Los metros de Sevilla, Málaga y Granada, que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, han cerrado el primer trimestre de 2022 con un volumen de usuarios de 7,6 millones de usuarios (7.684.983), cifra que equivale a un incremento del 82,1% respecto al mismo periodo del año anterior. Además, la recuperación de la demanda previa a la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19 se ha ido afianzando en estos primeros tres meses del ejercicio. De hecho, el pasado mes de marzo, que arrojó un total de 3.051.048 usuarios, supone ya un volumen de usuarios prácticamente idéntico al de marzo de 2019, en concreto, equivalente a un 96,1%.
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio está centrando su esfuerzo en recuperar a los viajeros del transporte público previos a la pandemia. La crisis sanitaria del Covid-19 ha afectado de manera especial al transporte colectivo.
En cuanto a número de usuarios acumulados, el metro de Sevilla, el más veterano de los metros andaluces, ha transportado a más de 180,3 millones de viajeros desde su puesta en servicio en abril de 2009. Por su parte, el metro de Málaga ha superado en este primer trimestre de 2022 el umbral de los 40 millones de viajeros transportados desde la inauguración de las líneas 1 y 2 hasta El Perchel en julio de 2014. También cabe resaltar que en este primer trimestre el metro de Granada ha superado los 40 millones de viajeros acumulados desde la puesta en servicio, el 21 de septiembre de 2017.
La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha señalado que todo este esfuerzo va encaminado a "ganar de nuevo la confianza de los ciudadanos para el uso del transporte público, que garantiza desplazamientos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente que el vehículo privado". Es por esto que la Consejería de Fomento está implementando medidas para la mejora del servicio y planificando las ampliaciones de las redes existentes en las áreas metropolitanas tanto de Sevilla, como de Málaga y Granada.
La media diaria de usuarios también ha ido subiendo a lo largo del primer trimestre de 2022. En el caso del metro de Sevilla, se ha registrado un promedio de 32.131 pasajeros al día en enero, de 41.701 en febrero y de 46.911 en marzo, siendo aún mayor en el caso de los días laborales que asciende a una media de 47.944 pasajeros en un día.
En el caso de metro de Málaga, también los días laborales son los más frecuentados con una media de 22.494 viajeros al día entre enero y marzo de 2022.
Por su parte, el metro de Granada también ha ido subiendo la media de pasajeros diarios a lo largo del primer trimestre del año 2022, con 24.173 viajeros diarios en enero, 29.502 en febrero y 32.352 viajeros al día en marzo. Es en este último mes cuando se ha registrado el día de más afluencia de público, coincidiendo con el viernes 18 de marzo de 2022, con 40.460 viajeros registrados.
Los metros andaluces están implantando una serie de medidas de mejora con el fin de potenciar la calidad del servicio de transporte y aumentar la seguridad en los desplazamientos. Es el caso de metro de Sevilla que, apoyándose en la innovación, ha sido pionero en incorporar soluciones tecnológicas como el sistema de validación y pago con tarjeta bancaria Tap&Go y el sistema de postpago inteligente, por poner un ejemplo. En el caso de metro de Málaga, cabe destacar la habilitación del pago contactless en las máquinas expendedoras para la compra y recarga de los títulos de viaje entre otras medidas.
Por su parte, en el metro de Granada se ha mejorado el servicio con actuaciones como la implantación del pago y recarga de billetes con tarjeta bancaria (incluido soporte contacless), la cobertura total de telefonía móvil en todo el trazado, y más recientemente el lanzamiento del bono 30 días, que constituía una de las principales demandas de los usuarios.
Los metros de Sevilla, Málaga y Granada tienen un compromiso con el medio ambiente y encaminan sus acciones para que el consumo de energía proceda al cien por cien de fuentes renovables, además de estar trabajando en la optimización energética y ambiental del sistema de transporte. De cara al futuro, se trabaja en la planificación y redacción de los proyectos de ampliación de las redes metropolitanas de metro, como son la línea 3 en el caso de metro de Sevilla, la prolongación de la línea 2 hasta el Hospital Civil en el caso de Málaga y la redacción de los proyectos de las prolongaciones Sur, Norte y Centro de la red de metro de Granada.