Noticias de la Junta de Andalucía

Infraestructuras

Publicadas en el perfil del contratante las licitaciones para la reforma de las estaciones de autobuses de Sevilla y Huelva

Los contratos incluyen actuaciones centradas en la mejora de la accesibilidad y la eficiencia energética de ambas infraestructuras

El perfil del contratante de la Junta de Andalucía ha publicado la licitación de las obras de rehabilitación en materia de accesibilidad y eficiencia energética de las estaciones de autobuses Plaza de Armas de Sevilla y Puerta Atlántico de Huelva. Estos dos actuaciones, que suponen un coste global de más de 1,6 millones de euros, suponen la modernización de estas instalaciones, construidas hace 30 años. Las empresas que estén interesadas tienen hasta el próximo 13 de junio para presentar ofertas para estas dos actuaciones, que están cofinanciadas al 80 por ciento por la Unión Europea a través de los fondos Feder.

El contrato de obras de la estacion de Plaza de Armas de Sevilla se centrará en que el edificio esté plenamente adaptado a las necesidades de movilidad de los viajeros, sobre todo de aquellos con movilidad reducida. Para ello, se efectuarán remodelaciones en la zona de acceso público, el vestíbulo de entrada y la zona de andenes. Dentro de las obras de accesibilidad, se van a desarrollar recorridos peatonales más seguros, eliminando las barreras arquitectónicas desde el exterior hasta los autobuses. Igualmente, se contempla una reforma de los aseos y otros servicios, que pasarán a estar adaptados a personas con movilidad reducida.

Igualmente, se procederá a la instalación de un mobiliario adaptado a las condiciones mínimas de accesibilidad y se instalarán sistema de expedición y venta de billetes plenamente accesibles. Por último, se renovarán solerías y pavimentos, que incorporarán bandas señalizadoras y táctiles, y se aplicarán mejoras en los sistemas de información y señalética.

En paralelo, este contrato también recoge una serie de medidas para el ahorro energético y el consumo de agua. Entre las acciones contempladas en este apartado se encuentran, por ejemplo, la adaptación de la instalación de iluminación eléctrica a la normativa vigente. El coste de la obra asciende a 1.032.216 euros con un plazo de ejecución estimado de ocho meses una vez se inicien los trabajos

La estación de autobuses Plaza de Armas de Sevilla, titularidad de la Junta de Andalucía, entró en servicio a comienzos de 1992, en la antesala de la Expo 92. Esta terminal cuenta con una zona de andenes y dársenas de más de 10.000 metros cuadrados, con capacidad para la parada simultánea de 43 autobuses, y una edificación anexa para vestíbulo de acceso, servicios, taquillas, cafetería y oficinas que supera los 2.000 metros cuadrados. En situaciones normales, en esta estación hacen parada más de 1.500 autobuses diarios, que dan servicio a 17.000 personas al día. El volumen anual de viajeros puede alcanzar los 5,5 millones.

Obras en Puerta Atlántico

También se ha publicado la licitación de la reforma integral de la estación de autobuses Puerta Atlántico de Huelva. Esta remodelación se notará, sobre todo, en el centro de la estación, que contará con un pavimento más accesible, además de incorporar más zonas de espera, mobiliario urbano y arbolado.

Este contrato, que cuenta con un presupuesto base de licitación de 653.146 euros, facilitará la adecuación de la estación de autobuses, no solo para adaptarse a los cambios normativos, sino a las demandas de los más de cuatro millones de viajeros que hacen uso de las instalaciones al año.

En materia de accesibilidad, el proyecto recoge que todos los servicios de la estación Puerta Atlántico estén conectados con recorridos peatonales accesibles y seguros, desde el exterior del edificio hasta los andenes. Asimismo, se incluye la renovación del sistema de expedición de billetes y la señalética, al igual que la adaptación tanto del mobiliario como de los aseos o la renovación de las solerías y los pavimentos con la instalación de bandas señalizadoras y táctiles.

Sobre la medidas de ahorro energético, se renovará el sistema de iluminación, al igual que se renovará la epidermis del edificio (fachadas). Igualmente, se adaptarán los aseos y otros servicios de estas instalaciones con medios más sostenibles.

Por último, se desarrollarán acciones que fomenten la intermodalidad, como un nuevo aparcamiento de bicicletas, y sean sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Sobre esto último, se remodelará el espacio de espera exterior con zonas ajardinadas y zonas de sombra arboladas, concebido como sumidero de CO2 y como elemento de control térmico.