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El Consejo de Gobierno conoce la adaptación de la Ley de Infancia a lenguaje para menores

Se ajusta así a los principios rectores de la norma, que alude a la participación activa y al derecho a acceder a información entendible

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la adaptación a un lenguaje sencillo y claro de la Ley 4/2021, de 27 de julio, de Infancia y Adolescencia en Andalucía, para que pueda ser conocida y comprendida por los menores andaluces. Esta adaptación permite reconocer el valor social de los niños, niñas y adolescentes y que su protagonismo, creatividad y posicionamiento activo enriquezca la vida colectiva, según se recoge en el informe elevado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Uno de los grandes retos de la Convención sobre los Derechos del Niño es la participación infantil por lo que la Administración de la Junta de Andalucía trabaja con este objetivo.

La participación infantil es uno de los principios rectores recogidos en los primeros artículos de la Ley de Infancia, en la que se contempla que se fomentará la participación de los niños y niñas en la construcción de una sociedad más justa, solidaria y democrática.

La normativa establece además el derecho de las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en la Comunidad Autónoma de Andalucía a acceder a una información veraz y plural sobre aquellos temas que afectan a sus intereses, derechos, bienestar personal, emocional y social en un lenguaje que sea adecuado, comprensible y adaptado a su edad y capacidad. Y recoge que las administraciones públicas de Andalucía fomentarán la producción y difusión de materiales informativos, y promoverán y garantizarán actuaciones tendentes a informarles de cuantos deberes y derechos les asistan.

En este sentido, el articulado de la ley fija que la adaptación de la norma a un lenguaje sencillo y claro para que pueda ser conocida y comprendida por los niños y niñas andaluces se realizará en el plazo de seis meses tras su entrada en vigor. En cumplimiento de este mandato, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha elaborado un documento de la Ley en lectura fácil, de forma que el texto sea claro y atractivo para sus lectores.

La lectura fácil es una herramienta para la accesibilidad cognitiva de la información mediante un método de redacción de textos y contenidos adaptados a las necesidades de todas las personas, en especial a las que tienen dificultad de compresión lectora. Para ello sigue la técnica de comprensión que se encuentra regulada en la Norma UNE 153101:2018 EX que incluye las pautas y recomendaciones para la elaboración de documentos, desarrolladas por la IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions) y otras entidades como Inclusion Europe.

Asimismo, y en coherencia con la promoción de la participación infantil, el texto ha seguido un proceso de revisión y validación realizado por niños, niñas y adolescentes pertenecientes a diferentes consejos locales de Infancia y Adolescencia de Andalucía. También se ha contado con la participación de jóvenes que en su día fueron consejeros infantiles en Andalucía.

El resultado final, en formato PDF accesible, incluye un índice con unos títulos de comprensión fácil, mientras que en la exposición de motivos (concepto que pasa a denominarse 'Introducción' para mayor comprensión) se recogen las ideas clave que quiere conseguir la ley. El texto se dispone acompañado de cuadros de apoyo, definiciones para aclarar conceptos e incluso viñetas que ilustran el contenido y facilitan la transmisión y recepción del mensaje.

El Consejo de Gobierno valora que con este texto adaptado se contribuye a instaurar entre menores y adolescentes una cultura de la participación, de tal manera que las políticas de infancia estén construidas con un mayor y mejor conocimiento de sus necesidades. Por otro lado, contribuye a que las administraciones públicas de Andalucía fomenten en ellos los valores de tolerancia, solidaridad, respeto, igualdad y, en general, principios democráticos