Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

Bravo reclama más capacidad de maniobra para las CCAA en la gestión de los fondos 'Next Generation'

El consejero de Hacienda y Financiación Europea defiende una "cogobernanza real" durante su intervención ante la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado

El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, ha lamentado este jueves que el Gobierno central no haya tenido en cuenta a las comunidades autónomas ni a las entidades locales en el diseño y planificación de los fondos europeos Next Generation. "No ha existido cogobernanza, sino que se ha trabajado de manera unilateral", en un proceso en el que "apenas hemos sido partícipes las comunidades autónomas", en el que no se ha tenido en cuenta la opinión ni las particularidades y experiencias de las mismas. "No hemos tenido ningún margen de maniobra", ha aseverado.

Durante su intervención en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, a la que ha asistido en representación del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, Bravo ha destacado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es "una oportunidad histórica para España, pero también es una gran responsabilidad para todos" porque "si el dinero no se invierte bien, nos quedaremos con deuda, pero sin transformación" del país.

El consejero de Hacienda y Financiación Europea ha apuntado que las comunidades autónomas "no tenemos capacidad decisoria" ni de adaptar el plan a las condiciones particulares de cada región. Así, puso como ejemplo la imposición del Gobierno de la Nación de "crear 20.000 plazas de escuela pública infantil" mientras que en Andalucía "tenemos más de 20.000 plazas vacías", lo que va a generar un gasto futuro que se va a consolidar. En este sentido, emplazó al Ejecutivo central a sentarse para abordar estas cuestiones con flexibilidad.

Además, Bravo ha reclamado uniformidad de criterios, ya que se dan circunstancias como que el IVA no sea un concepto financiable en el Pirep, programa de rehabilitación de edificios públicos, y sin embargo sí lo es en las ayudas vinculadas al turismo. También ha instado a incluir beneficios e incentivos fiscales para agilizar la ejecución de los fondos, como han incorporado otros países.

El consejero ha considerado, por otra parte, que no es posible que una convocatoria de ayudas tan importante como la relativa a impulsar la industria 4.0 en pymes haya contado solo con ocho días de plazo para presentar las solicitudes, con un montante aproximado de 90 millones de euros. El resultado, ha precisado Bravo, es que el programa no ha funcionado, ya que apenas se han solicitado ayudas por unos 10 millones.

En esta línea, el consejero andaluz ha instado al Gobierno central a "no convertir a las comunidades autónomas en meros medios propios del Estado o en gestorías", al tiempo que ha lamentado que los recursos no estén llegando a las empresas.

Bravo ha reclamado conocer los datos reales de ejecución por parte de la Administración estatal, ya que los últimos disponibles, de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), corresponden al mes de agosto y se sitúan en un nivel muy bajo, de 104 millones de euros, ha apuntado.