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Educación

Fallados los premios Consumópolis'17 que fomentan el consumo circular y responsable en los escolares

En el concurso ha participado un millar de estudiantes agrupados en más de 170 equipos

La Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Consumo, ha fallado los premios de la fase autonómica de Consumópolis´17, que bajo el lema 'Dale a me gusta al consumo circular y responsable' tienen como objetivo sensibilizar, a través del juego, al alumnado de los centros educativos sobre la importancia de ser consumidores responsables y enseñándoles a realizar un consumo reflexivo, saludable, crítico y respetuoso con el entorno medioambiental.

Los premios, que se entregarán en un acto que se celebrará la segunda quincena del próximo mes de septiembre, han correspondido en la categoría de quinto y sexto curso de la ESO al equipo 'ECONSUMIDORES' del CEIP Virgilio Valdivia de Aguadulce de Almería. En el nivel de primero y segundo de ESO, ha sido premiado el equipo 'REFLEXIONA' del Colegio Nuestra Señora de la Victoria de Málaga, mientras que el equipo 'MOLLETES', del Instituto de Educación Secundaria Camilo José Cela de Campillos (Málaga), ha sido premiado en el nivel del tercer y cuarto curso de la ESO.

En la edición de este año, han participado un millar de estudiantes agrupados en más de 170 equipos. Todos los equipos están formados por cinco alumnos o alumnas y un miembro del equipo docente del centro educativo que actúa como coordinador. Los equipos participantes han tenido que superar las dos fases en las que se organiza el concurso. En la primera de ella, cada uno de estos equipos ha completado con éxito el recorrido 'online' por la ciudad de Consumópolis, resolviendo las diversas pruebas, de carácter pedagógico y lúdico, que se les han ido presentando a lo largo del mismo. En la segunda, los miembros de cada grupo han aportado una presentación informática referida a la temática del concurso y que ha sido el objeto de la evaluación por parte del jurado designado por la Dirección General de Consumo.

En esta evaluación de la segunda fase se han examinado los trabajos atendiendo a su calidad, a la originalidad del mismo, a la utilización de medios técnicos informáticos, a la variedad de los temas tocados en la presentación o a la claridad y madurez lingüística de las expresiones, entre otros criterios.

Entre los objetivos de este certamen se encuentra el del fomento de los hábitos de consumo responsable y, en especial, del relacionado con el fomento de la economía circular y el comercio de proximidad, la reducción de la huella ecológica y la necesaria tendencia a la reutilización de los bienes de consumo en consonancia con los objetivos de la Unión Europea para el año 2050.

Este concurso, que se ha convertido en herramienta de referencia para la formación en hábitos de consumo responsable entre la población escolar desde que se inició en el curso de 2005-2006, es una iniciativa organizada por la Dirección General de Consumo andaluza junto con el Ministerio de Consumo, y otras 16 comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla. Los equipos ganadores en esta primera fase autonómica participarán junto con el resto de equipos del resto de comunidades y ciudades autónomas en la fase nacional que está organizada por la Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo.