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Infraestructuras

La Junta entrega al Ministerio el convenio financiero para el tramo Norte de la línea 3 del Metro de Sevilla

Cada parte aportaría el 50% del coste de las obras que serían licitadas por la Consejería de Fomento, que aguarda a que el Estado aclare si se pueden usar préstamos Next Generation

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio que dirige Marifrán Carazo ha entregado este lunes al Ministerio de Trasporte, Movilidad y Agenda Urbana el borrador de convenio para la financiación del tramo Norte de la Línea 3 del Metro de Sevilla (Pino Montano-Prado de San Sebastián), un documento en el que la Junta de Andalucía ratifica su compromiso de sufragar el 50 por ciento del coste de la obra, estimado en 1.045 millones de euros, con los presupuestos autonómicos. Los representantes del Ministerio, por su parte, se han comprometido a analizar el borrador del convenio en los próximos días.

El borrador del convenio tiene por objeto establecer las fórmulas de participación en la financiación del tramo Norte de la Línea 3 del Metro de Sevilla entre la Junta de Andalucía y la Administración General del Estado. En concreto, el modelo elegido para el desarrollo de la línea 3 consta de una primera fase de ejecución de las obras mediante la licitación de los contratos de obra por parte de la Junta de Andalucía, financiándose con las aportaciones de las administraciones participantes, Junta y Estado, y una segunda fase de explotación y mantenimiento que será a cargo del Gobierno andaluz con la participación de las administraciones locales de forma similar a la línea 1, según consta en el borrador del convenio propuesto.

El Gobierno andaluz, por tanto, abandona por ahora la vía de la colaboración público-privada dada la negativa del Gobierno de España a adaptar la tasa de descuento de la Ley estatal de Desindexación a las necesidades de un proyecto de esta envergadura. Además, la Junta también sigue a la espera de que el Ministerio aporte información sobre la posibilidad o no de contar con préstamos Next Generation, con los que España podría contar con 84.800 millones de euros.

En la propuesta andaluza, la Junta y el Estado se comprometen a financiar la totalidad de la inversión aportando cada Administración el 50% de la inversión a través de sus presupuestos. Cualquier variación de las cantidades inicialmente presupuestadas será financiada por ambas administraciones en la misma proporción. Las aportaciones se realizarán de forma acompasada a la ejecución de las obras y finalizarán con la culminación de las mismas, según la propuesta de la Consejería.

En cuanto al pago de las aportaciones, se concreta que la Administración General del Estado consignará en los Presupuestos Generales del Estado las anualidades correspondientes a su aportación a la financiación y hará efectivas dichas cantidades de forma adelantada cada año a través de su transferencia a la Junta de Andalucía en los tres primeros meses de cada año. Mientras, la Junta de Andalucía consignará en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía las anualidades correspondientes a su aportación a la financiación, siendo efectivas dichas cantidades con la aprobación de los presupuestos anuales.

En la reunión de este lunes, que se enmarca en las negociaciones que arrancaron el pasado 3 de febrero tras el primer encuentro entre la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en Madrid, han participado el viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz-Atanet; el director general de Movilidad, Felipe Arias, y el director gerente de la Agencia de Obra Pública, Julio Caballero, entre otros, mientras que por el Ministerio han asistido el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores; el director general de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria, Casimiro Iglesias, y el secretario general de Evaluación y Normativa, Gonzalo Díaz, entre otros. Por parte del Ayuntamiento de Sevilla han asistido Juan Manuel Flores, teniente de alcalde y delegado de Hábitat Urbano; Jorge Almazán, director técnico de la Gerencia de Urbanismo, y Rafael Márquez, gerente.

La consejera Marifrán Carazo ya expresó el pasado mes de enero, en la presentación del proyecto actualizado y completado, que si hay un acuerdo con el Estado sobre la financiación de este tramo, el Gobierno andaluz licitará la obra del ramal técnico en Pino Montano esta primavera con un presupuesto propio de la Junta. "No volverá a pasar lo mismo que con las antiguas administraciones, que gastaron 17 millones de euros en la redacción de los proyectos de las líneas 2, 3 y 4 para olvidarlos durante ocho años en un cajón", ha expresado la titular de Fomento.

La consejera ha recordado que se trabaja en la ampliación del Metro de Sevilla "desde el primer día en la Consejería". De hecho, se revisó el proyecto, se puso en marcha una mesa técnica con el Ayuntamiento para compartir información, se redactaron los pliegos de la licitación, se sacaron a concurso público y en julio de 2020 se adjudicó la actualización del proyecto, que estaba incompleto, a la empresa Consultores de Ingeniería UG21, que lo tuvo listo a principios de 2022. A su vez, se está trabajando en la actualización y ampliación del tramo Sur de la Línea 3 (El Prado-Bellavista), con un contrato ya adjudicado de 3,3 millones de euros.

El tramo Norte de la línea 3 del Metro de Sevilla atenderá a una población de 120.000 habitantes de las barriadas de Pino Montano, Macarena, Ronda Histórica y Centro. Se prevén 13,3 millones de viajes al año, lo que supone un incremento del 80% respecto al volumen de usuarios de la línea 1.