públicas en los últimos años se aprecia en ámbitos como el de la educación, donde el esfuerzo de las Administraciones y de las familias por conseguir la plena inclusión y buscar un futuro mejor para sus hijos e hijas ha contribuido a que, en la actualidad, la práctica totalidad de la población infantil gitana (96,7%) acceda a la escuela en edad obligatoria y en su mayoría continúe durante todo el proceso de Educación Primaria. Este proceso de casi total escolarización se define igualmente en la continuidad en la formación, acceso a estudios superiores y finalización de grados.

Fruto de la continuidad en las políticas para la promoción y dinamización de la comunidad gitana andaluza, hay más de 80 asociaciones gitanas en todo el territorio andaluz con el objetivo de impulsar la participación de esta población.

Además, el departamento que dirige Rocío Ruiz ha querido destacar en su candidatura cómo la cultura gitana ha presentado un alto grado de sincretismo con el resto de culturas de la sociedad andaluza, de manera que no podría entenderse la cultura andaluza sin tener en cuenta la contribución que han realizado las generaciones de gitanos y gitanas que han convivido en esta tierra.

Políticas sobre diversidad

Por otro lado, la Comisión Europea ha tenido en cuenta las políticas desarrolladas por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación con respecto a la promoción de la diversidad, donde se ha valorado la garantía por ley de los derechos, igualdad de trato y no discriminación de la comunidad lgtbi en Andalucía, la celebración del I Congreso Internacional LGTBI de Andalucía o la creación de la primera Estrategia para la Igualdad de Trato y No Discriminación de las personas lgtbi y sus familiares.

En el expediente de la Junta de Andalucía se ha tenido en cuenta el precepto legal por el que ésta se personará en los procedimiento judiciales sobre delitos de odio, previstos en el Código Penal, que se comentan sobre personas por motivos racistas, antisemitas y otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad.

En el ámbito de la inclusión social de personas en situación de exclusión o vulnerabilidad, la Consejería de Igualdad está llevando a cabo desde 2018 la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social, Intervención en Zonas Desfavorecidas (ERACIS), que constituye la actuación sobre las áreas de los pueblos y ciudades donde se registran situaciones graves de exclusión social y donde existen factores de riesgo de que se produzcan, de forma que se promueva la eliminación de la territorialidad como un factor de exclusión.

Hasta 82 candidaturas europeas

De entre 82 candidaturas de toda Europa, siete son ciudades, pueblos y regiones de España: Antequera, Barcelona, Bilbao, Guipúzcoa, Olot y Pamplona junto con Andalucía, por haber mostrado "un alto nivel de responsabilidad en favor de la promoción y el apoyo de la inclusión y la diversidad en sus comunidades locales", según informa la propia Comisión Europea.

A continuación, las 22 candidaturas preseleccionadas se someterán a la evaluación del jurado para hacerse con uno de los nueve premios de las tres categorías: autoridades locales con menos de 50.000 habitantes, autoridades locales con más de 50.000 habitantes y autoridades locales que promocionan la inclusión del pueblo gitano.

El anuncio de los ganadores finales se llevará a cabo en la ceremonia de entrega de los premios en Bruselas el próximo 28 de abril. Según la comisaria de Igualdad, Helena Dalli, "estas candidaturas son una prueba del valor de la igualdad en Europa y un claro indicio del apoyo al empeño de la Comisión por reforzar el principio de la inclusión y la diversidad en las políticas de la Unión Europea".

Los Premios Capitales Europeas de la Inclusión y la Diversidad complementan el Mes de la Diversidad de la UE, que se celebra anualmente y da a conocer la importancia de la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo y en el conjunto de nuestras sociedades. Su acto inaugural se celebrará el 29 de abril, al día siguiente de la ceremonia de entrega de premios.