Noticias de la Junta de Andalucía

Social

La UE otorga a Andalucía el Premio Capitales Europeas de la Inclusión y la Diversidad

De entre 82 candidaturas, el organismo ha valorado la trayectoria de la comunidad "en políticas que fomentan la diversidad y la inclusión del pueblo gitano"

La Comisión Europea ha concedido a Andalucía el Premio Especial Capitales Europeas de la Inclusión y la Diversidad que reconoce el trabajo que llevan a cabo las ciudades, pueblos o las regiones de la Unión Europea para promover la inclusión y crear sociedades libres de discriminación, y que en esta edición está dedicado al pueblo gitano. En concreto, el organismo europeo ha valorado "la trayectoria de Andalucía en políticas que fomentan la diversidad y la inclusión del pueblo gitano".

El premio ha sido recogido por la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, que ha asistido a la ceremonia de entrega de estos premios en Bruselas (Bélgica): "Estamos muy felices porque hemos competido con 22 regiones europeas y lo importante era estar aquí. Somos muchos más quienes creemos en la igualdad, la inclusión y la diversidad, que estamos unidos desde Europa y que vamos a seguir luchando por la igualdad".

Ha hecho entrega de este Premio Especial la vicepresidenta de la Comisión Europea para Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Véra Jourová, que ha destacado de la propuesta andaluza "el concepto de la educación para todos, sus centros disponibles, que pueden ayudar especialmente a los jóvenes gitanos para que reciban apoyo en su recorrido educativo, así como los modelos sociales, los mediadores y el concepto global de fomentar la cultura gitana. Estas iniciativas son una fuente de inspiración para otras regiones y ciudades, como el Día del Pueblo Gitano".

En este sentido, Ruiz ha señalado que "esta fecha del 22 de noviembre celebramos la diversidad y que Andalucía es gitana. Aplaudimos su cultura y su arte, que forman parte de nuestra comunidad. La cultura gitana es tan intrínseca a nuestra idiosincrasia que la confundimos. Los gitanos y gitanas andaluzas son medio millón de personas, puesto que se trata de la mayor comunidad, que está en Andalucía. Poniendo en común lo que nos queda por hacer, pero también viviendo la diversidad porque nos enriquece".

Asimismo, la consejera ha agradecido que el jurado de los premios haya valorado el hecho de que en Andalucía se haya conseguido la escolarización obligatoria al 100% de todos los niños y niñas gitanas y, en el caso de infantil, el 97% porque "la educación es la clave para evitar la exclusión".

Finalmente, se ha referido a la mujer gitana, "doblemente discriminada, víctima de violencia de género, para las que existen protocolos específicos para atenderlas. Así como para la prevención de la violencia desde la infancia y la adolescencia, un plan de igualdad muy importante buscando mujeres referentes poderosas que sirvan de inspiración a las nuevas generaciones, que les digan a las niñas y las chicas gitanas que pueden ser lo que quieran. Las estamos esperando en nuestra sociedad porque no queremos perder el talento gitano y su cultura porque nos enriquece".

Junto con la Administración andaluza, la Comisión ha premiado, en segundo lugar, a la ciudad sueca de Gotemburgo y a la comuna de Gradinari en Rumanía.

El jurado de estos premios, organizados por la Dirección General de Justicia y Consumidores de la Comisión Europea, había hecho una selección previa de candidaturas el pasado mes de abril. A esta fase habían pasado hasta 22 autoridades locales, entre las que se encontraba la Junta de Andalucía. En total, de las 82 candidaturas, 26 tenían relación con políticas en relación con el pueblo gitano.

Estos premios abarcan iniciativas sobre diversidad e inclusión que abordan distintos motivos de discriminación –sexo, origen racial o étnico, religión o creencias, discapacidad, edad u orientación sexual– y la interseccionalidad. Para dedicar en esta edición el Premio Especial a las políticas en favor del pueblo gitano, la Comisión Europea ha tenido en cuenta que, en Europa, el 80% de los gitanos y gitanas viven por debajo del umbral de la pobreza y conforman la mayor minoría del continente. Así, la Estrategia Europea para la inclusión del pueblo gitano contempla medidas en diversos ámbitos como la educación, el empleo, la vivienda, la sanidad y la participación social.

Los Premios Capitales Europeas de la Inclusión y la Diversidad complementan el Mes de la Diversidad de la UE, que se celebra anualmente y da a conocer la importancia de la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo y en el conjunto de las sociedades.