Noticias de la Junta de Andalucía

Social

El presupuesto para las escuelas de verano asciende en 2022 hasta los 4,7 millones de euros

Estas subvenciones de la Consejería de Igualdad pretenden favorecer la conciliación de familias con menores de hasta 15 años

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la convocatoria, por parte de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, de las subvenciones para el desarrollo de las escuelas de verano, que asciende a 4.750.000 euros. En esta ocasión y por primera vez, esta línea se lanza de forma independiente al resto de ayudas, con el objetivo de facilitar su puesta en marcha a partir de la finalización del curso escolar 2021-2022, para el apoyo de las necesidades de conciliación de las familias con hijos.

En este ejercicio 2022, este programa experimenta un notable salto cualitativo y cuantitativo. Por una parte, se ha superado la orientación de este recurso a la mera prestación de garantía alimentaria para adquirir especial relevancia como instrumento esencial para favorecer la conciliación de las familias con menores hasta los 15 años de edad, desde un enfoque de igualdad entre mujeres y hombres.

Por otra parte, su presupuesto se ha visto incrementado de forma considerable, duplicando prácticamente las cifras que se venían otorgando al programa centrado en la garantía alimentaria. De este modo, se prevé un notable incremento del número de escuelas organizadas. Y, adicionalmente, el mayor presupuesto va a posibilitar la mejora de la calidad de la atención prestada a las familias gracias a la diversificación de actividades, el incremento del personal contratado y, por tanto, la reducción de la ratio.

La distribución económica por provincias detalla 400.000 euros para la provincia de Almería; 1.200.000 para Cádiz; 300.000 en el caso de Córdoba; 700.000 euros, Granada; 550.000 para la provincia de Huelva; 200.000 euros para la de Jaén; 800.000 en Málaga; y, finalmente, 600.000 euros en el caso de Sevilla.

Las escuelas de verano atienden a niñas y niños entre 3 y 15 años pertenecientes a hogares familiares con dificultades económicas en situación o riesgo de exclusión social que, previamente, han sido valoradas y derivadas por los servicios sociales comunitarios. De este modo, se ofrece continuidad en la satisfacción de las necesidades nutricionales de los menores que vienen siendo atendidos mediante el Programa de refuerzo de la alimentación infantil en los centros educativos públicos de Andalucía durante el curso escolar.

El programa es gestionado por entidades privadas sin ánimo de lucro y se desarrolla en periodo vacacional, fuera del calendario escolar, preferentemente en las zonas desfavorecidas que han sido identificadas en el contexto de la Estrategia regional andaluza de cohesión e inclusión social (ERACIS).

Las acciones que se llevan a cabo comprenden actividades socioeducativas, relacionadas con el refuerzo de los contenidos curriculares y de hábitos saludables sobre alimentación e higiene; de ocio y tiempo libre como talleres deportivos, de reciclaje, manualidades, teatro, playa o piscina y de carácter artístico, y asistencia alimentaria en el desayuno, almuerzo y merienda.

Además, estas escuelas son un entorno favorable para detectar posibles situaciones de riesgo de niños y niñas. Y, por otro lado, para este curso, se convierten en un recurso importante para atender también a los menores de familias ucranianas refugiadas y ayudar a su integración social.

Instrumento de lucha contra la pobreza infantil

En 2021 se pusieron en marcha 73 escuelas de verano, que generaron 620 empleos directos, y atendieron 4.631 menores. Este programa ha demostrado su trascendencia como instrumento para implementar la política del Gobierno andaluz en materia de lucha contra la pobreza que afecta a la infancia. De hecho, la situación de pobreza en Andalucía se ha visto incrementada como consecuencia de la crisis económica y social ocasionada tras la irrupción de la pandemia internacional por Covid-19. Según la Encuesta de condiciones de vida de 2020, en Andalucía, el 28,5% de las personas menores de 18 años se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social, es decir, 451.474 niñas, niños y adolescentes.

La lucha contra la pobreza infantil en la comunidad autónoma es un reto de primer orden para el Ejecutivo de Andalucía. Así, el Consejo de Gobierno ya aprobó el pasado mes de febrero la formulación de la Estrategia por la infancia y la inclusión de Andalucía, con el objetivo último de romper la espiral de la pobreza y la transmisión intergeneracional.